Comenzó el proceso de creación de la Marca “Paso Aguerre”

Comparte

A través de un taller participativo, el gobierno de la Provincia del Neuquén y la Comisión de Fomento de Paso Aguerre dieron inicio al relevamiento de información en diálogo con la comunidad, con el objetivo de recabar ideas y conceptos vinculados al lugar, la producción y características que servirán de insumo para la construcción de una marca local.

La Secretaría de COPADE, junto a integrantes de los Ministerios de Turismo y de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén y en articulación con el presidente de la Comisión de Fomento Alberto Gómez, y el equipo técnico del gobierno comunal, llevaron adelante este jueves un taller participativo en el predio deportivo de la localidad de Paso Aguerre. El espacio permitió sumar las contribuciones de personas productoras y emprendedoras locales, quienes realizaron aportes significativos para la elaboración de la Marca Paso Aguerre.

La Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, comentó que el proceso de fortalecimiento de la identidad local es una de las iniciativas que persigue el gobierno de Paso Aguerre, como forma de potenciar al sector productivo local.

“Esta jornada de vinculación entre la comunidad y distintas áreas de los gobiernos local y provincial, constituye el primer paso para la creación colectiva de una propuesta gráfica compuesta de un nombre y símbolo identificativo que podrá ser utilizada en una multiplicidad de manufacturas, cartelería y elementos de difusión de actividades que se generen desde la localidad, permitiendo reconocer fácilmente sus productos, servicios y propuestas”, explicó la Coordinadora de COPADE.

Durante el taller, organizado desde el equipo del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación que funciona bajo la órbita de COPADE, se utilizaron distintas herramientas como “lluvia de ideas” y tablero Canvas, buscando explorar la creatividad de las personas participantes y obtener así información de calidad para la definición de conceptos, palabras claves, paleta de color, figuras y formas que representen el concepto de marca que se desea transmitir.

La instancia participativa fue fundamental para tomar contacto directo con la historia del lugar, dar a conocer personalidades relevantes que aportaron a la creación de Paso Aguerre y pensar cuáles son los atractivos que se pretende destacar para dar a conocer la localidad. Además permitió determinar las principales actividades económicas de la localidad, identificar hábitos y costumbres de los habitantes, y definir cuáles son los sectores productivos con mayor potencial. “Es un paso clave para que luego las personas usuarias se apropien y utilicen la marca creada”, comentó la Coordinadora de COPADE.

El resultado del procesamiento de la información se verá reflejado en una propuesta de marca, un insumo básico que permitirá el trabajo técnico del equipo de diseño gráfico del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación de la Secretaría de COPADE.

La estrategia de identidad surge a partir de la visita realizada a la localidad de Paso Aguerre el pasado 10 de noviembre por el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, cuando junto al Jefe comunal, Alberto Gómez, evaluaron una serie de prioridades de gestión. A partir de esta demanda, el titular de COPADE comprometió aportes concretos a cargo de los equipos técnicos de la Secretaría de Planificación, vinculados a la creación de la Marca “Paso Aguerre” y proyectos de urbanismo táctico para el diseño de cartelería, miradores y viveros para especies nativas.

El Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (CDNeu)

El Centro de Diseño es una propuesta de la Secretaría de COPADE que busca impulsar y fortalecer las ideas innovadoras y creativas de toda la provincia, constituyendo un espacio de encuentro de miradas, técnicas y conocimientos para estimular el nacimiento o crecimiento de emprendimientos y proyectos a través de distintas acciones de capacitación, incubación, financiamiento y distinción.

En línea con esto y tomando como punto de partida el trabajo realizado durante el año pasado para la ideación y creación de la marca del propio CDNeu, se propone intercambiar y transferir su experiencia en el proceso de co-creación de la marca gráfica Paso Aguerre.

También te puede gustar...