Finalizó la Diplomatura en Construcción de Viviendas en Madera

Comparte

La propuesta formativa se dictó en San Martín de los Andes y estuvo orientada a mejorar los procesos constructivos desde el enfoque de sostenibilidad e incrementar los estándares de calidad de la industria en vistas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

Durante el mes de septiembre finalizó la Diplomatura en Construcción de Viviendas en Madera llevada adelante desde marzo en el Asentamiento San Martín de los Andes (AUSMA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La propuesta formativa fue el resultado de la articulación entre la Corporación Forestal Neuquina S.A. (CORFONE); la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia; la Secretaría de COPADE; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

En total, participaron 90 personas, quienes pudieron optar por la modalidad presencial o virtual, de acuerdo a su proximidad al AUSMA. La propuesta formativa fue dictada por la UNCo, con la asistencia técnica y financiera del CFI, gestionada a través de la Secretaría de COPADE.

Fabián Fernández, Gerente General de CORFONE, manifestó que “este proyecto educativo surgió como respuesta a una demanda concreta de CORFONE, para promover el agregado de valor a la madera y mejorar el nivel de habitabilidad de las viviendas, en adecuación a las nuevas normativas que rigen en el país. La diplomatura buscó impactar en las empresas, personas profesionales y técnicas del sector, brindando herramientas para la jerarquización de los procesos constructivos desde la perspectiva de la eficiencia energética”.

En los últimos años han surgido cambios en la normativa vinculada a la construcción de viviendas, en virtud de la promoción de sistemas constructivos de alta eficiencia térmica y estructural. Estas normas revisten cierta complejidad, y por lo reciente de su aplicación las mismas aún no están incluidas en muchos planes de estudios de carreras de construcción y diseño. En este escenario resulta clave la capacitación de las personas que intervienen en el proceso y la adaptación tecnológica para elegir las metodologías de diseño aplicables.

Sobre este punto, Fernández señaló la adhesión de la Provincia del Neuquén a estas modificaciones, estableciendo la construcción de viviendas de madera como una política pública, representando actualmente el principal producto provincial ambientalmente sostenible que contribuye a la mitigación del cambio climático.

“El desarrollo de esta diplomatura incluyó 8 módulos que abarcaron temas como la madera en la construcción de viviendas, la eficiencia energética, el cálculo de estructuras y materiales. Desde CORFONE estamos muy felices por el trabajo interinstitucional e interdisciplinario desarrollado y por una Universidad cada vez más relacionada con los temas sociales que impactan positivamente en el desarrollo de la Provincia del Neuquén”, expresó el Gerente General de CORFONE.

Por su parte, la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, definió al trayecto formativo como “un gran ejemplo de unión de esfuerzos interinstitucionales para continuar fomentando habilidades que mejoren la empleabilidad y fortalezcan las empresas neuquinas, transfiriendo innovación a los entramados productivos, permitiendo poner en valor un recurso natural de la región como la madera y aumentar los estándares de calidad de la construcción con criterios de sostenibilidad”.

El Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, agregó que “esta diplomatura se suma a una serie de propuestas de formación que hemos desarrollado desde 2019 con la asistencia financiera del CFI, permitiendo que la Universidad se despliegue por todo el territorio de la provincia, en respuesta a las demandas concretas de las microrregiones según las características propias de cada realidad”.

En este sentido, se pueden mencionar la Diplomatura de Logística Orientada a la industria del gas y petróleo, la Diplomatura Intercultural de Aluminé, la Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local, las Diplomaturas en Programación y el Curso de Cuidados Domiciliarios.

El dictado de la Diplomatura de Construcción de Viviendas en Madera contó con el acompañamiento la Municipalidad de San Martín de los Andes, el Centro de Formación Profesional 19 (CFP 19), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), la Dirección General de Recursos Forestales de Neuquén (DGRF), la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (RITIM), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

También te puede gustar...