Protocolo de Prevención de Riesgos en la Cuenca del Colorado

Comparte

En la jornada del miércoles, los equipos de COPADE recorrieron las localidades de Octavio Pico y Rincón De Los Sauces para reunirse con autoridades locales. El objetivo fue avanzar en el relevamiento que permitirá la confección de protocolos para la prevención  y la preparación ante escenarios de riesgos futuros en las localidades ribereñas del Río Colorado.

En la localidad de Octavio Pico, Daniela Torrisi, Directora Provincial de Planificación Territorial de COPADE, y responsable de la política de Prevención de Riesgos de Desastres del organismo, mantuvo un encuentro con la presidenta de la Comisión de Fomento, Silvana Fernández, para tratar la principal causa de riesgo en la zona, vinculada a las crecidas del Río Colorado que afectan viviendas y pobladores próximos a las márgenes del afluente. Asimismo, fueron identificados cañadones cercanos a la zona urbana que en situación de tormenta convectiva se activan y generan múltiples daños a la comunidad.

La jefa comunal también informó que desde la Comisión de Fomento de Octavio Pico se presta asistencia al paraje Rincón Colorado, donde viven alrededor de 20 familias. En este lugar, el principal problema se presenta cuando las tormentas embancan canales de riego, transportando un exceso de sedimento que afecta los cultivos. Fernandez señaló además que la falta de conectividad de telefonía móvil e internet dificulta en gran medida la recepción de alertas y la organización comunitaria para enfrentar los eventos climáticos.

Las tareas vinculadas al Protocolo continuaron en la localidad de Rincón de los Sauces, donde el equipo de COPADE fue recibido por la intendenta Norma Sepúlveda y Daniela Rucci, presidenta del Honorable Concejo Deliberante. Del encuentro participaron también la Secretaria de Desarrollo Territorial, Adriana Barros, el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Fabián Valenzuela, y el Subsecretario de Defensa Civil, Daniel Aravena, quienes intervienen en la preparación y la atención de la emergencia en la localidad.

Se realizó un recorrido por las zonas urbanas de mayor riesgo y vulnerabilidad ante las fuertes tormentas que suelen afectar la ciudad. Uno de estos puntos vulnerables se encuentra sobre la ruta de acceso, presentando cañadones que al activarse dañan la cinta asfáltica y cortan el tránsito dejando aislada a una parte de la localidad. Por último, se evaluaron distintos sectores urbanos que por su ubicación pudieran alojar espacios seguros y funcionar como centros de evacuación, a los cuales las personas que deban trasladarse puedan llegar de forma rápida y segura.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA CUENCA DEL COLORADO

A partir del evento hidrometeorológico producido el pasado 4 de enero, COPADE busca poder trabajar también sobre otros posibles eventos que puedan afectar las localidades de la Cuenca del Río Colorado, buscando transferir metodologías que contribuyan a incrementar la capacidad de acción de gobiernos locales ante eventos de emergencia y riesgo.

Según indicó Daniela Torrisi, “estos trabajos generarán insumos de análisis para priorizar intervenciones, evaluar alternativas de prevención, priorizar obras de mitigación, así como elaborar propuestas para trabajar la prevención junto a las comunidades locales.”

De esta forma, se avanza en un plan de prevención para la construcción de una cultura de riesgo, permitiendo tomar definiciones acerca de las medidas que deben ser priorizadas para reducir los impactos de futuros eventos.

También te puede gustar...