La Provincia y la UNCo entregaron los certificados de la Diplomatura Intercultural de Aluminé

Comparte

La propuesta académica tuvo por objeto transferir herramientas que permitan consolidar la perspectiva de interculturalidad existente en la región y generar habilidades concretas para fortalecer los procesos de empleabilidad local con recurso humano calificado.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este martes en Aluminé la ceremonia de entrega de certificados de la diplomatura de la extensión universitaria iniciada en el mes de marzo y finalizada el pasado 2 de diciembre.

El acto se realizó en el Centro de Visitantes de la localidad, con presencia de autoridades del Consejo Zonal Pewense y la Municipalidad de Aluminé y con la participación de funcionarios, funcionarias y autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Secretaría del COPADE. Asimismo, participaron mediante videoconferencia autoridades del Consejo Federal de Inversiones y de la Universidad de la Frontera de Chile.

Durante la ceremonia, el Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli junto al gobernador Omar Gutiérrez entregaron diplomas a las 62 personas participantes que finalizaron el trayecto en el que se abordaron elementos para la comprensión y la acción en contextos de relaciones interculturales.

La diplomatura es el resultado de un trabajo de articulación y cooperación entre la municipalidad de Aluminé, la secretaría del COPADE, la UNCo, la Universidad de La Frontera de Chile y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El objetivo es dar una respuesta a la demanda concreta de la comunidad referida a tener en la localidad una propuesta de formación universitaria en una temática clave para la realidad local: la interculturalidad.

“Elementos para la Comprensión y la Acción en Contexto de Relaciones Interculturales” significó la primera oferta académica de la Universidad Nacional del Comahue para la localidad de Aluminé, instrumentada de forma virtual a lo largo de 9 meses, gracias a la asistencia financiera de 3.347.300 pesos del CFI.

En su discurso, el gobernador consideró que la entrega de los certificados “es el corolario de un tránsito articulado y coordinado”. Aseguró que “la interculturalidad es aquí política de Estado”, y destacó la importancia de construir consensos a través del diálogo.

Gutiérrez expresó que “es un objetivo y un compromiso que el gobierno de la provincia debe asumir con responsabilidad para que -al cabo de estos dos años que hay por delante- se respire y se transmita interculturalidad, respeto, coordinación, articulación y armonía en toda la provincia”.

“Tenemos este excelente ejemplo, pero este tiene que ser el curso normal y habitual de nuestros actos en toda la provincia, para que nunca más haya quien le falte el respeto y menoscabe la historia de una comunidad, para que nunca más alguien se apropie de la trayectoria de una comunidad en beneficio o interés propio, de manera demagógica y especulativa”, añadió.

Al hablar sobre quienes culminaron la capacitación, consideró que “son 62 personas multiplicadoras de una idea que nos lleva al triunfo de sentirnos hermanas y hermanos de la misma causa y hogar”.

Por último, el gobernador Omar Gutierrez anunció que propondrá que la presidencia de la Corporación Interestadual Pulmari, en su renovación de autoridades 2022, sea presidida por una persona representante de las comunidades.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, agradeció al gobernador y al secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y también “a las autoridades del CFI que nos han permitido poder contar con esta diplomatura aquí en Aluminé”.

“Es importante para quienes tenemos responsabilidades políticas e institucionales generar igualdad de oportunidades”, señaló el jefe comunal.

Gutiérrez Colantuono destacó la predisposición del gobernador, de todo el equipo provincial; del rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli; del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe; del intendente Álamo y de las comunidades por este proceso que permitió culminar con la diplomatura.

“La creación de esta propuesta formativa expresa que la planificación está fuertemente ligada a la perspectiva de derechos. Y significa la afectación de presupuestos específicos para contribuir a que la interculturalidad sea una política de estado. Hemos logrado fijar una política pública de la gobernanza en contextos de interculturalidad, expandiendo la ciencia, la tecnología y la innovación con equidad territorial, de manera tal que hoy 62 personas reciben de manos de nuestra Universidad Nacional del Comahue, en articulación con la Secretaría de COPADE, su título de diplomado relaciones”, declaró el secretario de Estado.

“Nuestra madre, la mía y la del gobernador, pertenece a la camada de profesores de la Universidad Nacional del Comahue que hizo que esta universidad sea lo que es, y por eso se nos mezclan las emociones con las de ustedes”, dijo el secretario de COPADE y adelantó que ya se encuentra trabajando el gobierno provincial y la UNCo para implementar en 2022 una nueva diplomatura en herramientas pedagógicas con foco en la interculturalidad.

Por su parte, el lonco Daniel Salazar, coordinador del Consejo Zonal Pewence, sostuvo que “hoy es un día histórico. Todas y todos los que están aquí hicieron posible esta actividad y agradezco al gobernador Omar Gutiérrez por promover esta herramienta tan importante, la interculturalidad, que la tenemos que multiplicar desde el lugar que nos toca a cada uno”.

Crisafulli expresó que “también es un día histórico para la universidad, nuestra universidad que en marzo del año que viene va a cumplir medio siglo; un medio siglo complejo, lleno de luces y sombras”, y recordó que esa casa de altos estudios nació primero como universidad provincial, de la mano de Felipe Sapag y lo hizo sobre la base de contribuir al desarrollo económico, social y cultural del norte de la Patagonia.

“Una universidad pública es inclusiva cuando puede llegar al mayor número de ciudadanas y ciudadanos de este país, estén donde estén”, sostuvo Crisafulli.

María Ñancucheo, coordinadora local, expresó: “Quiero agradecer a quienes piensan que este es el camino, el que elegimos. Muchas y muchos mapuches hemos elegido el camino para una interculturalidad con respeto”.

En tanto, Gustavo Ferreyra, secretario de Extensión Universitaria y apoderado de Funyder, sostuvo que “este fue un proyecto que fue de lo individual a lo colectivo, y de lo colectivo a lo diverso”. Agradeció a todas y cada una de las personas que participaron y permitieron hacer realidad esta diplomatura.

También te puede gustar...