Logística y conectividad
El entramado logístico provincial está conformado por dos dimensiones principales, aquella dada por la infraestructura para la movilidad de bienes y servicios y aquella dada por la facilitación del comercio. La primera abarca las redes de conectividades tanto terrestres como aéreas. En terrestre tenemos el modo carretero y el ferroviario mientras que en el aéreo tenemos la conectividad a través de los aeropuertos provinciales. El modo terrestre carretero es la principal vía de transporte de personas y cargas tanto dentro de la Provincia como con otras jurisdicciones. La concentración de empresas e industrias en parques industriales resulta en economías de aglomeración que redundan en la reducción de los costos operativos y generan economías de escala en el transporte. La localización de los mismos en los grandes centros de consumo provincial, así como la infraestructura de servicios que ofrecen es fundamental para una logística de cargas a escala provincial.
Por el lado de la facilitación comercial, es clave el estado de funcionamiento de los pasos fronterizos, la administración del comercio interno, las barreras fitosanitarias y la regulación de los servicios de transporte. Esto implica generar políticas que permitan el desarrollo de la misma para la reducción de costos de transporte.
Para la eficiencia logística no solamente es importante la infraestructura, sino también el manejo de la información, y en la actualidad disponer de conectividad digital en el territorio provincial es un aspecto clave para lograr una logística eficiente. Esto es necesario para la implementación de tecnologías de seguimiento en la optimización logística, coordinación de acceso logístico a centros urbanos, zonas de actividad logística, coordinación del transporte multimodal, procesos logísticos propios de la gestión de flotas como de las cadenas de suministros y gestión de inventarios. De acuerdo con lo relevado, existen problemas para realizar procesos de aduana por falta de banda ancha, grandes extensiones del territorio no poseen conectividad en las rutas y en algunos centros urbanos.
La Provincia cuenta con una red de parques industriales provinciales localizados en sus principales ciudades. Los gobiernos locales que cuentan con parques industriales y áreas de servicios son en total 15, agrupando áreas de jurisdicción provincial y municipal. Los procesos de integración de estos a los principales corredores logísticos permiten la mejora en la operatividad y el abaratamiento de los costos de las empresas. Se destacan como piezas fundamentales del desarrollo logístico provincial: la Zona Franca Zapala, la zona primaria aduanera y el parque industrial de la misma localidad. Se trata de dos parques industriales contiguos que forman parte de una estructura mayor, la Zona de Actividades Logísticas Zapala, ubicándose al norte del tejido urbano, aprovechando el nudo vial formado por el camino de circunvalación urbana y la Ruta Nacional (RN) 40. Esta zona franca se despliega sobre la RN22, llega la punta de rieles del Ferrocarril Roca, y se proyecta como un sector de abastecimiento dinámico para la explotación de Vaca Muerta. Por otro lado, el parque industrial de la Ciudad de Neuquén es el que más empresas alberga, alrededor de 340, generando más de 20.000 empleos.

