Egresaron 27 estudiantes de la diplomatura “Logística Orientada a la Industria Petrolera”

Comparte

La propuesta académica fue el resultado de un trabajo articulado entre la Municipalidad de Rincón de los Sauces, la Secretaría del COPADE y la Universidad Nacional del Comahue, con el objetivo de dar impulso a la formación de recursos humanos especializados para la industria del gas y petróleo.

Este miércoles se realizó la entrega de certificados a estudiantes de la Diplomatura “Función Área Logística Orientada a la industria del gas y petróleo”, dictada por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En el acto virtual participaron la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci, el Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, y la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta. También estuvieron presentes Claudio Trinca, representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Mariela  Martínez, Decana de la Facultad de Economía y Administración y Gustavo Ferreyra, Secretario de Extensión

La Diplomatura inició en noviembre del 2020  por iniciativa del gobierno local, con el objetivo de atender las necesidades de formación y empleo de la comunidad de Rincón de los Sauces. A través de la gestión de la Secretaría del COPADE, se logró comprometer el financiamiento para llevar adelante esta propuesta que cuenta a partir de hoy con las primeras 27 personas diplomadas en el área logística específica del sector hidrocarburífero.

En ese sentido, la Facultad de Economía y Administración (FAEA) y la Secretaría de Extensión de la UNCo, fueron los encargados de reunir el equipo de profesionales y técnicos quienes junto al Gobierno Local definieron los alcances, objetivos, contenidos y método de implementación de la diplomatura. La modalidad de la cursada fue virtual por medio de la plataforma PEDCO y herramientas complementarias, y tuvo una duración de 8 meses, acreditando una carga horaria total de 200 horas.

“Fruto de un trabajo interinstitucional que incluyó al gobierno local, la UNCo, la Secretaría del COPADE y el CFI, logramos llevar a la comunidad de Rincón de los Sauces por primera vez en su historia una opción académica de la Universidad Nacional del Comahue”, expresó Pablo Gutiérrez Colantuono.

El Secretario de Estado mencionó que la creación de esta oferta curricular, al igual que otras, como la diplomatura intercultural que se desarrolla en la localidad de Aluminé, son un claro aporte de la Secretaría del COPADE para potenciar la formación de capacidades locales y el fortalecimiento de la empleabilidad. El funcionario detalló que la asistencia financiera para este proyecto fue el resultado de las gestiones del organismo de planificación ante el Consejo Federal de Inversiones y supera los $3.500.000.

Por su parte, la Intendenta Norma Sepúlveda expresó que se trató de un logro histórico para la localidad, ya que se concretó la posibilidad para la comunidad de acceder a la educación superior pública y gratuita, para lo cual destacó el acompañamiento del Gobernador Omar Gutiérrez.

Del mismo modo, la jefa comunal realizó un reconocimiento al esfuerzo demostrado por quienes finalizaron el plan de estudio y expresó la intención de la municipalidad de continuar trabajando junto al gobierno provincial para dar continuidad al proceso de accesibilidad a la educación superior de calidad. 

Un dato a destacar del proceso formativo fue la presencia de altos niveles de paridad de género en el conjunto de personas que egresan, contándose entre las mismas, 13 mujeres y 14 varones. Del mismo modo, fue relevante la inclusión educativa de personas adultas, correspondiendo más del 70% de los egresos a estudiantes de la franja etaria de  27 a 42 años.

También te puede gustar...