Está en marcha la Diplomatura Intercultural de Aluminé

Comparte

El acto se realizó esta mañana de forma mixta con presencia de autoridades de la comunidad Aigo, del Consejo Zonal Pewense y la Municipalidad de Aluminé, desde Ruca Choroy, y con la participación de funcionarios, funcionarias y autoridades de la Universidad de la Frontera de Chile, Universidad Nacional del Comahue, Secretaría del COPADE y Consejo Federal de Inversiones, mediante enlace de videoconferencia. El acto inauguró el ciclo que tendrá su primera clase virtual este miércoles por la tarde. 

Esta mañana se realizó la presentación de la Diplomatura “Elementos para la Comprensión y la Acción en Contexto de Relaciones Interculturales”, el ciclo formativo organizado desde la Municipalidad Aluminé en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de la Frontera de Chile, la Secretaría del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones.

Del evento participaron el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez; el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la vicerrectora de la UNComa, Adriana Caballero; el rector de la Universidad de la Frontera de Chile, Eduardo Hebel Weiss; el Secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; además de las autoridades del Lof Aigo y de Consejo Zonal Pewense, Hugo Lican y Daniel Salazar, respectivamente.

El acto de presentación de la Diplomatura se realizó complementando presencia física desde Ruca Choroy con participaciones virtuales desde distintos lugares de la República Argentina y Chile. 

Durante el evento, las distintas representaciones coincidieron en caracterizar la oportunidad como “histórica” para las relaciones interculturales y la convivencia armónica entre pueblos originarios y criollos, así como en destacar que es un paso adelante en la construcción de diálogos constructivos y experiencias multinacionales provechosas. 

En relación a la propuesta académica, se comentó que tiene por objeto transferir herramientas que permitan consolidar la perspectiva de interculturalidad  existentes en la región y generar habilidades concretas para fortalecer empleabilidades con recurso humano calificado. 

En otro sentido, se indicó que de la Diplomatura participarán más de 200 estudiantes de los cuales un 87,1% tiene menos de 40 años y en un rango del 98% se encuentran radicados en la microrregión a la que Aluminé está integrada. Otro dato, para tener en cuenta, es que solo el 12% de los inscriptos declaró tener dificultades para acceder a dispositivos digitales que le permitan sostener el cursado virtual, por lo que la cobertura a quienes participarán de la Diplomatura, es prácticamente total.

En términos operativos, “Elementos para la Comprensión y la Acción en Contexto de Relaciones Interculturales” como primera oferta académica de nuestra Universidad Nacional del Comahue junto a las otras instituciones para la localidad de Aluminé, será instrumentada de forma virtual a lo largo de nueve (9) meses, merced de una inversión de $3.347.300 pesos propiciada por el Consejo Federal de Inversiones. 

La primera clase de la Diplomatura se dictará en horas de la tarde de este miércoles y será acompañada por autoridades de las Universidades de la Frontera (Chile), UNComa (Argentina) y de la Secretaría de Planificación del Gobierno de la Provincia del Neuquén COPADE. 

Es para destacar que el acto se realizó gracias al enlace satelital disponibilizado por la Oficina Provincial de Tecnologías de las Información (OPTIC) y las Comunicaciones y Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

También te puede gustar...