Invitan a estudiantes de todo el país a desarrollar sus propios satélites

Comparte

A fin de acercar la ciencia y la tecnología a las y los estudiantes del nivel medio, el Ministerio de Ciencia y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales proponen reproducir a escala el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.

La Secretaría de COPADE informó que se encuentra abierta  hasta el próximo 31 de mayo la inscripción para CANSAT Argentina, iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

CANSAT es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre las que se cuentan la NASA (Estados Unidos) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

En línea con el Plan Espacial Nacional, que tiene entre sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite. Esta será la primera edición nacional que organiza la Agencia Espacial Nacional.

Para participar, cada grupo de estudiantes se conformará como un equipo de misión espacial, con la finalidad de construir un satélite a escala —contenido dentro de una lata—. Quienes alcancen la etapa final tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT, realizar distintas pruebas y mediciones.

Para inscribirse, las personas participantes deberán conformar un equipo, con un mínimo de 3 estudiantes y un máximo de 5. La convocatoria no requiere conocimientos previos en la temática para participar.

Entre los requisitos para participar se encuentran, ser persona argentina nativa o naturalizada o por opción, tener entre 13 y 18 años de edad, y tener la supervisión de una persona docente, que se encargará de seguir la evolución técnica del equipo, de ayudar y asesorar, además de actuar como persona de contacto entre el equipo y el MINCyT/CONAE. Esa persona responsable también deberá estar disponible para acompañar al equipo en la campaña de lanzamiento, en caso de llegar a la instancia final.

Desde la organización de la convocatoria especificaron que se valorará positivamente que los equipos estén conformados por integrantes de distintos géneros.

Se espera que el lanzamiento se transmita en vivo, a través de los canales oficiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Para inscribirse deberán completar el siguiente formulario

La propuesta de CANSAT Argentina incluye transitar distintas etapas en donde los equipos competirán para avanzar en las siguientes instancias:

ETAPA 1. Capacitación Virtual Obligatoria

Destinada a docentes y estudiantes que se hayan inscripto, para adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto.

ETAPA 2. Escritura y presentación del proyecto

Los equipos deberán enviar un formulario PDR (Revisión Preliminar del Diseño), donde describan su proyecto y un video de presentación del equipo. Ambas producciones serán tenidas en cuenta para la evaluación y definirán qué equipos siguen en carrera.

ETAPA 3. Selección de proyectos a concretar. Envío de kit de materiales

Los equipos cuyos proyectos hayan sido elegidos recibirán un kit de materiales específicos para llevar adelante la construcción del CANSAT.

ETAPA 4. Construcción, seguimiento y validación de los CANSAT

Los equipos deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego, tendrán una validación final, mediante la que se seleccionarán los equipos finalistas de la convocatoria.

ETAPA 5. Campaña de lanzamiento

Los equipos seleccionados viajarán para participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT y podrán realizar todas las pruebas de medición que diseñaron.

También te puede gustar...