Introducción
En el marco de las acciones estratégicas implementadas por el Gobierno de la provincia del Neuquén para consolidar un territorio más inclusivo e integrado, que permita un desarrollo sostenible y equilibrado, se definió un modelo de gestión de mayor proximidad a los gobiernos locales y a la ciudadanía en general: la Regionalización. En la implementación de estas acciones se identifica como un actor clave al Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).
El Decreto Provincial 366/2024 establece las siete regiones en las que se integra el territorio provincial: Sur, Norte, Centro Oeste, Vaca Muerta, Limay Medio, Comarca Petrolera y Confluencia. La definición de las mismas se vinculó centralmente con las dinámicas poblacionales vigentes o potenciales, las identidades culturales y territoriales, las actividades económicas consolidadas o emergentes y los corredores estratégicos definidos o a potenciar.
El Plan Provincial de Regionalización, cuyo objetivo principal es revertir los desequilibrios territoriales y poblacionales existentes y priorizar desde los territorios los proyectos estratégicos y dinamizadores de cada región, requiere de un primer estado diagnóstico de la Provincia.
El presente Informe Provincial pretende clarificar ese estado de situación, ya que a partir del mismo se podrán formular, diseñar y adoptar políticas, programas y proyectos que garanticen el fortalecimiento institucional y el desarrollo regional y local. La focalización de los problemas, aunque también de las potencialidades de cada región, afianza la red interinstitucional de gobierno, valoriza el perfil regional y fortalece estrategias de acercamiento a través de diálogos representativos de las demandas ciudadano/comunitarias que emergen desde los gobiernos locales.
A través de una caracterización de la provincia del Neuquén, se desea aportar información cualitativa y cuantitativa, dirigida a los distintos organismos que componen el Poder Ejecutivo provincial, junto a los gobiernos locales; espacios institucionales no gubernamentales (equipos técnicos, analistas e investigadores); actores del sector privado y a la población en general, en la identificación de los principales desafíos y su correlato en la generación de políticas públicas.
El documento comienza con un repaso de aspectos generales de la Provincia: una caracterización político – administrativa, una exposición de la situación de estado de dominio de las tierras, una descripción de las características geográficas físicas y una presentación de las redes de logística y conectividad (vial, aérea y digital). Además, se presenta una descripción del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, en el cual la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) es un actor de relevancia. Por otra parte, se incluye un extenso capítulo de aspectos sociales, donde se realiza un amplio desarrollo sobre las características demográficas y de dinámica poblacional, condiciones de vida, educación, salud y seguridad social, seguridad, género e interculturalidad. A ese apartado le sigue el de caracterización económica que es abordado desde un conjunto de indicadores fundamentales en temáticas como: Producto Bruto Geográfico (PBG), empleo, establecimientos productivos registrados por actividad económica, sector primario agropecuario, hidrocarburos, minería, generación de energía eléctrica, turismo y comercio exterior.
El informe finaliza con una enumeración de las acciones territoriales realizadas por COPADE y ANIDE desde 2001 a 2023. Finalmente, se presentan algunas sugerencias de líneas de trabajo a profundizar, en función de los desafíos que surgen del diagnóstico realizado.
Para la elaboración de este informe se utilizó información y datos disponibles a junio de 2024 de una gran cantidad de fuentes, principalmente nacionales y provinciales[1].
[1] Respecto a los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CNPHyV), se contó con información desagregada a nivel departamental (no se encontraban disponibles los resultados a nivel de gobiernos locales), por lo cual en caso de utilizar esta fuente, las regiones Confluencia y Comarca Petrolera se encuentran sumadas dentro del Departamento Confluencia; y la localidad de Pilo Lil se consideró dentro del departamento Catán Lil, en la región Centro Oeste, dada la imposibilidad de separarla para contarla dentro de la región Sur.