La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) del gobierno de la Provincia del Neuquén, en vinculación con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones, lleva adelante el Programa de Formación Universitaria en el Territorio, identificando las demandas locales de formación profesional y proponiendo, de manera articulada con los gobiernos locales, actividades de formación universitaria mediante el formato de diplomaturas y tecnicaturas, brindando una verdadera posibilidad de formación y empleo genuino a la ciudadanía.

⦿ Diplomatura de extensión universitaria en programación “Hola Mundo”

El programa está orientado a desarrollar capacidades para resolver problemas de programación. Esto incluye la adquisición de la habilidad para comprender una situación de un problema y el planteo de posibles soluciones algorítmicas, así como su implementación en Javascript, uno de los lenguajes de programación más usados y potentes.

A través del trayecto curricular, se espera que las personas participantes adquieran conceptos y terminología básica del paradigma de programación procedural y que desarrollen conocimientos aplicables para programar en otros lenguajes y plataformas. Asimismo podrán desarrollar habilidades prácticas y conceptuales para la producción de piezas simples de software.

Se trata de una capacitación gratuita que se realiza de manera virtual y asincrónica, destinada a neuquinas y neuquinos mayores de 18 años que cursan los últimos años de la escolaridad secundaria o con estudios secundarios completos que estén interesados en la programación. 

⦿ Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local en la Ruta del Pehuén.

Cursada en proceso – Periodo de inscripción: finalizado

Gestionada por el COPADE a pedido de los gobiernos municipales que integran la Ruta del Pehuén, y dictada por la Facultad de Turismo de la UNCOMA gracias al acompañamiento técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones del CFI, está destinada a la formación de recursos humanos motivados por incorporarse a la actividad turística, promoviendo la cultura emprendedora como fuente de oportunidades, empleo genuino, fortaleciendo el tejido social, arraigo y la revalorización de la identidad de sus lugares de origen. 

Destinada a personas mayores de 18 años residentes en las localidades que conforman la Ruta del Pehuén (Villa Pehuenia – Moquehue, Caviahue – Copahue, Loncopué, Aluminé, Zapala, Las Lajas). 

Modalidad: dictado de manera virtual en el primer cuatrimestre de la carrera y se evaluará la situación de presencialidad para la redefinición del dictado de los cuatrimestres posteriores. Duración: 24 meses.