Cursos de la FAO para América Latina y el Caribe

Comparte

La Secretaría de COPADE colabora en la difusión de la oferta formativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, vinculada a una variedad de temáticas referidas a  la alimentación, la agricultura y la ganadería en clave humanitaria y de sostenibilidad ambiental.

El equipo de FAO Capacitación para América Latina y el Caribe cuenta con más de una década de experiencia en el fortalecimiento de capacidades en la región, una de las funciones esenciales en la labor de la organización.  En esta oportunidad, la Secretaría de COPADE comparte su catálogo de capacitaciones compuesto por 29 cursos en modalidad autoaprendizaje, en los cuales la persona puede disponer de sus tiempos al transitar la propuesta curricular, teniendo como plazo máximo para completarlos el 31 de diciembre del 2022.

Por otro lado, se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos tutorados. Estas propuestas cuentan con la orientación y acompañamiento de una persona tutora experta en la temática, y con el apoyo del soporte técnico y asesoría por parte del núcleo de capacitación.

Las personas interesadas en participar podrán gestionar su inscripción a través del portal de FAO CAPACITACIÓN.

Cursos con inscripciones abiertas:

Fiebre aftosa: estrategias para la detección temprana y la erradicación de un brote. El curso se orienta a la prevención y detección temprana de brotes de fiebre aftosa y la aplicación de mecanismos de respuesta rápida para erradicarla.

Agricultura familiar: de los conceptos a la práctica. Introducción al concepto e importancia de la agricultura familiar y panorama de los principales programas y políticas para el fortalecimiento del sector en América Latina y el Caribe.

Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres. Busca la aplicación de las Directrices voluntarias, para que mujeres y hombres de diferentes grupos sociales participen de la gobernanza de la tenencia de la tierra en condiciones de igualdad.

Biodiversidad y producción sostenible. Conservación y enfoque territorial. El curso ofrece definiciones básicas sobre el Derecho Humano a una alimentación adecuada, y explora la situación de los países de la región en materia de hambre y malnutrición.  

Alimentación adecuada: un derecho de todas y todos. El curso ofrece definiciones sobre el Derecho Humano a un Alimentación Adecuada, y explora la situación de los países de la región en materia de hambre y malnutrición.

Herramienta de evaluación del desempeño agroecológico (TAPE – Tool for Agroecology Performance Evaluation). Este curso proporciona una guía sobre cómo evaluar la agroecología a nivel predial, mediante la Herramienta de evaluación del desempeño agroecológico (TAPE).

Más Algodón, más Artesanías. Desarrollo de una mini colección del hilo a la prenda: dedicado al diseño de productos que permitan incorporar la cultura y la identidad de las comunidades de artesanas en los países productores de algodón.

Obras de conservación de suelos y agua. Brinda herramientas y técnicas para el manejo sostenible de la tierra, para evitar su degradación física, química y biológica, y contribuir a la adaptación ante el cambio climático.

Agroecología. Transición hacia sistemas alimentarios sostenibles: el curso busca difundir, promover y fortalecer el conocimiento sobre la agroecología y destacar su contribución para lograr un sistema alimentario sostenible y resiliente.

Circuitos cortos de comercialización en la agricultura familiar. Una herramienta para alcanzar mercados inclusivos: el curso ofrece experiencias de circuitos cortos en la región, y analiza avances, oportunidades y desafíos para potenciar la venta directa a las personas consumidoras y reducir la intermediación.

Innovación y sostenibilidad en la agricultura familiar. El curso analiza experiencias y soluciones innovadoras a los desafíos de la sostenibilidad en los sistemas alimentarios locales, y revisa el rol de la asistencia técnica y la extensión rural.

Cacao climáticamente inteligente. Curso de autoaprendizaje sobre los sistemas agroforestales de producción de cacao, que promueven la biodiversidad, preservan el suelo, y generan ingresos para la agricultura familiar.

La Agenda 2030 y las oportunidades para las sociedades rurales (2da Edición). Comprende el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región, las políticas y arreglos institucionales para alcanzarlos, y las estrategias de comunicación y reporte de resultados.

Introducción a inversiones y financiamiento para el desarrollo. El curso busca impulsar innovaciones y nuevos instrumentos de financiamiento para lograr una recuperación con transformación de los sistemas agroalimentarios en el post COVID-19. 

Ordenamiento pesquero con enfoque ecosistémico (2da edición). El curso propone conceptos básicos de biología pesquera, dinámica poblacional de las especies, ordenamiento y restauración de pesquerías, a partir de casos de éxito y buenas prácticas.

Promoción del empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales. Ofrece una introducción a los conceptos de empleo productivo y trabajo decente, y su relación con la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza rural.

Protección social, género y mujeres rurales – Curso de autoaprendizaje. Busca destacar la importancia de la protección social para las mujeres rurales e impulsar la transversalización de género en planes, políticas y programas de desarrollo.

Buenas prácticas de gestión de emergencias en sanidad animal (GEMP). Busca capacitar a los organismos nacionales especializados para preparar y planificar mejor su respuesta a las emergencias zoosanitarias, y generar planes de gestión y contingencia.   

Curso Iberoamericano de implementación del enfoque de género en la agenda de las alianzas parlamentarias. Curso impulsado por AECID y AMEXID, destinado al intercambio de experiencias entre las/os integrantes de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Iberoamérica.

Más algodón, más alimentos: promoviendo los huertos familiares. El curso brinda elementos técnicos para la producción de la huerta familiar y revela su importancia para la seguridad alimentaria rural en el contexto de COVID-19.    

Elementos fundamentales del Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI). Una mirada desde América Latina y el Caribe. Busca impulsar la participación plena de los pueblos indígenas, en igualdad de condiciones, con equidad de género, en proyectos y decisiones administrativas del Estado que los afecten.

Acciones de mitigación para una ganadería climáticamente inteligente (NAMA). Tiene por objetivo el apoyo a la elaboración de una Acción Nacionalmente Determinada de Mitigación (NAMA) para la reducción de gases efecto invernadero desde el sector ganadero.

Diplomado en biodiversidad y producción sostenible: conservación y enfoque territorial (2da edición). Propone aplicar el enfoque territorial para incluir las dimensiones socio-económicas y ambientales en la producción, para el manejo sostenible de los recursos naturales.

También te puede gustar...