Naciones Unidas brindará asistencia para el desarrollo urbano y provincial sostenible en 2023

Comparte

La Organización de Naciones Unidas con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de COPADE trabajarán en la ampliación de las capacidades de los gobiernos provincial y locales, con el propósito de favorecer el desarrollo sostenible de las ciudades y territorios de la Provincia del Neuquén.

Este viernes la Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Argentina, Claudia Mojica y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, visitaron la provincia del Neuquén para firmar una carta de intención con el Gobernador Omar Gutiérrez. El compromiso asumido es implementar de manera conjunta durante el próximo año, una línea programática que consolide el paradigma de la sostenibilidad como pilar fundamental de las políticas del sector público y privado, de la planificación urbana y gestión de la obra pública.

El programa será coordinado a nivel provincial desde la Secretaría de COPADE, quien articulará a los diversos sectores del gobierno provincial, municipios y empresas que participen. Mientras que la agencia ONU Hábitat coordinará la participación de UNOPS y ONU Mujeres, quienes brindarán la asistencia técnica y metodológica. La Oficina de Coordinación Residente de ONU en Argentina actuará haciendo una aproximación sinérgica entre las agencias del sistema ONU y conectando el programa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la posibilidad de suscribir estos convenios siendo un Estado subnacional y agradeció “este cambio paradigmático histórico en la búsqueda de los consensos para la planificación y el desarrollo de la provincia”.

Uno de los puntos centrales será ampliar capacidades de los gobiernos para promover y presupuestar obras públicas según los principios establecidos en el decreto provincial Nº 1320/21 de “promoción de obra pública provincial con criterios de sostenibilidad”, firmado el 23 de agosto del 2021 por el Gobernador de la Provincia.

Dicho decreto, inédito a nivel nacional, tiene por objetivo incorporar pautas de sostenibilidad en la planificación, proyección, diseño y ejecución de los proyectos de obra pública, que deberán tener en cuenta la protección de los espacios verdes, la eficiencia energética, la promoción de energías limpias, la accesibilidad universal, el equilibrio y la equidad territorial.

Por último se aspira a tener a finales del año 2023 proyectada las líneas principales de un presupuesto provincial estructurado desde el paradigma de la sostenibilidad por primera vez en la vida institucional provincial.

Con la ejecución de esta línea programática, que tendrá un plazo de 10 meses, el gobierno de la Provincia del Neuquén busca profundizar su alianza estratégica con el organismo internacional para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impactando a nivel provincial y de los gobiernos locales.

Convenios de promoción del Turismo Inteligente y fortalecimiento de PyMES

En segundo término, el Gobernador Omar Gutiérrez y el Secretario General del CFI,  Ignacio Lamothe, firmaron un convenio para crear una nueva línea de créditos de $150.000.000 para promover el Turismo Inteligente.

Además, firmaron una adenda al convenio suscripto el 27 de diciembre de 2021, a partir de la cual CFI destinará $150.000.000 al Fondo de Garantías Recíprocas del Neuquén (FOGANEU) para ampliar la asistencia al sector de las micro, pequeñas y medianas empresa de la provincia, con el objetivo de estimular la innovación del sector privado.

Por último, acordaron implementar el Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas que promueve el uso eficiente de los recursos naturales, la economía circular y el uso racional de la energía, como así también su generación a partir de fuentes renovables.

Alianza estratégica con la Organización de Naciones Unidas

La vinculación interinstitucional fue iniciada formalmente en noviembre de 2021, cuando el gobierno de la Provincia del Neuquén y ONU Argentina comprometieron cooperación mutua y asistencia técnica en temas relacionados a la acción climática, el liderazgo de las mujeres, los derechos humanos y el hábitat.

En ese marco, desde la Secretaría de COPADE junto con las agencias ONU Hábitat, UNOPS, ONU Mujeres y el Consejo Federal de Inversiones, idearon una línea de acción que permita elaborar, actualizar y desplegar en el territorio herramientas para la planificación y gestión urbana, con anclaje en los ejes del desarrollo sostenible, el equilibrio territorial y la justicia social.

El Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, destacó que sus últimas tres visitas a la provincia fueron para encarar “acciones de innovación”. En este sentido, aseguró que la carta de intención que se firmó hoy “pretende ser un faro para el resto de las provincias del país. Vamos a mirar con mucha atención este proceso porque si esto se sucede de buena manera y genera resultados positivos, muchas provincias argentinas van a querer adoptar un modelo similar”, dijo.

“Es muy importante esta iniciativa de la provincia de Neuquén, de poner el foco en la planificación, en pensar cómo es la dinámica de desarrollo urbano y contemplar esos procesos cuando se están dando y ponerle a ese proceso criterio de sostenibilidad”, aseguró. Esto nos coloca “en un escenario totalmente novedoso y disruptivo que tenemos que aprovechar”, finalizó.

Por su parte la Coordinadora Residente de la ONU en la Argentina, Claudia Mojica, indicó que “es un orgullo para Naciones Unidas celebrar el lanzamiento de este programa de formación y asistencia técnica orientado a la sostenibilidad en Neuquén con un importante enfoque de género” y destacó que “este programa incluye una perspectiva de derechos poniendo foco en los sectores más vulnerables”. Agregó que “la propia agenda 2030 marca la pauta de la importancia de las obras públicas con criterio de sostenibilidad y del fortalecimiento de la planificación urbana inclusiva e integrada”.

La Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, detalló que “este programa que desarrollaremos durante el 2023 tendrá por objetivo generar instancias de formación y transferencia de herramientas metodológicas para la planificación, evaluación y diseño del espacio público, que nos permitan fortalecer y ampliar las capacidades del gobierno provincial, los gobiernos locales y el sector privado”.

El Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, indicó que “este convenio, como otros que venimos firmando con otros actores en el país y fuera del país, nos permite mostrar algo novedoso en la gobernanza, que es la manera asociativa de trabajar, y esto es para poner de relieve” porque “para poder trabajar en objetivos comunes necesitamos asociarnos, tener alianzas estratégicas, con objetivos claros, concretos y monitorear el éxito o no de lo que nos proponemos”.

Estuvieron presentes, el Ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; la Economista y Oficial de Coordinación Senior de la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU, Fulvia Farinelli; el Representante de UNOPS, Ignacio Lacasta; la Coordinadora del Programa País de ONU Mujeres, Verónica Bacarat; el Representante de ONU Hábitat, Alain Grimard; e integrantes del gabinete provincial y áreas de gobierno involucradas.

También te puede gustar...