Establecimientos productivos
Según CEP XXI (en base a SIPA y el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial), la cantidad de empresas de la provincia del Neuquén, para el año 2022 fue de 8.785, de las cuales, un 83,8% empleó entre 1 y 9 empleados, un 12,5% entre 10 y 49 empleados y, un 3,0% entre 50 y 199 empleados. Sólo un 0,7% de las empresas empleó más de 200 empleados en el territorio provincial.
En cuanto a la rama de actividad predominante, la actividad que posee la mayor cantidad de locales productivos es el comercio mayorista y minorista, que representan el 34,0% del total. Le siguen en orden de importancia los locales que se dedican al servicio de alojamiento y restaurantes (7,5%), los servicios de asociaciones y servicios personales (6,7%) y los locales industriales (6,4%). Los locales asociados con la actividad hidrocarburífera representan el 2,3% del total de las empresas dentro del territorio provincial.
Gráfico 50. Empresas por tamaño de personal. Provincia del Neuquén – Año 2022
Siguiendo los datos de CEP XXI sobre establecimientos productivos según distribución geográfica, en el departamento Confluencia se localiza el 67,3%, del total de empresas ubicadas en el espacio provincial. En segundo y tercer lugar, se encuentran la región Sur (16,1%) y la región Vaca Muerta (6,2%). Ello evidencia una gran concentración (el 73,5%) de las empresas registradas en las regiones Confluencia, Comarca Petrolera y Vaca Muerta.
Gráfico 51. Distribución de los establecimientos productivos por región. Provincia del Neuquén. Año 2022
Por otra parte, el sector de industria manufacturera tiene relativamente baja participación en el valor agregado provincial (representó el 2,9% del PBG en el año 2021, como se expuso), pero resulta de relevancia conocer sus características y potencialidades dada su capacidad de generar empleo y encadenamientos productivos.
Al analizar los tipos de industria que se desarrollan en la provincia, se encuentra que la mayor participación la tiene la fabricación de productos de refinación del petróleo (23,9% del total), donde se destaca el papel de la refinería de YPF en Plaza Huincul. Le sigue el sector de fabricación de productos químicos, farmacéuticos y plásticos (19,9% del total), el cual incluye la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito (que ha producido de manera discontinuada desde su puesta en marcha en 1993, y actualmente se encuentra paralizada). En tercer lugar se ubica la fabricación de productos metálicos (19,1% del total), que experimentó un notorio crecimiento cuando comenzó la explotación a gran escala de hidrocarburos no convencionales en la provincia (Gráfico 52).
Gráfico 52. Participación de los grupos de industrias en el PBG del sector industrial. Provincia del Neuquén – Año 2021
Fuente: COPADE, elaborado en base a datos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.
Según información del SIPA se puede analizar la cantidad de establecimientos productivos registrados bajo código de actividad industrial, según el clasificador de actividades económicas (CLAE) de AFIP a dos dígitos. Estos muestran la siguiente distribución:
Gráfico 53. Establecimientos productivos de la industria manufacturera por región según actividad. Provincia del Neuquén – Año 2022
Esta lectura permite ver que el sector de elaboración de alimentos muestra una gran cantidad de establecimientos pero con poco peso en el sector industrial, mientras que los ligados a metales y maquinarias se destacan en cantidad y relevancia. Además, estos últimos se han instalado de manera diferencial en la región de Vaca Muerta. En los demás rubros es clara la preponderancia del departamento Confluencia respecto al total.

