La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo – COPADE, en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023 y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ofrece a organismos públicos y privados, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, diversas herramientas útiles para la construcción de ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y accesibles.

En su desarrollo, se proponen procesos que garanticen la inclusión, la participación ciudadana, la co-construcción, la accesibilidad universal y la adecuada interacción con la realidad local.

Para consultas dirigirse a: 

-Dirección Provincial de Planificación Territorial, a cargo de Daniela Torrisi.

Correo electrónico: dtorrisi@neuquen.gov.ar 

-Dirección Provincial de Ciudades Sostenibles, a cargo de Verónica Güichal.

Correo Electrónico: mguichal@neuquen.gov.ar

Estrategias para el desarrollo territorial

Desde COPADE se asiste en el diseño y propuesta, en coordinación con los organismos competentes, de proyectos estratégicos de desarrollo y sectoriales, entre otros, con fuerte impacto territorial.

Además, se brinda a los gobiernos locales herramientas, instrumentos y normativas que permiten ordenar el crecimiento de sus ciudades estableciendo metas, directrices, estrategias y políticas que promuevan el desarrollo integral de su territorio bajo la óptica de un desarrollo sostenible, garantizando mecanismos de participación activa de la ciudadanía y los diversos actores territoriales.

Incluye a los planes de desarrollo estratégicos o sectoriales, planes de ordenamiento territorial, los códigos de edificación, códigos de planificación, planes de manejo de áreas naturales, entre otros. Una vez generada la herramienta, también se colabora a través del acompañamiento, seguimiento y evaluación conjunta para su efectiva implementación.

Ejemplos concretos son el Plan de Ordenamiento Territorial de Villa Traful, Chos Malal y Senillosa, el Plan Estratégico Territorial de Plottier realizados durante el 2021, promoviendo formas de manejo, uso y ocupación del territorio del ejido capaz de impulsar su desarrollo actual y futuro bajo una perspectiva sostenible e inclusiva respetando el entorno natural.

Además puede mencionarse la asistencia para la caracterización ecológica y propuesta de uso público para la Reserva Natural Urbana Quilque Lil en el marco del proyecto que lleva adelante la Municipalidad de Aluminé.

Sumado a ello, se han desarrollado proyectos ejecutivos de obras de envergadura como el Proyecto Ejecutivo del paseo lineal sobre la Ruta N°7 en la ciudad de Centenario y el Proyecto de rotonda sobre ruta Nacional Nº22 en el kilómetro 1321 de Plaza Huincul.

Anteproyectos y proyectos ejecutivos de obras

COPADE colabora con los gobiernos locales en la asistencia técnica y financiera para el desarrollo de anteproyectos y proyectos ejecutivos que permitan la búsqueda de financiamiento y la ejecución de aquellas obras estratégicas en el marco del Plan Quinquenal para el Desarrollo Provincial 2019-2023 o que sean priorizadas por los municipios y comisiones de fomento. Se pretende que estos proyectos constituyan un aporte fundamental a la calidad de vida de la ciudadanía.

A modo ilustrativo, se pueden mencionar:

El Concurso Público de Ideas para la refuncionalización del Área Costanera del Lago Lácar en la ciudad de San Martín de los Andes, que permitió abordar la complejidad urbana del espacio de la costanera de la localidad, bajo un mecanismo abierto y democrático. El objetivo fue poder diseñar y planificar intervenciones urbanas, paisajísticas y ambientales que pongan en valor y mejoren la funcionalidad del área costanera, priorizando el uso público con medidas integrales y un modelo conceptual de gestión que garanticen su sustentabilidad.

Proyectos de red de energía eléctrica para 2 loteos en el ejido de Centenario, el cual pretende poder brindar el servicio definitivo del servicio de energía eléctrica a las familias que habitan los sectores urbanos relativamente nuevos en la localidad.

El proyecto ejecutivo para la mensura, urbanización y subdivisión proyecto OMEGA para Andacollo, propone efectuar la mensura de subdivisión de una fracción de 300 has., con el objeto de generar las acciones que permitan la escrituración de dichas tierras pasando del dominio provincial al municipal.

El Convenio Marco subscripto entre el Gobierno de la Provincia del Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones mediante el que se comprometieron 111 millones de pesos para la confección de Planes Directores de Agua Potable para las localidades de Añelo, Chos Malal, Piedra del Águila y Senillosa-Arroyito. Además se realizarán los Planes Directores de Agua Potable y Saneamiento de Copahue, Plaza Huincul y Cutral Co. Por último, fueron comprometidos los estudios y proyectos constructivos de las Plantas de Almacenaje de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para las localidades de Aguada San Roque, Guañacos, Los Menucos, Octavio Pico, Villa Meliquina y Villa Moquehue.

Urbanismo Táctico

El Urbanismo Táctico propone desarrollar soluciones puntuales a los principales desafíos y problemas que afrontan las ciudades. Desde esta herramienta, que está a disposición de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, se resuelven problemas emergentes con propuestas de alto impacto, bajo costo, rápida y simple ejecución.

Las demandas se reciben desde los municipios, comisiones de fomento y organizaciones, siendo evaluadas y priorizadas desde COPADE, para luego formular los proyectos con la asistencia técnica de las personas que integran el equipo de trabajo y la colaboración activa de otros organismos de gobierno.

Algunos de los proyectos realizados durante el 2020 y el 2021 fueron: Módulos flexibles para paradores turísticos, Circuitos Saludables, Museos Municipales, Plazas, Oficinas de Turismo, Concejos Deliberantes, Paseos recreativos, Pasarelas para feriantes, Campings Municipales, Portales de Ingreso, Travesías Urbanas y cartelería, Paseos Costeros, Casetas para placeros/as, Parques lineales, entre otros.

Asimismo, se promueve el desarrollo de experiencias vinculadas a las niñeces y el espacio urbano, mediante dos proyectos:

Patios Igualitarios: propone estrategias de intervención en patios escolares para promover la equidad de género en la disposición y usos del espacio existente.

Camino seguro a la escuela: tiene por objetivo fortalecer el uso y apropiación del espacio público, a través del establecimiento de rutas seguras al centro educativo con participación activa de la comunidad con el fin de garantizar la protección de las niñeces.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un acuerdo de las 193 naciones miembro de la ONU que persigue construir un mundo más justo y equitativo. Tiene como lema “No dejar a nadie atrás” garantizando la igualdad de derechos para todas las personas como condición necesaria para el desarrollo sostenible. La Agenda establece 17 Objetivos y 169 Metas y aborda aspectos cruciales en materia de educación, vivienda, seguridad alimentaria, provisión de servicios básicos, desarrollo urbano, entre otros.

En ese marco la Secretaría de COPADE, como punto focal de la Agenda 2030, acompaña a  municipios y comisiones de fomento en la adecuación e implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), asociándolos a su planificación local.

Infraestructura Verde

En 2022 , COPADE dió inicio a este programa a través del cual se elabora un diagnóstico y análisis del patrimonio natural y cultural de cada localidad por barrios, analizando el arbolado, la calidad de la cubierta vegetal, la accesibilidad de la infraestructura verde y la biodiversidad.

Se apunta a mejorar la calidad de los espacios verdes, generar espacios multifuncionales, conectados y accesibles, fomentar la forestación como medida de adaptación al cambio climático y promover la transferencia de innovación tecnológica para la comunidad y beneficios de los servicios ecosistémicos.

El programa servirá para proponer un modelo de gestión ambiental de infraestructura verde y biodiversidad que incluya la planificación de posibles corredores ecológicos, reconversión de plazas duras, restauración de espacios degradados, alternativas de infraestructura verde (huertas, chacras, techos verdes), reconversión de infraestructura verde poco accesible, entre otras acciones.

Programa de Ciudades Sostenibles – Acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Desde COPADE se propone generar una agenda de trabajo conjunto con los gobiernos locales para promover acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático y fortalecer la gobernanza urbana, apoyando las tres dimensiones de la sostenibilidad como política de estado: social, al garantizar la inclusión social de las ciudades, con perspectiva de género; ambiental, al mejorar la resiliencia y las acciones para hacer más ecológicas las ciudades; y económica, al mejorar la creación de empleo y la innovación.

Enfoque de Riesgo en la Planificación

A través del enfoque de riesgo en la planificación se identifican, registran, mapean y mitigan escenarios de riesgo de desastres en todo el territorio de la provincia del Neuquén, acompañando a los gobiernos locales a incorporar el enfoque en sus agendas de gobierno y de gestión.

Junto con ellos, y otros organismos competentes del gobierno provincial, se formulan planes de prevención, reducción de riesgo, adaptación y mitigación frente al cambio climático, a través de diferentes herramientas de gestión territorial. Desde 2013 se lleva adelante el Registro Provincial de Incidentes, por el cual recolectan y sistematizan los incidentes ocurridos en la provincia.

Algunos ejemplos de los trabajos realizados durante el 2021 son:

Plan para la Reducción de Riesgo de Desastres en la Cuenca del Río Colorado. Barrancas, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces y Octavio Pico. Se construyeron de modo colaborativo con los gobiernos locales, la Subsecretaría de Defensa Civil, la Subsecretaría de Discapacidad y la Subsecretaría de Recursos Hídricos, los diagnósticos expeditivos y el plan de acción para cada una de estas localidad frente a los escenarios de riesgo hidrometeorológico a los que están expuestas.

Lineamientos para la Reducción de Riesgo de Desastres – Sauzal Bonito. Se elaboró de modo colaborativo con la Comisión de Fomento, la comunidad, la Subsecretaría de Defensa Civil y la Secretaría de Interior y Gobiernos Locales el mapa de amenazas, vulnerabilidades y riesgos de la localidad, de cara a los eventos sísmicos que afectan la zona.

Programa de Eficiencia Energética Municipios.

Junto con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones y la colaboración de las Facultades de Ingeniería y de Informática de la UNCo, la Secretaría de COPADE implementará el Programa de Eficiencia Energética en los municipios de la Provincia del Neuquén. Permitirá promover un uso más eficiente de la energía y la sustitución de fuentes con impacto nocivo para el ambiente en los gobiernos locales de la Provincia del Neuquén.

En una primera instancia, se realizará con los municipios de Chos Malal, Senillosa, Aluminé,  Zapala y Picún Leufú.

Sistema de Información Geográfica de COPADE

Por el medio del Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Secretaría de COPADE, que puede consultarse desde https://giscopade.neuquen.gov.ar/sig_copade/, se brinda información actualizada y georreferenciada de infraestructura social, servicios básicos, gestión del riesgo y sistema biofísico, entre otros, del territorio provincial.

Cuenta con un nuevo visor web que permite una interacción más amigable y veloz con la ciudadanía, pudiendo acceder no solo desde una computadora sino también desde el celular.

Cada uno de los gobiernos locales, tiene la posibilidad de subir las capas de su localidad para georreferenciar la infraestructura de la misma y tomar decisiones en base a información procesada. Innovar en la presentación de datos espaciales a través de nuevas herramientas de visualización en 3 dimensiones y modelos digitales de elevación.

Además, es información valiosa para las organizaciones de la sociedad civil, personas investigadoras, docentes y estudiantes.

COPADE en el territorio.

Este programa busca mantener una presencia territorial activa y cercana a los gobiernos locales y los diversos actores territoriales.

Cuenta con dos acciones concretas. Por un lado, el proyecto “Transferencias Territoriales” por el cual referentes de los gobiernos locales participan de una capacitación intensiva de una semana donde visitan los distintos organismos del gobierno provincial a los fines de conocer los planes, programas y proyectos que tienen disponibles para sus comunidades.

Por el otro, el proyecto “COPADE en las Microrregiones” permite trasladar las oficinas de COPADE al territorio, para acercar las herramientas disponibles y fusionar los equipos de trabajo con el objetivo de construir la agenda de prioridades en conjunto.

Publicaciones para la gestión del desarrollo.

Desde COPADE, a través de las personas que integran el equipo de trabajo, se formulan y publican diversos documentos que pueden consultarse en www.copade.gob.ar

Entre ellos, se encuentran los siguientes documentos:

Diagnóstico integral de acceso a servicios y equipamientos: contiene la información de todo el territorio provincial (conectividad, servicios públicos, entre otros) que resulta vital para la gestión local. Además, los mapas generados se encuentran digitalizados y disponibles desde el SIG.

Informe de riesgo de incendios en la Provincia del Neuquén 2021: es una herramienta de análisis para fortalecer la prevención y los mecanismos de respuesta que diseña el gobierno de la provincia frente a las amenazas de incendios forestales.

Política de fomento al turismo social interno– covid-19: resume aportes al análisis y promoción de la economía turística en contexto de pandemia, en el marco de evaluación de la Secretaría y en relación a las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.

La agenda del desarrollo sostenible en la Provincia del Neuquén: registra los avances efectuados por la provincia en materia de adecuación de la Agenda 2030 a la realidad provincial y sistematiza las metas de desarrollo provincial fijadas para el 2030

Turismo y seguridad saludable: Se propone acercar formas de delimitar, ordenar y dividir el espacio a los fines de un turismo seguro y saludable en la Microrregión Sur.

Bases, acciones y estrategias: es un documento elaborado con el aporte de gobiernos locales y organismos públicos de la provincia, en el que se condensa el análisis de la coyuntura y las alternativas para el día después de la Pandemia.

Además, cuenta a la fecha con cuatro guías que están orientadas a ser una herramienta útil para la gestión local y la ciudadanía. Siendo posible que los gobiernos locales o las organizaciones de la sociedad civil soliciten a COPADE el dictado de los talleres vinculados a las temáticas abordadas, como por ejemplo, el Taller de Compost y el Taller Aprender a Emprender.

Las guías actualmente disponibles son:

Ecoacciones para transformar: Esta guía está dirigida a la ciudadanía en general y sistematiza un conjunto de acciones que permiten reducir el impacto negativo de la actividad humana sobre el ambiente que habitamos.

Cultivar en la ciudad: Esta guía pretende aportar ideas y recomendaciones para iniciar cultivos en espacios reducidos, contribuyendo a la generación de una dieta más saludable y nutritiva de las familias. Se encuentra dirigida a la ciudadanía en general.

Catálogo para hacer ciudad: Esta guía tiene como principal objetivo acercar a los gobiernos locales, un conjunto de herramientas y elementos fundamentales en la estructura urbana. Siempre factibles de ser adaptados mediante la experiencia local.

Proyectar y realizar: Es una guía práctica para la transformación de ideas en proyectos sostenibles con origen en las demandas relevadas por COPADE en el territorio provincial y busca empoderar a todas aquellas personas, u organizaciones de la sociedad civil.

Becas y convocatorias de Cooperación Internacional

A través de COPADE, se difunde la oferta de becas académicas y de desarrollo profesional con la intención de que las personas que lo deseen puedan continuar sus estudios en una institución académica o perfeccionar sus capacidades profesionales en organismos de referencia, mediante una ayuda financiera ofrecida por un país, conjunto de países, fundaciones u organismos internacionales.