COPADE elabora propuesta para el turismo en época de pandemia

Comparte

21/10/2020:
COPADE presentó al Ministerio de Turismo una propuesta de trabajo que permitirá activar dispositivos y protocolos para el sector turístico vinculado a zonas de acampe, ribereñas y lacustres. La iniciativa, en principio, está pensada para la microrregión sur, pero no se descarta que pueda ser aplicada a otras microrregiones provinciales.

“Turismo Seguro y Saludable” es una iniciativa del COPADE que busca garantizar el uso de espacios de recreación y esparcimiento en la Microrregión Sur, un enclave territorial fundamentalmente movilizado por la actividad turística y de servicios asociados. La idea es que el dispositivo se integre al Plan de Reactivación Turística 2020-2021 y permita el acceso y disfrute de lugares de acampe, ribereños y lacustres de la zona.

Como tal, el Dispositivo es un desprendimiento del Documento Bases, Acciones y Estrategías que COPADE elaboró como diagnóstico de la situación actual del coronavirus en la provincia y donde se plantean enfoques de salida para la reactivación de cada una de las actividades socio-económicas y culturales de la provincia.

“Turismo Seguro y Saludable” está pensado como un dispositivo de intervención “táctica” posible de aplicar en 10 fases distintas. En la Primera, habilitando el disfrute local; la Quinta ya en términos provinciales y la Décima, autorizando permisos para viajantes internacionales.

En paralelo, el Dispositivo cuenta con dos estrategias complementarias. Una, de fuerte impronta tecnológica. desarrollando una aplicación (app) para viajeros y otra, trabajando en la adecuación de las instalaciones de los servicios turísticos, de manera que puedan estar identificadas visualmente cada una de las zonas y los grados de precaución que debe tenerse en cada una de ellas.

La app, en tanto, serviría para solicitar permisos, garantizar un “pasaporte” de viajero seguro, garantizar el monitoreo de turistas, así como también los niveles de ocupación de plazas por parte de los Municipios.

En relación a la propuesta, Daniela Torrisi, Directora Provincial de Planificación Territorial del COPADE, consideró importante poder hacer uso de la infraestructura turística de un modo seguro y saludable y afirmó que sumar este tipo de propuestas para organizar y delimitar el espacio de acampe y de playas lacustres es de fundamental importancia para la microrregión sur.

De igual manera, Torrisi consideró que la propuesta estará sujeta a la realidad epidemiológica y a las fases de apertura aplicada a las localidades que integran la microrregión. Aunque no descartó que la medida tenga un impacto positivo en los niveles de actividad del sector.

Propuesta de COPADE presentada al Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén

También te puede gustar...