Firmaron convenio para financiar la construcción del Polo Científico Tecnológico

Comparte

Se trata de la construcción del Módulo lll que contará con 1756 m2 cubiertos en donde funcionarán organismos del ecosistema científico y tecnológico provincial que apuntarán a la generación de proyectos disruptivos de alto impacto económico, social y con una fuerte impronta innovadora.

Esta mañana, el Gobernador Omar Gutiérrez, el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Daniel Filmus, y el Intendente de la Ciudad de Neuquén, Mariano Gaido celebraron un convenio de ejecución, que permitirá avanzar en la construcción del módulo III del Polo Científico Tecnológico Capital.

La firma de este convenio surge a partir de las gestiones realizadas por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia” del MINCyT. Permitirá acceder a más de 600 millones de pesos para la construcción del edificio.

El módulo lll se emplazará en las calles Avenida Huilen y Raúl Soldi y los fondos serán administrados y ejecutados por la Municipalidad de Neuquén en un plazo estimado de 24 meses.  En el edificio se estima que funcione la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) y otros organismos integrantes del ecosistema científico y tecnológico provincial, vinculados a la biomedicina (enfocada a investigación y tratamientos oncológicos), energías alternativas e innovación tecnológica.

La coordinadora de COPADE manifestó que “la gestión del financiamiento ante el MINCYT ha implicado varios meses de trabajo de los equipos de COPADE y la Municipalidad de Neuquén, que se concretan hoy en la firma de este convenio. Junto con el Secretario, Pablo Gutiérrez Colantuono, hemos venido planificando, gestionando y ejecutando la construcción de la infraestructura necesaria para promover la economía del conocimiento en la Provincia. A estas acciones, se le suma la configuración del entramado institucional necesario para su impulso, como, sin duda alguna, se materializa en la Agencia de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) recientemente lanzada; y la formación del talento humano necesario, en función de las demandas de los empleos del futuro, como la programación, las energías alternativas, la sostenibilidad, entre otros”.

Sobre el Polo Científico Tecnológico Capital.

El proyecto del Polo Científico Tecnológico Capital tiene en total 3 Módulos edilicios, que equivalen a una superficie cubierta total de 6548,24 m2. Será un espacio físico innovador donde se relacionará al Estado con los sectores privados, educativos y sindicales, interesados en la constitución de una comunidad de trabajo enfocada al desarrollo de tecnología aplicada con fines empresariales, educativos y principalmente de investigación.

El módulo l albergará parte del directorio o consorcio de administración, de educación universitaria y PyMEs neuquinas orientadas al desarrollo de tecnologías aplicadas. Su financiamiento será municipal. Mientras que el módulo ll alojará empresas privadas vinculadas a las tecnologías de hidrocarburos. Su financiamiento es 100% de Empresas Privadas.

También te puede gustar...