Talleres de sensibilización sobre el uso racional y eficiente de la energía

Comparte

La Secretaría de COPADE junto a la Universidad Nacional del Comahue convocan a participar del taller de sensibilización que promueve el uso eficiente del recurso energético y la sustitución de fuentes con impacto al ambiente mediante la incorporación de nuevas tecnologías. En esta etapa, el programa está destinado a participantes de Aluminé, Picún Leufú, Senillosa y Zapala.

El programa de “Eficiencia Energética en Gobiernos Locales” consiste en un diagnóstico energético integral del equipamiento y las instalaciones de la municipalidad, así como en la realización de talleres participativos de sensibilización y capacitación sobre el uso racional y eficiente de la energía. En esta primera etapa participan los municipios de Aluminé, Picún Leufú, Senillosa y Zapala.

Desde 2018, la Secretaría de COPADE y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) desarrollan en conjunto esta iniciativa destinada a alcanzar una mayor eficiencia del uso energético y de la sustitución de fuentes con impacto al ambiente mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

En principio, el programa Eficiencia Energética estuvo direccionado a dos sectores estratégicos, el turismo y la industria. A partir de 2021, el Gobernador Omar Gutiérrez y el Secretario del CFI, Ignacio Lamothe, celebraron un nuevo convenio por el cual esta línea programática se extendió a los municipios, ciudades y establecimientos educativos de la Provincia del Neuquén, a fin de evaluar e identificar las oportunidades de ahorro en edificios y espacios públicos, a través de la elaboración de diagnósticos de eficiencia energética.

Desde la Secretaría de COPADE invitaron a participar de los talleres de sensibilización a personas residentes en las localidades contempladas, incluyendo integrantes de los municipios, la comunidad educativa, organizaciones de la sociedad civil, bibliotecas populares, comisiones vecinales y centros comunitarios.

La modalidad del taller es virtual, por medio de la plataforma Zoom, a través del siguiente enlace:https://us02web.zoom.us/j/3477090075?pwd=ODNsWDgydXZFS3VmZkRVbG9sTzRYQT09, con posibilidad de optar por uno de los dos horarios disponibles: Grupo 1, a las 10 horas o Grupo 2, a las 18 horas. La duración del taller es de 1 hora por encuentro, según el siguiente cronograma:

Martes 30 de mayo: destinado a personas residentes en las localidades de Aluminé y Zapala. Grupo 1: 10 hs – Grupo 2: 18 hs

Miércoles 31 de mayo: destinado a personas residentes en las localidades de Picún Leufú y Senillosa. Grupo 1: 10 hs – Grupo 2: 18 hs.

Programa del Taller de Sensibilización en Eficiencia Energética

Destinado a las localidades participantes del Programa de Eficiencia Energética – Gobiernos Locales – Etapa 1: Aluminé, Picún Leufú, Senillosa y Zapala.

Objetivo: sensibilizar a grupos locales de las localidades participantes, y a grupos de estudiantes en particular, sobre el uso eficiente de la energía y su impacto en el medioambiente.

Contenidos:
1 -¿Qué es la energía?
2 – ¿En qué usamos energía?
3 -Tipos de energía e impacto ambiental del uso de la energía
4 – Usos de la energía en las ciudades
5 – Las energías renovables y su rol en la matriz energética
6 – Uso eficiente de la energía
7 – Movilidad sustentable
8 – Eficiencia Energética en los municipios y en la comunidad

Cronograma:
Duración del taller: 1 hora
Dia 1: 30/5 hora: 10 hs, se repite a las 18 hs (Aluminé, Zapala)
Dia 2: 31/5 hora: 10 hs, se repite a las 18 hs (Picún Leufú, Senillosa)

Acceso a la sala virtual:
https://us02web.zoom.us/j/3477090075?pwd=ODNsWDgydXZFS3VmZkRVbG9sTzRYQT09
ID de reunión: 347 709 0075
Código de acceso: GEM2023

También te puede gustar...