Caracterización geográfica física
La provincia del Neuquén ocupa el 2,6% del territorio nacional, limitando al sur y este con la provincia de Río Negro, al norte con Mendoza y al oeste con la República de Chile. Es la única provincia mediterránea de la Patagonia, pero sus pasos fronterizos en la Cordillera de los Andes y la conexión vial con los principales puertos y ciudades del país la constituyen en un espacio geográfico integrado a las corrientes nacionales e internacionales de bienes y personas.
La Provincia presenta dos paisajes definidos, el primero de ellos caracterizado por la presencia de la Cordillera de los Andes que se extiende al oeste de norte-sur junto con los cordones serranos vinculados a la misma. El segundo se caracteriza por sus mesetas y valles de relieve escalonado, en donde también existen salinas, lagunas naturales y grandes lagos artificiales de agua dulce de regulación hídrica y/o producción energética.
En cuanto a las condiciones climáticas, mientras que en las estrechas franjas cordilleranas y precordilleranas se presentan zonas de clima subhúmedo y perihúmedo, en el resto del espacio provincial se registra un clima semiárido, con temperaturas de tipo continental frío y estación templada, un régimen de escasas precipitaciones con un marcado déficit hídrico estival.
El sistema hídrico provincial se nutre principalmente de las nevadas y de los lagos localizados en la cordillera. Se destacan 3 cursos de agua de origen cordillerano y dirección oeste-este. De norte a sur el primero es el río Colorado que constituye el límite provincial con la provincia de Mendoza, le siguen el río Neuquén y el Limay, estos últimos ofician de límite con la provincia de Río Negro. En conjunto los ríos Neuquén y Limay tienen un caudal de más de 900 m3/seg (promedio histórico). Esto último, de gran relevancia para el desarrollo de las represas hidroeléctricas. A estos cursos se suma en el sudoeste la cuenca del Lago Lácar que desemboca al Pacífico y en el noreste la cuenca de Añelo.
Dentro de los límites provinciales se sitúan 4 Parques Nacionales: Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Los Arrayanes. Se trata de la provincia con mayor superficie bajo la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales en todo el país, abarcando aproximadamente un 9% del total de su territorio. Además, existen 11 Áreas Naturales Protegidas Provinciales (ANPP): Auca Mahuida, Batea Mahuida, Boca del Chimehuín, Cañada Molina, Chañy, Copahue, Cuchillo Cura, Domuyo, El Mangrullo, Laguna Epu Lauquen, Tromen.
A su vez, el Parque Nacional Laguna Blanca y el Área Protegida Tromen forman parte de la red de Sitios Ramsar. La red nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales. Para su designación, se verifica el cumplimiento de criterios específicos y del procedimiento que establece la Resolución SAyDS Nº 776/2014.

