Acceso al suelo y la vivienda: Barrios Populares
El acceso a un hábitat digno es un derecho humano fundamental y una condición necesaria para ejercer otros derechos. El déficit habitacional es un problema multidimensional que no solo implica la falta de viviendas, sino que limita el acceso a derechos como la educación, la salud y el trabajo.
En 2017, tras un exhaustivo relevamiento en Argentina, se sancionó el Decreto 358/17, que creó el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (ReNaBaP). Se define a un barrio popular como aquel que surge de diversas formas de ocupación de tierra para la construcción de viviendas, presentando grados variados de precariedad, hacinamiento, déficit en servicios básicos y tenencia irregular del suelo. Estos barrios suelen llamarse villas o asentamientos.
El ReNaBaP define operativamente un barrio popular como un conjunto de al menos ocho familias, en el que más de la mitad de la población no posee título de propiedad ni acceso regular a al menos dos servicios básicos (agua corriente, energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal formal).
En 2022, la Ley 27.694/2022 actualizó el registro para los barrios formados antes de 2018. La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del actual Ministerio de Capital Humano actualiza los datos, publicados en el Observatorio de Barrios Populares[1]. El monitor de datos se actualiza constantemente con intervenciones y mejoras en servicios urbanos detectados por los equipos en territorio.
Al presentar datos provinciales y regionales, es importante aclarar lo siguiente:
- – La información sobre el acceso a servicios básicos muestra tendencias barriales, es decir, cómo los barrios populares acceden predominantemente a cada servicio.
- – La estimación de familias en un barrio se basa en el número de viviendas habitadas, ya que el ReNaBaP aún no cuenta con un censo completo de hogares. El promedio nacional es de 1,1 familias por vivienda; por ello, se multiplica el número de viviendas habitadas por 1,1 para estimar la cantidad de familias.
- – Los datos de género de las personas con Certificado de Vivienda Familiar (CVF) provienen del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la integración del ReNaBaP con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). En Neuquén, el porcentaje de personas con CVF es del 63,43%.
A nivel nacional el ReNaBaP registró que existían, al año 2018, 6.467 Barrios Populares en donde viven aproximadamente 1.237.795 familias en 1.124.797 viviendas aproximadas. En la provincia del Neuquén el registro detalla que existen 14.813 familias en 13.458 viviendas aproximadas en 116 barrios.
[1] https://lookerstudio.google.com/reporting/0a127285-4dd0-43b2-b7b2-98390bfd567f/page/p_gwxd88ws3c
Cuadro 13. Barrios populares relevados por ReNaBaP por cantidad de familias y viviendas según localidad y región. Provincia del Neuquén – Año 2023
Tal como se observa en el Gráfico 18, la región Confluencia es la que concentra la mayor cantidad de barrios ReNaBaP, el 65,5%, de la provincia del Neuquén. Específicamente, el 50,86% corresponde a la ciudad de Neuquén. Le sigue la región Vaca Muerta con 12 barrios, que representan el 10,34% del total provincial. Luego, están las regiones Centro Oeste y Sur, cada una con 10 barrios, representando el 8,62% del total provincial. Finalmente, se encuentran las regiones Comarca Petrolera, Norte y Limay Medio.
Gráfico 18. Barrios populares ReNaBap por jurisdicción. Provincia del Neuquén – Año 2023
A continuación se detalla el acceso a los servicios básicos de los barrios ReNaBaP a nivel provincial. Se puede observar que respecto a la energía eléctrica, el 69,8% accede mediante conexiones irregulares a la red, el 18,1% accede de manera regular con medidor con factura; el 6,0% no cuenta con conexión, y el resto accede de manera regular pero sin factura, de manera compartida, comunitaria o individual a través de generadores eléctricos a combustión.
19. Barrios ReNaBap según acceso a energía eléctrica.
Provincia del Neuquén – Año 2023
Si observamos los datos del acceso a la red de agua potable, se puede ver que el 67,2% de los barrios cuenta con conexión irregular a la red de agua potable, el 9,5% accede por medio de camión cisterna, el 7,7% lo hace mediante bomba de agua de pozo comunitaria o domiciliaria, el 2,6% por vertiente, arroyo, río o canal, solo el 12,9% accede al agua potable mediante red de los cuales 8,6% accede de manera formal con factura y el 4,3% accede de manera regular pero sin factura.
Gráfico 20. Barrios ReNaBap según conexión de agua corriente. Provincia del Neuquén – Año 2023
En el caso de los barrios conectados a efluentes cloacales, se registra que el 64,7% cuenta con desagües solo a pozo negro/ciego u hoyo, el 22,4% desagota a cámara séptica y pozo ciego, el 6,9% se conecta de manera irregular a la red cloacal y el 1,7% conecta la red cloacal a la red pluvial. Sólo 4,3% accede a la conexión formal de desagües cloacales.
Respecto al combustible utilizado para cocinar, los datos que arroja el observatorio es que el 89,7% utiliza gas en garrafa, el 6,0% cocina mediante leña o carbón y solo el 4,3% cuenta con conexión formal a la red de gas con factura. Por su parte, para calefaccionar el Gráfico 23 muestra que el 75,0% utiliza leña o carbón, el 12,9% lo hace mediante gas en garrafa, el 10,3% lo hace mediante red eléctrica y el 1,7 mediante conexión formal a la red de gas con factura.
Gráfico 22. Barrios ReNaBap según combustible utilizado para cocinar. Provincia del Neuquén – Año 2023
Gráfico 23. Barrios ReNaBap según combustible utilizado para calefacción. Provincia del Neuquén – Año 2023
El 82,8% de los barrios ReNaBaP de la Provincia responden a la tipología barrial de asentamientos y el 17,2% a villas en los cuales ninguno tiene en su mayoría título de propiedad. Sin embargo, los barrios
que se encuentran dentro del registro se encuentran amparados por la Ley 27.453 y su posterior actualización que les otorga la seguridad en la tenencia.
A continuación se presenta la siguiente información sociodemográfica a nivel provincial disponible en el monitor de barrios populares: porcentaje de personas por género, por edad, de hogares con responsable por género, de hogar monoparental con responsable por género y según tipo de propiedad sobre la vivienda.
El porcentaje de personas por género resulta parejo siendo mayoritariamente la población de género femenino, con un 50,7%, y con el 49,3% de género masculino.
Respecto al porcentaje de personas por grupo de edad se puede ver que el 40% de la población que reside en barrios populares en la provincia tienen menos de 20 años (15,9% menores de 9 años y 24,6% del grupo de 10 a 19 años) y, que si se le suman las personas de entre 20 y 29 años, el porcentaje escala al 56%. Estos valores suponen que se está dando un proceso de consolidación de la pobreza estructural implicando ya segundas y terceras generaciones que crecen en esta situación de precariedad y vulnerabilidad social. A su vez, se puede observar que estos valores son un reflejo de la tendencia que se ha venido dando a nivel nacional en los últimos años de “infantilización de la pobreza”, lo cual tiene repercusiones negativas no sólo a nivel social sino también en las posibilidades de desarrollo económico, dadas las consecuencias que tiene en la formación de las personas que trabajarán en un futuro.
Gráfico 24. Personas de barrios populares por grupo de edad. Provincia del Neuquén – Año 2023
De hogares con CVF y con responsable por género el porcentaje de mujeres responsables de los hogares (67,1%) es el doble que el porcentaje de los hogares con responsables por varones (32,9%). Esta diferencia se amplía cuando se analizan los datos arrojados en el gráfico siguiente respecto a la responsabilidad en hogares monoparentales siendo del 85,2% a cargo de mujeres y de 14,8% de varones. Estos valores no sólo cristalizan el fenómeno conocido como ‘feminización de la pobreza’, sino que también reflejan que, en su mayoría, son las mujeres las que se encargan de los cuidados del hogar. Como veremos en el apartado sobre Género, esta situación afecta considerablemente su inserción en el mercado laboral, ya que cumplir con jornadas laborales se vuelve difícil, las expone a trabajos precarizados, aumenta la inestabilidad laboral y afecta la economía del hogar. Por otra parte, cabe considerar que, en los casos en que las mujeres cuentan con algún tipo de trabajo, dedican el resto de su tiempo a las tareas de cuidado generando una sobrecarga y aumentando la presión sobre ellas.
Gráfico 24. Personas de barrios populares por grupo de edad. Provincia del Neuquén – Año 2023

