Lanzan una capacitación sobre cuidados domiciliarios en el Norte neuquino

Comparte

Es impulsada por la Secretaría de COPADE, el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo y los gobiernos locales del Norte neuquino, con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Será dictada por el Instituto de Capacitación y Extensión (IUCE). La inscripción permanece abierta hasta el 24 de abril.

La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) junto al Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), anunciaron el lanzamiento del curso gratuito de cuidado domiciliario de personas adultas mayores a cargo del Instituto de Capacitación y Extensión (IUCE) con alcance a todas las localidades del Norte neuquino.

El Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuno, informó que la propuesta curricular “permitirá formar recursos humanos calificados para la atención domiciliaria de personas adultas mayores y personas con discapacidad o enfermedades crónicas, jerarquizando los cuidados de esta población”.

“Según datos estimados, en el 2022, la microrregión Noroeste contaba con 5049 personas mayores de 60 años, significando un aumento del 62% entre el 2010 y el 2022. Este incremento desde el último censo, nos obliga a considerar a la microrregión como un punto focal prioritario para el desarrollo de las políticas de cuidado destinadas a este grupo”, agregó el Secretario de COPADE.

Por su parte, la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, expresó que a través de estudios diagnósticos como el documento Bases, Acciones y Estrategias, “la Secretaría de COPADE ha evidenciado que las microrregiones Centro y Noroeste cuentan con la mayor proporción de personas adultas mayores de la Provincia del Neuquén. Por ello, la primera edición de este curso tiene como sede la localidad de Chos Malal”.

“Colaboramos en la propuesta desde el IUCE para generar la profesionalización de recurso humano, con la intención de que los cuidados que necesiten las personas adultas puedan ser llevados a cabo en el ámbito domiciliario, evitando la institucionalización y preservando los vínculos familiares y sociales”, señaló el Presidente del IUCE, Rodrigo Rabuffetti.

La modalidad del curso será mixta, a través de encuentros sincrónicos en plataforma virtual e instancias de práctica presenciales en la sede de la Antena Universitaria de la localidad de Chos Malal.

El inicio de la propuesta formativa está previsto para el miércoles 3 de mayo, con una duración estimada de 4 meses. El curso es gratuito, con cupos limitados. Las personas interesadas pueden gestionar su preinscripción de forma virtual hasta el próximo lunes 24 de abril a través del siguiente link: https://forms.gle/6N1ya89NU288MKti9

También te puede gustar...