El Gobernador Omar Gutiérrez entregó el proyecto del cine teatro de Las Ovejas

Comparte

Este lunes, en el marco de la celebración con motivo del 86° aniversario de Las Ovejas, el Gobernador Omar Gutiérrez entregó al Intendente Vicente Godoy el proyecto del espacio cultural de la ciudad diseñado por la Secretaría de COPADE a solicitud del gobierno local. Resaltaron distintas líneas de acción que impulsa la Secretaría de Planificación en la microrregión Noroeste.

“Para que una necesidad se haga realidad, hay que ponerla en valor, hay que reconocer, diagnosticar y relevar esa necesidad. Es lo que ha ocurrido con este proyecto del microcine de Las Ovejas”, expresó el Gobernador Omar Gutiérrez, resaltando “el trabajo técnico involucrado y que ha permitido llevar adelante este diseño con accesibilidad universal y sostenibilidad”.

Por su parte, el Intendente Godoy explicó que “va a estar ubicado en el barrio Riscos Bayos, en cercanías de la hostería y tiene algunas particularidades, como por ejemplo una cúpula que permite apreciar el cielo y posibilita realizar muestras de carácter inmersivo a partir de proyecciones, en el marco del trabajo que venimos haciendo de potenciar el turismo astronómico”.

El proyecto Cine Teatro “Las Ovejas” propone un complejo de 380 m2 de superficie destinado a las artes escénicas. Está integrado por una sala de exposiciones multipropósito de 100 m2 con capacidad para 50 personas y un cine teatro de 180 m2 con capacidad para 100 personas. 

La propuesta elaborada por el equipo de arquitectas y arquitectos de COPADE posee acondicionamiento acústico e iluminación, equipamiento, sanitarios, cambiador de bebés, camarines, sala de operación de imagen y sonido, además de una cafetería, cuya expansión contiene una plaza seca. 

Este nuevo hito urbano estará ubicado próximo a la hostería local, la escuela técnica y el complejo deportivo. En torno al edificio, el diseño propone la creación de un parque cultural, que pueda albergar una exposición de esculturas permanente al aire libre, representativa de la cultura y la identidad regional, con un recorrido de 200 metros lineales con mobiliario e iluminación.

La iniciativa urbanística pretende incorporar estos espacios culturales a la trama urbana y generar un lugar de encuentro de calidad con condiciones de accesibilidad universal y sostenibilidad, que permita la puesta en valor de la identidad local y el respeto por el cuidado del entorno natural, ya que el complejo se emplaza sobre un arroyo estacional. El proyecto incluye el cómputo y presupuesto, permitiendo iniciar las gestiones que viabilicen su financiamiento.

Líneas de acción de COPADE en distintos niveles

En relación al proyecto del Cine Teatro de Las Ovejas, la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, informó que “desde una dimensión táctica, COPADE da respuesta a desafíos emergentes de los territorios, generando soluciones urbanísticas puntuales conectadas con los objetivos estratégicos de cada ciudad y su microrregión. A través del diseño de intervenciones puntuales, se aporta al desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, equilibradas y resilientes, respetando criterios urbanísticos que garantizan su acceso universal”.

En otro orden de temas, la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, mencionó las asistencias técnicas destinadas a dar respuesta a las demandas estratégicas vinculadas al desarrollo económico, social, ambiental, cultural y deportivo. Destacó que el municipio de Las Ovejas junto al gobierno provincial impulsan desde el 2021 la puesta en valor del recurso “cielo” como alternativa sostenible para el desarrollo socio-productivo de la microrregión Noroeste. 

“A partir de ello, se conformó una mesa de trabajo integrada por el municipio, la Secretaría de COPADE, el Ministerio de Turismo de la provincia y la Universidad Nacional del Comahue. Producto de esta articulación interinstitucional se llevó adelante un estudio de Oportunidades para el Desarrollo de la Recreación y el Turismo Científico Astronómico en el Norte Neuquino, en el que se destacan las cualidades y atributos de la región para la observación del cielo, con el objetivo de evaluar las condiciones y aptitudes del astroturismo”, señaló la Coordinadora de COPADE.

El estudio contiene una serie de recursos programáticos para el desarrollo de sitios específicos de observación del paisaje nocturno; la creación de lineamientos generales de conservación y resguardo de sitios de observación del cielo; la construcción de información interpretativa, como folletos y cartelería; así como también la planificación de cursos y talleres de capacitación para el sector emprendedor turístico. En el marco de esta asistencia técnica se realizaron talleres participativos con participación de personas prestadoras de servicios turísticos de Las Ovejas y zona de influencia y emprendedores vinculados al turismo.

El acompañamiento a este sector continúa en la actualidad a través de distintas acciones, como la implementación de la línea de créditos para la promoción de Destinos Turísticos Inteligentes que impulsa COPADE junto al Ministerio de Turismo de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones. En este sentido, el pasado 15 de mayo se difundieron en las localidades de Andacollo, Las Ovejas y Chos Malal las características de esta línea. 

Por su parte, el Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, señaló que “otro de los ejes de intervención de COPADE en territorio está relacionado con promover la accesibilidad a la formación universitaria a través de tecnicaturas, diplomaturas, así como capacitaciones que dan respuesta a las demandas puntuales de las comunidades”.

En relación a esto se destaca la capacitación iniciada el 5 de mayo pasado sobre cuidados domiciliarios a cargo del Instituto de Capacitación y Extensión (IUCE) con alcance a todas las localidades del Norte neuquino. La propuesta formativa cuenta con 53 personas inscriptas y tendrá una duración de 4 meses, con modalidad híbrida.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la elaboración conjunta de políticas vinculadas a la formación y el diseño de infraestructura de cuidados para este sector, a partir de evidenciar que esta microrregión cuenta con una alta proporción de personas adultas mayores en relación al resto de la provincia. 

Gutiérrez Colantuono informó que son propuestas curriculares que surgen de las necesidades del territorio que amplifican los gobiernos locales, y en este caso particular, “permitirá formar recursos humanos calificados para la atención domiciliaria de personas adultas mayores y personas con discapacidad o enfermedades crónicas, jerarquizando los cuidados de esta población”.

También te puede gustar...