Infraestructura Vial

Según datos del Observatorio Federal de Logística- CFI, la provincia del Neuquén posee una red vial total de 8.483 kilómetros[1], de los cuales, 1.466 kilómetros son rutas nacionales bajo gestión nacional, que se encuentran en su totalidad pavimentados, el 96% calzada simple y el 4% autovía. El estado de la red nacional en la provincia se encuentra clasificado en: 10,3% muy bueno, 31,4% bueno, 26,1% regular y el restante 32,1% sin datos.

Por otro lado, Neuquén gestiona una red vial provincial de los cuales 1.008 kms están pavimentados, 3.679 mejorados (ripio) y unos 2.330 son de tierra o natural. Dentro de esta red vial, se cuenta con 692 kilómetros habilitados para bitrenes. La RN40, que recorre la Argentina de norte a sur, está asfaltada en su totalidad. La RN22 es el eje troncal de este a oeste y constituye uno de los principales corredores viales de la Provincia. Ambas rutas permiten la interconexión directa con el resto del país y con la República de Chile, generando las condiciones de accesibilidad y conectividad a los principales centros de producción, turismo y consumo. La RN237 conecta la RN22 hacia el sur hasta la RN40, uniendo la capital provincial con los centros turísticos del sur de la provincia.

La provincia del Neuquén planificó la reubicación de la RN22 como parte de un plan de obras en el Departamento Confluencia para adecuar la infraestructura vial a las exigencias que impone la evolución del área urbana de la capital provincial y atender los desafíos que supone su inserción regional. El tramo en cuestión denominado ‘‘Autovía Ruta 22”, permite canalizar una porción considerable del tránsito pasante, especialmente de ómnibus y camiones de carga, facilitando la gestión del tráfico urbano, en especial dentro de la zona de Neuquén Capital.

Esto significa un mayor nivel de seguridad vial y la reducción de los efectos barrera a la circulación transversal originada en los diferentes núcleos urbanos, ya que las ciudades se han desarrollado en ambas márgenes de la traza vial, en el caso de Neuquén, Plottier y Senillosa, además afectan el acceso a un recurso recreativo como es la zona del río Limay al sur.

La comunicación con la región de Vaca Muerta se efectúa a través de rutas provinciales desde la capital provincial, la ruta provincial (RP) 7 desde Neuquén a Centenario con una configuración de 4 carriles (2 + 2), la RP51, también en formato de 4 carriles, a la localidad de Añelo, y la RP5 hasta la localidad de Rincón de los Sauces. 

[1] Observatorio Federal de Logística- CFI (2024), con base en Consejo Vial Federal, SIG DNV, Secretaría de Energía de Nación y Ministerio de Seguridad de la Nación.

La RP6 estructura la conectividad este-oeste por el norte provincial desde la Comisión de Fomento de Octavio Pico hasta el Paso Internacional “Pichachen”. Esta ruta se encuentra parcialmente pavimentada, con proyectos para su pavimentación en toda su extensión.

La RP17 constituye un eje norte sur, conectando e integrando las regiones de Limay Medio, Comarca Petrolera y Vaca Muerta, se encuentra pavimentada en toda su extensión. Parte desde la intersección con la RN237 en Picún Leufú hasta la localidad de Añelo, pasando por las localidades de la Comarca Petrolera.

Otros 2 ejes estructurantes de norte a sur que integran las regiones provinciales corresponden a las RP23 y 43. La primera conecta las regiones Centro Oeste con la región Sur, uniendo las localidades de Villa Pehuenia y Aluminé con Junín de los Andes. Mientras que la RP43 conecta desde Chos Malal las localidades de Andacollo, Las Ovejas y Varvarco.

El mantenimiento vial de las rutas provinciales lo realiza la Dirección Provincial de Vialidad para asegurar su transitabilidad durante todo el año. Este se realiza con maquinaria propia, al igual que el mantenimiento a los pasos fronterizos de jurisdicción nacional. Por otro lado, en la provincia se encuentran radicadas 207 estaciones de servicio que proveen de combustibles y servicios conexos (Observatorio Federal de Logística- CFI, 2024).

En cuanto a acceso a las localidades de la Provincia, todas las de primera categoría tienen accesos de ingresos y egresos con rutas asfaltadas. Las localidades de segunda categoría tienen sus accesos asfaltados en su totalidad menos las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia. Las localidades de tercera categoría en su mayoría tienen sus accesos de ripio al igual que las Comisiones de Fomento.

La cantidad de kilómetros de rutas asfaltadas por región se puede visualizar en la tabla a continuación.

Cuadro 5. Rutas asfaltadas nacionales y provinciales según región Provincia del Neuquén Año 2023

RegiónTotalNacionalProvincial
Km
Centro Oeste585.841369.938215.903
Comarca Petrolera137.78545.45892.327
Confluencia289.58177.342112.238
Limay Medio354.234291.86862.366
Norte330.434147.049183.385
Sur482.836385.06797.769
Vaca Muerta341.07294.661246.411

Fuente: elaborado en base a datos del Sistema de Información Geográfica de la Subsecretaria del COPADE.

 

Mapa 4. Red vial de la provincia del Neuquén. Año 2024

Fuente: COPADE, elaborado en base de datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

De acuerdo a estos valores de tráfico terrestre, podemos mostrar la especialización que se produce en los pasos, donde Pino Hachado se destaca por la importancia de su transporte de cargas concentrando el 55% del tráfico de camiones y el 61% de la carga. Mientras el Paso Cardenal Samoré es el principal paso de autos con el 47% de los mismos, seguido de Mamuil Malal con 26% y tercero se ubica Pino Hachado con el 14% de los autos. El Paso de reciente priorización “Minas Ñuble”, no ha registrado ingresos o egresos en el año 2023.

Para completar la logística terrestre, el modo ferroviario en la Provincia incluye el ramal Roca que dispone de vías de trocha ancha en paralelo a la RN22, hasta la zona logística Zapala, punta de rieles del ramal. Este conecta a la Provincia con los puertos del Atlántico y los grandes centros de consumo de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, circula en las mismas vías el denominado “Tren del Valle”, un circuito reducido de pasajeros entre las localidades de Neuquén y Plottier (tramo a Cipolletti actualmente fuera de funcionamiento), operado por Operadora Ferroviaria SE, empresa del Estado Nacional, encargada de la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de carga como de pasajeros.

Cuadro 6. Tráfico terrestre en pasos fronterizos por unidades y cargas en kilogramos. Provincia del Neuquén. Año 2023

PasosIngresosSalidas
AutosBusesCamionesCargas AutosBusesCamionesCargas
UnidadesKg BrutosUnidadesKg Brutos
COPAHUE00000030
PICHACHÉN (Antuco)67910007111000
ICALMA230092200252263120
PINO HACHADO (Liucura)40450102521717533628520.738738102723319168198223.14
MAMUIL MALAL (Puesco)69316943007212790400
CARIRRIÑE4770004460239054.22
HUA HUM (Panguipulli)94755500120759600
CARDENAL SAMORÉ (Puyehue)131905244116202173078031.78127953247920719271530727.17
Total provincial275311449637919706706552.48277276454744045439768004.53

Fuente: COPADE, elaborado en base de datos de las Aduanas de Chile.

De acuerdo a estos valores de tráfico terrestre, podemos mostrar la especialización que se produce en los pasos, donde Pino Hachado se destaca por la importancia de su transporte de cargas concentrando el 55% del tráfico de camiones y el 61% de la carga. Mientras el Paso Cardenal Samoré es el principal paso de autos con el 47% de los mismos, seguido de Mamuil Malal con 26% y tercero se ubica Pino Hachado con el 14% de los autos. El Paso de reciente priorización “Minas Ñuble”, no ha registrado ingresos o egresos en el año 2023.

Para completar la logística terrestre, el modo ferroviario en la Provincia incluye el ramal Roca que dispone de vías de trocha ancha en paralelo a la RN22, hasta la zona logística Zapala, punta de rieles del ramal. Este conecta a la Provincia con los puertos del Atlántico y los grandes centros de consumo de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, circula en las mismas vías el denominado “Tren del Valle”, un circuito reducido de pasajeros entre las localidades de Neuquén y Plottier (tramo a Cipolletti actualmente fuera de funcionamiento), operado por Operadora Ferroviaria SE, empresa del Estado Nacional, encargada de la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de carga como de pasajeros.

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