Se realizó con éxito el Neuquén CREA    

09/11/2019:

El Festival de Industrias Culturales “Neuquén CREA” se realizó ayer en el Paseo de la Costa de la Ciudad de Neuquén con la presencia de destacados artistas locales y nacionales. La jornada comenzó pasada las cinco de la tarde y terminó a la medianoche luego de la premiación del concurso de Diseño. El cierre estuvo a cargo de la comparsa entrerriana Marí Marí.


El evento, organizado por COPADE, con el acompañamiento de Pan American Energy Argentina y el Consejo Federal de Inversiones y se realizó durante la tarde de este viernes, en el Paseo de la Costa de la Ciudad de Neuquén, con gran afluencia de público y alta repercusión en redes sociales. El evento, además, permitió mostrar los 140 trabajos que se inscribieron en el concurso de diseño y premiar los ganadores y ganadoras de las 6 categorías concursantes. En paralelo, entre los no ganadores se entregaron menciones especiales para los trabajos y productos de mayor impacto social.


Silvia García Garaygorta, Directora Provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE y responsable del Centro de Diseño, Creatividad  e Innovación comentó la satisfacción imperante en su equipo por la gran repercusión que tuvo el concurso y afirmó que ello representa un gran avance en materia de co-construcción del Centro de Diseño desde COPADE hacia los diseñadores y diseñadoras involucradas y viceversa. Además, García Garaygorta puso en valor el trabajo que realizaron los jurados del Concurso de Diseño "Neuquén CREA" y destacó que todo el proceso fue altamente enriquecedor, fundamentalmente, en lo atinente a la construcción de consensos para elegir a los ganadores y ganadoras. 


Por su parte, Pablo Gutiérrez Colantuono, Secretario de Estado del COPADE, manifestó su alegría por el evento y destacó que se llevó una gratísima sorpresa al ver la enorme cantidad de personas que acompañó en la tarde noche del viernes el evento, y principalmente, la muestra de los trabajos que se presentaron en la competencia. 


Además el titular del COPADE comentó que el evento permitió darle visibilidad a todos los emprendimientos que consolidan las redes de diseño y creatividad en toda la provincia del Neuquén y que el certamen "llegó para quedarse". 


Durante el festival, además, se entregaron los premios en las seis categorías del concurso y un importante número de menciones especiales para proyectos de impacto social positivo. En ese marco, el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, puso en valor el trabajo y aporte de Adrián Alfaro, una persona ciega oriunda de Manzano Amargo, que trabaja un proyecto de reconversión de desechos en artesanías haciendo hincapié en la sustentabilidad ambiental y laboral. 


El Festival de Industrias Creativas Neuquén CREA,  fue la coronación del proceso abierto desde la convocatoria al Primer Concurso Provincial de Diseño y contó con la presencia de numerosos artistas en escena entre ellos el Mago Javoo, Sur Banda de Villa La Angostura, los Musis de Profica, el "estandapero" Martín Farina y la Resaca Candombe.


El cierre de la noche estuvo a cargo ELEVÉ que presentó un espectáculo aéreo que logró cautivar la atención de todos los presentes, mientras que el broche final lo puso la comparsa Marí Marí que logró transformar en carnaval una noche destinada al diseño y la creatividad. 

 

↓El libro "Cultivar en la Ciudad" también estuvo en el Neuquén CREA ↓

 

 

GANADORES DEL NEUQUÉN CREA 


CATEGORÍA: COMUNICACIÓN

PRIMER PREMIO: Proyecto “Cine a la vista branding 2018” de Leonardo Javier García Franchi (San Martín de los Andes)

SEGUNDO PREMIO: Proyecto “Es tiempo de Isidro” de Joaquín Nicolás Mendoza (Neuquén capital).


CATEGORIA AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

PRIMER PREMIO: Proyecto “Fibras Naturales” de Mauricio Morón (Neuquén capital).

SEGUNDO PREMIO: Proyecto “Por qué paramos” de Mariana Gauna (Neuquén capital). 


CATEGORÍA PRODUCTO

PRIMER PREMIO: Proyecto “Neuqueña” de María del Mar Soraire (Neuquén capital). 

SEGUNDO PREMIO: Proyecto “Perchero Colihues” de Mariano Rosello 

(Neuquén capital).



CATEGORÍA ESPACIOS

PRIMER PREMIO: Proyecto “La forma del Agua” de Lucía Ivana Galera y Exequiel Figueroa (Neuquén Capital) 

SEGUNDO PREMIO: Proyecto “Centro Oncológico Infantil Estrella Dorada” de Katherina Monsalve (Neuquén Capital). 


CATEGORÍA INDUMENTARIA Y TEXTIL 

PRIMER PREMIO: Proyecto “Prosas – Mutar” de Paula Agustina Rosas (Neuquén capital).

SEGUNDO PREMIO: Proyecto “Yumbrel” de Lucinda Carolina Walmsley  y María Eugenia Argüelles (Villa La Angostura).



CATEGORÍA ARTESANIAS

PRIMER PREMIO: Proyecto poncho “Huitral Calel” de Elvia Aurora Albornoz 

(Neuquén capital)

SEGUNDO PREMIO: Proyecto “Recalcular” de Nora de los Santos (Neuquén capital).

 

↓El Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, acompañó el festival y acto de premiación de Neuquén CREA ↓

zoom

 

Paseo de la Costa, Ciudad de Neuquén, Neuquén, Argentina


 Ampliar mapa