Género

Género

La incorporación de la perspectiva de género en el presente informe permite identificar algunas de las disparidades históricas, territoriales, laborales, culturales e institucionales que reproducen condiciones de desigualdad, marginalidad, exclusión y violencias a partir de las cuales es posible reconocer a las poblaciones integradas por mujeres y diversidades como las principales afectadas. Dicho escenario debe ser revisado y caracterizado sistemáticamente para comprender la multiplicidad de factores que configuran las brechas de género; y su producto será la fuente e insumo fundamental al momento de planificar, ejecutar y monitorear las políticas públicas que garanticen los derechos humanos de todas las personas en un marco normativo de un Estado en democracia.

En primer lugar, se observa la feminización de la vejez en la provincia del Neuquén, que deviene en implicancias territoriales, económicas y políticas, que definen la gobernanza, al variar la estructura poblacional y con ella su entramado social. En el año 1980, la provincia registró un total de 110 mujeres entre 65 años o más, por cada 100 varones del mismo rango etario; mientras que, para el año 2022 el valor ascendió a 126 mujeres por cada 100 varones.

En cuanto al uso del tiempo, para el año 2021, según datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (INDEC, 2021) en la región Patagonia el 11,6% de los hogares demandaba cuidados hacia personas mayores, los cuales fueron realizados en un 69,8% por otros familiares. Porcentualmente, las mujeres realizan el 93,6% del trabajo no remunerado en los hogares, es decir 16,6 puntos porcentuales más respecto del 77,0% que dedican los varones. Ello significa diariamente un estimado de 5,36 horas del tiempo propio contra 3,28 horas en el caso de los varones. Esto refleja la relación entre quienes constituyen la demanda de servicios de cuidado (principalmente niñeces y personas mayores) y quienes sostienen las tareas de cuidado en la población, principalmente constituida por mujeres.

Tomando como segundo eje la inserción de la población en el mercado de trabajo[1], a partir de datos censales para el año 2022 del Gráfico 38, se observa que, sobre un total de población económicamente activa (PEA) de 371.240 personas, el 93% se encuentra ocupada, mientras que el 7% se encuentra desocupada. Sin embargo, al desagregar el dato según sexo, identificamos que, sobre un total de 354.172 personas que se encuentran ocupadas, el 44,8% son mujeres y el 55,2% son varones. Y, sobre un total de 26.068 personas desocupadas el 59,2% son mujeres y el 40,7% son varones.

La particularidad de los datos arrojados permite afirmar que, en el año 2022 la provincia del Neuquén, tuvo una brecha de ocupación del 10,3% en beneficio de los hombres y una brecha de desocupación del 18,5% en detrimento de las mujeres.

[1] Los datos de empleo serán abordados con mayor profundidad en el apartado de Caracterización Económica, aquí se presentan los aspectos sobresalientes respecto a la disparidad de géneros.

Gráfico 38. Población de 14 años y más en viviendas particulares por condición de actividad económica según sexo. Provincia del Neuquén – Año 2022

Fuente: COPADE, elaborado en base a datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Resultados definitivos. INDEC.

Respecto de la segregación vertical, a partir de los datos aportados por la variable “categoría ocupacional” en el Censo 2022, y en relación directa con la cristalización de la división sexual del trabajo en el territorio, se destaca en el Gráfico 39 que para un total de 15.869 personas empleadoras, el 63,5% son varones, mientras que el restante 36,5% son mujeres. Comparativamente, la división persiste al analizar que, sobre un total de 22.262 personas trabajadoras del servicio doméstico, el 95,2% son mujeres y el 4,8% restante varones.

Gráfico 39. Población ocupada de 14 años y más en viviendas particulares por sexo según categoría ocupacional. Provincia del Neuquén. Año 2022

Fuente: COPADE, elaborado en base a datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Resultados definitivos. INDEC.

En cuanto a la segregación horizontal del empleo, de acuerdo a datos del CEP XXI para el año 2022, se destaca que existe una gran brecha de acceso a empleos en el sector de petróleo y minería, que tiene enorme relevancia en la Provincia, aunque debe destacarse que esta brecha se redujo en los últimos 15 años. Esto puede observarse en el Gráfico 40, que muestra la tasa de feminización, reflejada por el porcentaje de mujeres sobre el total de puestos de trabajo, en el sector privado registrado (del total de empresas privadas o público-privadas) en el año 2007 y en el año 2022, para la provincia del Neuquén.  

Gráfico 40. Proporción de puestos ocupados por mujeres en el sector privado registrado, por rama de actividad. Provincia del Neuquén – Año 2007 y 2022

Nota: Los datos corresponden a puestos de trabajo asalariados registrados según donde se realiza la relación laboral.
Fuente: COPADE, elaborado en base a datos de CEP XXI, con base de AFIP.

Además, según el Anuario “Las brechas de género en las provincias argentinas” publicado por la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género (Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, 2023), la brecha de ingreso total individual entre varones y mujeres para la provincia del Neuquén, en el tercer trimestre del 2022, alcanzó el 20,7%, mientras que a nivel federal fue del 26,3%. En tanto, la brecha de ingresos en asalariados/as informales ascendió al 41,4% en la Provincia, cuando a nivel federal fue del 35,0%[1]. Es decir que las diferencias salariales entre mujeres y varones se profundizan aún más en los trabajos informales.

La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, en conjunto con INDEC, elaboró por primera vez para el año 2023, el “Índice de Crianza” que permite contribuir a la organización y planificación familiar y a la gestión de los cuidados. El índice es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar a niños y niñas. En la provincia del Neuquén existe desde el mes de noviembre del año 2023 la Resolución N° 58/23 que recomienda al Poder Judicial de la provincia y los profesionales de la abogacía tengan en cuenta este índice como parámetro mínimo[2] en procesos judiciales referidos a las crianzas, entre otros temas vinculados.

Lo antedicho permite reconocer que, en términos de sostenibilidad de la vida y de costos, la crianza y cuidados repercuten más en la vida y economía de los hogares referenciados por mujeres. A nivel nacional, en el mes de mayo del año 2024 un salario mínimo, vital y móvil era de $234.315,12 pesos argentinos y el costo de la canasta de crianza[3] correspondiente al mes de junio fue de $327.250 para los menores de un año; $388.422 para los niños y niñas de 1 a 3 años; $323.527 para los de 4 a 5 años y de $407.062 para los de 6 a 12 años. En consecuencia, esto afecta directamente la garantía de derechos universales, considerando las posibilidades que tienen las mujeres, en comparación de los varones, respecto a la inserción laboral en el mercado formal, el acceso, trayecto y finalización en procesos educativos y de formación profesional, el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, culturales y de ocio, entre otras; cuando analizamos el tiempo destinado a las tareas de cuidado o a la doble jornada laboral.

Por otra parte, la variable “previsión social” permite analizar aquellas personas residentes en la provincia del Neuquén, de 65 años y más, que perciben o no jubilación y/o pensión y habitan en viviendas particulares al momento del CNPHyV del año 2022. Diferenciando la población según sexo registrado al nacer, se identifica que el 77,1% de los varones percibe sólo jubilación, mientras que en el caso de las mujeres ello implica un 64,5%, siendo la brecha entre perceptores de jubilaciones es de 12,6%. Ello refleja, entre otras cosas, las desigualdades de género en el acceso al empleo formal y posterior posibilidad de contar con una jubilación, en detrimento de las mujeres. Sin embargo, si se tiene en cuenta la jubilación y la pensión, son mayoritariamente las mujeres las que reciben jubilación y pensión (18,2% para mujeres y 3,6% para varones).

Por su parte, en el Gráfico 41 también se observa que el 11,4% de las mujeres mayores de 65 años perciben sólo pensiones, ya sea por fallecimiento o de otro tipo, mientras que en los varones es el 7,6%.

Por último, de esta información se desprende que hay un porcentaje considerable de personas mayores que no perciben ningún tipo de prestación previsional: el 11,7% de los varones mayores de 65 años y en el caso de las mujeres el 5,9%.

[1]  https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/05/mesa_federal_anuario_2022_digital.pdf

[2] Resolución 58/23

[3] La canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.
Fuente: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-4-43-173.

Gráfico 41. Población de 65 años y más en viviendas particulares por percepción de jubilación según sexo. Provincia del Neuquén – Año 2022

(1) Refiere a las pensiones por fallecimiento y a otro tipo de pensiones.
Fuente: COPADE, elaborado en base a datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Resultados definitivos. INDEC.

De manera adicional, se mencionan los datos presentados por el Observatorio de las Mujeres y las Diversidades (OMyD), dependiente de la Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, dentro del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de la provincia del Neuquén. En su “Informe de violencia contra las Mujeres 2023”, el cual se provee de diversas fuentes según competencias de los organismos, se consignan un total de 13.289 mujeres, de 15 años o más, entre las cuales se registró al menos una situación de violencia. Ello significó un aumento de un 15,4% en relación a los registros del año 2022. De este total de casos registrados en la provincia, sólo 12.840 mujeres residen en nuestro territorio.

Al analizar la distribución regional de las mujeres registradas por situaciones de violencia se observa en el Cuadro 25 que Confluencia/Comarca Petrolera registró la mayor cantidad de mujeres (8.802). En segundo lugar se ubica la región Sur (1.506 mujeres) y en tercer lugar la región Centro Oeste (1.114 mujeres). El resto de las regiones presentaron cantidades menores a 1.000 mujeres.

Asimismo, el Cuadro 25 muestra la tasa sobre la población de mujeres de 15 años y más de cada región. La región Sur presenta la tasa más alta, con 4,98%, seguido por la región Confluencia/Comarca Petrolera (4,64%) y Vaca Muerta (4,62%), levemente superiores a la tasa provincial registrada (4,54%). La tasa más baja se registró en la región Limay Medio con 2,54%.

Cuadro 25. Mujeres registradas por situaciones de violencia y tasa sobre población de 15 años y más según región. Provincia del Neuquén – Año 2023

RegiónCantidad de mujeresTasa s/ pob.
Mujeres de 15 años y más
%
Confluencia y de la Comarca (1)88024.64
de los Lagos del Sur15064.98
del Pehuén11144.23
Vaca Muerta7784.62
Alto Neuquén5443.42
del Limay962.54
Total provincial128404.54
(1) Se registraron 8.097 mujeres en la Región Confluencia y 705 en la Región Comarca Petrolera. Se presenta la información agrupada para poder establecer la tasa sobre la población, dato que ambas regiones integran el mismo Departamento y no están publicados los datos del Censo 2022 por localidad para poder desagregarse.
Fuente: Elaborado por el Observatorio de las Mujeres y las Diversidades, Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.

Respecto a las personas violentas, se indica que el 80% fueron varones y que el 72,6% de las personas que ejercieron violencias eran pareja o ex-pareja.

Desagregando los datos según el grupo etario que requirió de las intervenciones, el 45,2%[1] comprende las edades entre 20 y 34 años, es decir, integran lo que se denomina “juventudes”. Asimismo, en relación al tiempo de maltrato registrado en las situaciones de violencias, sobre un total de 9.833 mujeres, el 50,3% de ellas refirieron haber sufrido las mismas durante un período entre 1 a 5 años, en sus distintos tipos y modalidades.

Ello implica considerar en su conjunto los datos analizados anteriormente, debido a que el rango etario de la población con mayor riesgo de vulnerabilidad por razones de género en Neuquén, se asemeja al grupo etario sobre el que recaen tareas de cuidados no remuneradas, y sobre el cual se presentan obstaculizadores estructurales en lo referido al acceso de la educación terciaria y al empleo formal, entre otros.

Finalmente, en relación a la infraestructura pública de espacios integrales para el abordaje de situaciones de violencia por razones de género, en la ciudad de Neuquén, las 24 horas y los 365 días del año, funciona el Dispositivo de Medidas de Protección “Madre Teresa”, creado en el año 2004. Este tiene como finalidad brindar alojamiento a la población conformada por mujeres y mujeres trans, con niñas y niños bajo su responsabilidad, que se encuentren atravesando una situación de violencia en el marco de las leyes provinciales N°2785 y N°2786, y se encuentren evaluadas con riesgo de femicidio. La solicitud de estado de refugiabilidad, es definida por equipos profesionales de organismos de competencia directa, siguiendo el Protocolo Único de Intervención (PUI).

Durante el año 2022, ingresaron un total de 311 personas al Dispositivo, con una permanencia promedio de 8 días. Además, ingresaron junto a las personas adultas, un total de 150 niños, niñas y adolescentes. De los cuales, 81 de ellas (el 54%), comprendía el rango etario entre 0 y 3 años, 53 (35%) tenían entre 6 y 11 años, y 16 (11%) tenían entre 12 y 18 años de edad al momento del ingreso.

Reconocerles dentro de la población que requiere medidas de protección en un refugio por riesgo de femicidio, según lo determina el Sistema de Prevención y Protección Integral de Derechos del Niño, bajo Ley provincial Nº 2302, implica nombrarles desde el compromiso gubernamental asumido, que tiene como horizonte la erradicación de las violencias por motivos de género, y en especial, cuando se las caracteriza como “niños/as testigos de violencia”, principalmente hacia sus madres.

[1]  Datos correspondientes a 12.230 mujeres. “Gráfico 1. Mujeres registradas por situaciones de violencia, según rango etario. Provincia del Neuquén. Año 2023”. Fuente OMyD.

Scroll al inicio