Neuquén y el CFI impulsan la innovación del sector turístico y cultural

Comparte

Gutiérrez anunció políticas vinculadas al Turismo Inteligente y las Industrias Culturales y Creativas.

El Gobernador Omar Gutiérrez junto al Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, firmaron acuerdos este mediodía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde comprometieron articular un conjunto de políticas de fortalecimiento del turismo a nivel provincial que serán implementadas a través del Ministerio de Turismo y la Secretaría de COPADE.

El documento incluye el impulso de las exportaciones de productos y servicios vinculados con el turismo, el desarrollo de un programa de capacitación y formación, el financiamiento de proyectos de las empresas y las personas emprendedoras, el impulso de la agenda de Destinos de Turismo Inteligente (DTI), así como la realización de un Foro de Innovación Turística.

Uno de los puntos clave del acuerdo hace referencia al desarrollo del denominado turismo inteligente, es decir, aquel que gestiona estrategias que mejoran su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia, impactando directamente en la calidad de vida de la ciudadanía y en la experiencia turística, a partir de la creación de infraestructura tecnológica que permite ofrecer información en tiempo real así como productos personalizados.

En este marco, se organizará de manera conjunta el Foro de Innovación Turística, un espacio de encuentro destinado a personas emprendedoras, agentes y trabajadoras de toda la Provincia del Neuquén vinculadas a los servicios turísticos con la finalidad de conocer las nuevas tendencias globales en materia de promoción y las herramientas digitales más novedosas para optimizar la comercialización de sus servicios.

En segundo lugar, el CFI y el gobierno provincial celebraron un convenio de fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, mediante el impulso de las exportaciones de productos y servicios vinculados con las industrias culturales y creativas; el desarrollo de programas de capacitación y formación; y el financiamiento de proyectos de las empresas y las personas emprendedoras. Ello permitirá impulsar el sector socioeconómico, fomentando la actividad productiva que genera sentimientos de identidad y pertenencia hacia la comunidad, la generación de divisas y la participación activa de las instituciones y organizaciones locales.

El Secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono detalló que este convenio se implementará a través del Ministerio de las Culturas y la Secretaría de COPADE. En ese sentido, mencionó que a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo, a partir del lanzamiento del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación en 2019, se impulsan distintas acciones de promoción de la economía creativa a través de procesos de capacitación, incubación y financiamiento. Actualmente, se encuentra vigente la línea “Neuquén Crea” que ofrece financiamiento junto con CFI,  a emprendimientos y empresas creativas.

El Ministerio de las Culturas, por su parte, ofrece acompañamiento y financiamiento a las industrias culturales, contando también con líneas de créditos disponibles.

También te puede gustar...