La federación nacional de cooperativas tecnológicas se reúne en Neuquén

Comparte

El plenario de la organización tendrá lugar del 15 al 16 de diciembre en Villa la Angostura y contará con la participación de representantes de cooperativas de base tecnológica de todo el país. Habrá charlas y paneles abiertos al público. El evento cuenta con el acompañamiento del gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de COPADE.

Este jueves en Villa La Angostura comienza el plenario de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC). Serán dos jornadas destinadas al planeamiento y estrategia del movimiento cooperativista de base tecnológica, con participación de cooperativas neuquinas invitadas y diversas actividades abiertas a la comunidad.

FACTTIC es un espacio fundado en 2011, creado por cooperativas de trabajo del sector para intercambiar información, conocimiento y construir soluciones colectivas en forma colaborativa. Actualmente la Federación comprende 30 cooperativas de todo el país dedicadas a brindar soluciones informáticas, aglutinando a más de 600 trabajadoras y trabajadores de la industria tecnológica, profesionales de distintas disciplinas vinculadas a la innovación.

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, señaló que el acompañamiento del gobierno provincial “se da en el marco de una agenda común que venimos desarrollando desde la Secretaría de COPADE junto a FACTIC para potenciar estas experiencias organizativas en la Provincia del Neuquén”.

“A principios de noviembre visitamos a integrantes de la federación en Buenos Aires y firmamos un convenio donde formalizamos el compromiso interinstitucional para el desarrollo de programas, proyectos y actividades orientadas al fortalecimiento de la empleabilidad en nuestra provincia”, agregó.

“Luego, el 14 de noviembre nos visitaron en COPADE, donde compartimos con la comunidad un conversatorio sobre “Cooperativismo, Tecnología y Juventud”, en el cual pudieron intercambiar herramientas innovadoras que favorecen el empleo autogestivo y su experiencia en torno al desarrollo de tecnología dentro de los paradigmas del cooperativismo y la horizontalidad”.

“Es una línea de acción que seguiremos profundizando durante 2023, debido al fuerte impacto en el desarrollo de las comunidades que genera esta organización, vinculado a la transferencia de conocimientos y a la creación de soluciones innovadoras para los desafíos que plantea la incorporación de las personas profesionales jóvenes a la Economía del Conocimiento”, expresó el titular de COPADE.

La vinculación busca también aprovechar el salto cualitativo en materia de políticas de ciencia y tecnología que significa la recientemente creada Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE).

El evento del próximo 15 y 16 de diciembre en Villa la Angostura se desarrollará gracias al apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), gestionado a través de la Secretaría de COPADE y contará con el acompañamiento de la Municipalidad de Villa la Angostura. Será transmitido en vivo a través del canal de la Federación.

Cronograma de actividades abiertas al público

Lugar: Residencia Inacayal de la UBA, Blvd. Quetrihué 1010,Villa La Angostura, Neuquén.

Jueves 15 de diciembre 

11.30 – Panel de Apertura: El rol del cooperativismo en la revolución digital

Exponen: representantes de FACTTIC, Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, representantes de INAES, Denise Kasparian (UBA), Maria Eleonora Feser y Valeria Mutuberria Lazarini.

Viernes 16 de diciembre 

15.00 – Charla Técnica: Rust para principiantes (lenguaje de programación)

Exponen: Martín Silva y Mariano Lambir de Fiqus

15.00 – Ampliación de derechos

Exponen: María Eleonora Feser y Valeria Mutuberria Lazarini

16.00 – Charlas relámpago

Exponen: integrantes de FACTTIC

16.00 – Taller Cooperativas de Plataforma

Expone: Denise Kasparian

17.00 – Mesa de intercambio con Cooperativas de Villa La Angostura

Participan: La correntosa, Giro, OSinPat, Cooperativas Escolares

También te puede gustar...