La subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) cumplirá, en septiembre de 2024, 60 años dirigiendo las políticas de planificación de la provincia de Neuquén. Lo hace con una mirada estratégica a corto, mediano y largo plazo, de manera articulada con cada uno de los actores territoriales, diseñando y generando políticas públicas que promueven el desarrollo estratégico sostenible.

Durante los últimos años profundizó su trabajo en aquellas acciones vinculadas a la construcción de ciudades sostenibles, a la promoción de la empleabilidad y a la motorización del desarrollo socio productivo, impulsando la economía del conocimiento, la innovación territorial y la transferencia de conocimientos y tecnologías.

Con el comienzo de esta nueva gestión se tomó la decisión de revalorizar su rol como organismo rector de la planificación estratégica, coordinando el Plan Provincial de Regionalización, impulsando proyectos estratégicos de inversión pública y privada, la planificación local e instrumentos de gestión del suelo para propiciar el desarrollo integral y equitativo junto con los gobiernos locales.

Tiene bajo su órbita a la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) que aporta, en cada plan y abordaje territorial, de manera transversal, el enfoque de innovación, ciencia y tecnología. Lo hace a través de la generación de nodos de innovación regional, asistencia técnica a proyectos productivos y fortalecimiento de las cadenas de valor.