Reunión de trabajo con municipios por la elaboración de mapas de riesgo  

16/08/2018:

Representantes de Defensa Civil de Centenario y San Patricio del Chañar trabajaron junto a funcionarios provinciales para avanzar en sus mapas de amenazas.

Tras la capacitación sobre Elaboración de Mapas de Riesgos en Municipios, realizada en junio pasado, se desarrolló recientemente una nueva reunión de trabajo con representantes de Defensa Civil de Centenario y San Patricio del Chañar. Impulsada por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE en conjunto con la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la Provincia, tuvo por objetivo corroborar el estado de avance de los mapas de amenazas y brindar apoyo a los técnicos municipales que están a cargo de llevar adelante dicha tarea.

La intención -según se explicó desde el área de planificación territorial del COPADE- es continuar con los mapas de vulnerabilidad y lograr posteriormente cumplir con el compromiso que se asumió con Nación de elaborar los mapas de riesgo, por deslizamientos e inundaciones, en diez municipios de la provincia.

Durante el encuentro realizado en la sala Sapag del Centro Administrativo Ministerial (CAM) se abordaron temas inherentes al manejo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), así como los criterios a considerar para determinar diferentes niveles de amenazas. Para ello se contó con la colaboración de la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública.

Esto responde a lo establecido en el marco internacional de Sendai cuya prioridad es elaborar mapas de riesgo participativos, utilizando los sistemas de información geográfica y a la sanción de la Ley 27.287 que crea el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

 

Secretaría del COPADE, Neuquén


 Ampliar mapa