Neuquén busca el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones en proyectos de desarrollo

Comparte

La Secretaría de Planificación de la provincia articula junto al organismo federal de inversiones una serie de proyectos relativos a la formación de líderes, la promoción de las energías renovables, la creación del primer laboratorio en gemología y el fortalecimiento de la producción estatal de medicamentos genéricos.

El Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, participó este lunes de un encuentro en Buenos Aires con el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Lic. Ignacio Lamothe, en el cual vincularon las líneas estratégicas de la Agenda CFI 2025 de desarrollo, innovación y cuidado del ambiente, con el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023.

En primer lugar, resolvieron la implementación del programa de formación “Gestión para el Desarrollo“, el cual busca contribuir a la construcción de una comunidad federal de líderes capaces de diseñar e implementar proyectos innovadores, con impacto local, provincial y nacional. A partir del próximo enero, Neuquén estará incluida dentro de las 10 provincias que conforman la Edición 2022 de este programa que está orientado a personas jóvenes profesionales con vocación de liderazgo político y social, que se identifiquen con la misión del CFI como una institución federal dedicada a promover la innovación para el desarrollo armónico e integral del país.

En segundo término, el titular de COPADE transmitió la oportunidad de contar con la colaboración y asistencia del CFI para la ampliación del Laboratorio del Hospital de la localidad de Junín de los Andes. En este establecimiento sanitario funciona el laboratorio de medicamentos magistrales que provee diferentes preparados medicinales al Sistema Público de Salud provincial. Allí se realiza el preparado de jarabe de morfina, acetilcisteína, protector solar, vaselinas azufradas y saliciladas, entre otros insumos medicinales. También se produce el alcohol en gel que luego se distribuye en todo el sistema sanitario de la provincia desde el inicio de la pandemia de coronavirus. En vistas del potencial que representa para la sostenibilidad del sistema de salud es que la Secretaría de COPADE en articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, ha iniciado distintas gestiones que permitan dotar de mayores herramientas y equipamientos a esta sala de elaboración de preparados genéricos.

En el mismo órden de temas, Gutiérrez Colantuono informó que la Provincia del Neuquén busca aliados estratégicos para la creación del Laboratorio Gemológico, una propuesta innovadora que surge a partir de la relación forjada desde el 2019 por la Secretaría de COPADE y el Instituto Gemológico Español. Un establecimiento de estas características permitiría potenciar el desarrollo de la actividad en la región, prestando servicios de identificación de materiales y asesoramiento técnico-minero sobre yacimientos de interés gemológico.

Finalizando la jornada, el Secretario de Estado mantuvo una reunión con el Doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico, Diego Golombek, con motivo de coordinar acciones conjuntas que permitan estructurar un estudio prospectivo para la generación de una oferta concreta relacionada a la Economía del Conocimiento en nuevas energías para el sector privado, una propuesta que se llevará adelante en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén.

En contexto

El CFI es un organismo de las provincias argentinas con más de 60 años en el trabajo de promoción, fortalecimiento y financiamiento del desarrollo federal. En su accionar cotidiano, responde técnica y financieramente a las solicitudes específicas de cada provincia y propone actividades, programas y proyectos que considere oportunos junto con equipos interdisciplinarios e intergubernamentales integrados al esquema de estrategias federales conjuntas. 

A partir de las líneas programáticas definidas en la Agenda CFI 2025, el organismo busca convertirse en un socio estratégico de las provincias no sólo para la provisión de estudios y servicios, sino como promotor de una producción de alto valor agregado. Del mismo modo, el CFI persigue consolidar su actuación como soporte de los procesos tecnológicos locales y promotor de la formación permanente para las administraciones provinciales.

También te puede gustar...