El Ministerio de Ambiente de la Nación brindó un taller de sostenibilidad urbana en COPADE

Comparte

La propuesta permitió intercambiar experiencias y metodologías vinculadas a la planificación urbana, la sostenibilidad y la adaptación y mitigación de los efectos negativos del cambio climático.

Este viernes en las oficinas de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), integrantes de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y equipos vinculados a la planificación y la sostenibilidad del gobierno de la Provincia del Neuquén, llevaron adelante un taller que permitió intercambiar experiencias y políticas ambientales generadas por el Gobierno Nacional, que complementan las acciones y programas que ejecuta COPADE en el territorio.

La Directora Provincial de Ciudades Sostenibles, Verónica Güichal, junto a la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta y el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, dieron apertura al taller a cargo de Lucía Isabel Newkirk y José Vera Bahima, Coordinadora Adjunta y Coordinador de Biodiversidad, respectivamente, del Proyecto de Ciudades Sostenibles del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF7), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El encuentro contó además con la participación de la Directora Provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén, Lucía Redondo, quien a su vez se desempeña como representante alterna ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y Punto Focal de Cambio Climático en la Provincia del Neuquén.

Desde la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación se compartió la guía Ciudades Sostenibles, un documento con herramientas de evaluación rápida que permite a las ciudades identificar, organizar y priorizar proyectos de corto, mediano y largo plazo. Además, permite la definición de propuestas urbanísticas, ambientales, socioeconómicas, fiscales y de Gobierno que posibiliten la mejora de la calidad de vida de las personas y logren una mayor sostenibilidad.

A través de una serie de indicadores, el documento permite obtener un diagnóstico del estado de situación que sirva para la toma de decisiones estratégicas y la definición de ejes de acción que respondan a sus principales necesidades. Adicionalmente, busca promover un mayor interés y participación de la ciudadanía e instituciones públicas en las problemáticas urbanas, para garantizar intervenciones que puedan sostenerse en el tiempo y convertirse en políticas públicas.

Los equipos de COPADE, por su parte, compartieron la agenda de sostenibilidad que lleva adelante el organismo en el territorio junto a los gobiernos locales, en lo referente a la planificación estructural, planes de ordenamiento territorial, asistencia técnica en proyectos de urbanismo táctico, gestión ambiental de infraestructura verde y biodiversidad, entre otras líneas programáticas.

También compartieron los alcances del Decreto 1320/2021, una herramienta elaborada por COPADE junto con el sector de Obras Públicas de la Provincia que tiene por objetivo incorporar criterios de sostenibilidad en la planificación, proyección, diseño y ejecución de los proyectos de obra pública, que deberán tener en cuenta la protección de los espacios verdes, la eficiencia energética, la promoción de energías limpias, la accesibilidad universal, el equilibrio y la equidad territorial.

Del mismo modo, se mencionó el trabajo derivado de la Carta de Intención de Cooperación Mutua firmada en noviembre pasado entre el gobierno de la Provincia del Neuquén y la Organización de Naciones Unidas en Argentina, donde las partes se comprometieron a colaborar recíprocamente para fortalecer la capacidad de gestión en clave de prevención, promoción, protección, atención integral y en miras de construir ciudades sostenibles, equitativas y justas.

Estrategias para el desarrollo territorial sostenible

A través de la Secretaría de COPADE, el gobierno de la Provincia del Neuquén asiste en el diseño de proyectos estratégicos de desarrollo con fuerte impacto territorial. En ese sentido, brinda a los gobiernos locales herramientas, instrumentos y normativas que permiten ordenar el crecimiento de sus ciudades estableciendo metas, directrices, estrategias y políticas que promuevan el desarrollo integral de su territorio bajo la óptica de un desarrollo sostenible, garantizando mecanismos de participación activa de la ciudadanía y los diversos actores territoriales.

Del mismo modo, COPADE colabora con los gobiernos locales en la asistencia técnica para el desarrollo de proyectos que permitan la búsqueda de financiamiento y la ejecución de aquellas obras estratégicas enmarcadas en el Plan Quinquenal para el Desarrollo Provincial 2019-2023 o que sean priorizadas por los municipios y las comisiones de fomento.

Asimismo, a través del Programa Urbanismo Táctico, la Secretaría de COPADE propone desarrollar soluciones puntuales a los principales desafíos y problemas que afrontan las ciudades. Desde esta herramienta, que está a disposición de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, se resuelven problemas emergentes con propuestas de alto impacto, bajo costo, rápida y simple ejecución.

Desde la creación de este programa en el año 2020, se ha prestado asistencia técnica en más de 50 proyectos que incluyen módulos flexibles para paradores turísticos, circuitos saludables, museos municipales, plazas, oficinas de turismo, concejos deliberantes, paseos recreativos, pasarelas para feriantes, campings municipales, portales de ingreso, travesías urbanas y cartelería, paseos costeros, parques lineales, entre otros.

En 2022, COPADE creó el programa Infraestructura Verde a través del cual busca elaborar un diagnóstico del patrimonio natural y cultural de cada localidad, analizando el arbolado, la calidad de la cubierta vegetal, la accesibilidad de la infraestructura verde y la biodiversidad. El estudio permitirá proponer un modelo de gestión ambiental de infraestructura verde y biodiversidad que incluya la planificación de posibles corredores ecológicos, la restauración y reconversión de espacios verdes desde el enfoque de la accesibilidad universal y la promoción de la forestación como medida de adaptación al cambio climático.

También te puede gustar...