Gutiérrez y Crisafulli lanzaron la Diplomatura en Programación

Comparte

La propuesta se enmarca en el Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento y busca facilitar la inserción laboral en la industria del software, haciendo énfasis en las personas jóvenes con interés en el área de programación. El periodo de preinscripción permanecerá abierto hasta el próximo 25 de mayo.

En un acto realizado este miércoles en el Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Gobernador Omar Gutiérrez y el Rector Gustavo Crisafulli, anunciaron el lanzamiento de la Diplomatura de Extensión Universitaria en Programación “Hola Mundo”. 

Estuvieron presentes el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono; la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta; el Decano Facultad de Informática (FAI), Guillermo Grosso; el Secretario de Extensión Universitaria y Apoderado de FUNYDER, Gustavo Ferreyra; el Secretario de Extensión de la Facultad de Informática y Coordinador General de la Diplomatura Ad Honorem, Pablo Kogan; y la Decana de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile.

La propuesta formativa es organizada por la Secretaría de COPADE, y dictada por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de la Facultad de Informática, gracias a la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) por un total de 5.497.140 pesos.

Sobre la tecnicatura, Gutiérrez afirmó: “Hoy estamos firmando un nuevo convenio con la UNCo; un nuevo dispositivo que permite, territorialmente, generar empleo de calidad. Esta diplomatura es muy importante para seguir generando nuevas oportunidades para nuestra gente y empleabilidad a partir del desarrollo de la programación en la Provincia del Neuquén”.

Asoció este tipo de iniciativas con el desarrollo de la Economía del Conocimiento y resaltó el aporte y apoyo del CFI. También dedicó un párrafo a la Universidad del Comahue, que “va a tener una silla en la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo que va a empezar a funcionar en el ámbito de la provincia”.

“Como graduado de la UNCo, es la posibilidad de devolver algo de todo lo mucho que me dio la universidad”, dijo el mandatario y destacó la gestión de Crisafulli y su equipo de conducción de la casa de altos estudios, “porque pudimos producir saltos cualitativos y cuantitativos para fortalecer políticas públicas, impactando en las actuales y futuras generaciones”.

El Rector Crisafulli expresó su enorme alegría por la participación de la UNCo en la generación de una nueva propuesta que contribuirá al desarrollo de la Patagonia. “Necesitamos seguir avanzando sobre las fronteras, debemos avanzar sobre los desafíos que nos impone la transición energética, la revolución tecnológica. Estoy agradecido porque en estos espacios nos juntamos el mundo de la academia, el mundo de los gobiernos y el mundo de la producción en una mesa donde podemos construir el futuro”, dijo el Rector.

Asimismo señaló que esta diplomatura permitirá ofrecer a las y los jóvenes la oportunidad de trabajar sobre las fronteras del conocimiento, adecuando los procesos formativos a los nuevos desafíos del mundo del trabajo. 

El Secretario de COPADE, por su parte, agradeció al rector de la universidad, por todos estos años de articulación con el Gobierno de la Provincia del Neuquén. “Además de ser insumo para la empleabilidad del futuro, esta diplomatura y otras acciones que estamos llevando adelante le dan vida al Polo Tecnológico que está tomando forma en la ciudad de Neuquén. La Provincia de Neuquén viene avanzando de manera constante y firme en el desarrollo de la Economía del Conocimiento y el rol de la universidad es fundamental”.

También destacó la creación de la Agencia Neuquina de Innovación, donde “uno de los lugares de su directorio estará ocupado por la UNCo junto a las diversas representaciones del sistema científico tecnológico de la provincia”, finalizó el titular de COPADE.

La Diplomatura “Hola Mundo”.

Según informó la Coordinadora de COPADE, esta articulación entre el Estado y la Universidad, “busca capacitar a las y los jóvenes en programación, un lenguaje clave para los empleos del futuro, así como despertar vocaciones tecnológicas, con perspectiva de género y equidad territorial”. 

Asimismo, Silvia García Garaygorta detalló que se trata de una capacitación gratuita que se realiza de manera virtual y asincrónica, destinada a neuquinas y neuquinos mayores de 18 años que cursan los últimos años de la escolaridad secundaria o con estudios secundarios completos que estén interesados en la programación. 

El periodo de preinscripción permanecerá abierto hasta el próximo 25 de mayo a través del formulario habilitado, con un cupo de 100 personas. El periodo de selección, confirmación de participantes e inscripción en plataforma será del 26 de mayo hasta el 3 de junio, estando previsto el inicio de la cursada para el 6 de junio, con una duración total de seis meses.

El programa está orientado a desarrollar capacidades para resolver problemas de programación. Esto incluye la adquisición de la habilidad para comprender una situación de un problema y el planteo de posibles soluciones algorítmicas, así como su implementación en Javascript, uno de los lenguajes de programación más usados y potentes.

A través del trayecto curricular, se espera que las personas participantes adquieran conceptos y terminología básica del paradigma de programación procedural y que desarrollen conocimientos aplicables para programar en otros lenguajes y plataformas. Asimismo podrán desarrollar habilidades prácticas y conceptuales para la producción de piezas simples de software.

En 2019 la industria de la Economía del Conocimiento generó exportaciones por 6.037 millones de dólares. Es el tercer polo exportador del país, empleando de manera directa e indirecta unas 450 mil personas y en capacidad de generar más de 100 mil puestos de trabajo.

El desarrollo de software es una de las ramas que más crece en materia de generación de empleo. En la actualidad, esta Industria tiene más de 9.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo altamente remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional.

También te puede gustar...