COPADE fortalece gobernanzas en contextos de interculturalidad

Comparte

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, participó este sábado de la apertura de la 3° Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí, realizada en el Predio Regional de la Corporación Interestadual Pulmari, sobre la Ruta Provincial Nº 23 a cinco kilómetros de la localidad de Aluminé. 

En el acto de inauguración estuvieron presentes la Presidenta de la Corporación Interestadual Pulmari (CIP), Eugenia Ugartemendia, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, y Lonco del Consejo zonal Pewenche, Daniel Salazar. 

Se trata de la primera Fiesta Intercultural en la Argentina, por integrar a pueblos originarios y criollos coexistentes en el territorio de Pulmarí, y constituye una de las expresiones culturales más importantes del departamento de Aluminé. 

El objetivo del evento fue poner en valor la producción local, la cultura Mapuche, las destrezas criollas, los avances tecnológicos y el trabajo diario que producen concesionarios, comunidades mapuches y pobladores en el amplio territorio de la CIP. 

En las palabras de apertura, el titular de COPADE destacó el apoyo del gobierno de la provincia del Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a la producción y al fortalecimiento de la interculturalidad. Cabe destacar que el evento contó con la asistencia financiera de 1.193.905 pesos del CFI, gestionado a través de la Secretaría de COPADE. 

Gutiérrez Colantuono expresó que “no es un hecho aislado, por el contrario es una política de Estado: el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien (Media Luna) y la Diplomatura en Interculturalidad son algunas de las políticas públicas que buscan fortalecer la gobernanza en contextos de interculturalidad”. 

Cabe mencionar, que el pasado viernes, el Secretario de COPADE fue invitado al acto de colación de las y los estudiantes de la Comunidad Educativa de la escuela de Enseñanza Media Intercultural y Bilingüe del CPEM N° 93 de Ruca Choroy, en el cual egresó la tercera Promoción del Bachillerato en Desarrollo de Comunidades. 

Diplomatura en Interculturalidad

El próximo martes en el Centro de Visitantes de la localidad de Aluminé tendrá lugar la ceremonia de cierre y entrega de certificados de la “Diplomatura de Extensión Universitaria Virtual Elementos para la comprensión y la acción en contextos en relaciones interculturales”, con la participación del Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli y el gobernador Omar Gutiérrez. 

Esta propuesta formativa estuvo dirigida a personas referentes sociales, comunidades originarias, docentes, agentes del sector salud, operadoras turísticos, comerciantes, agentes de fuerzas de seguridad, agentes de parques nacionales, empleadas y empleados públicos, así como la comunidad en general de la localidad de Aluminé y de la microrregión sur. 

La implementación de la diplomatura fue posible por el trabajo conjunto de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de la Frontera (Chile), el municipio de Aluminé, la Secretaría de Estado COPADE y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

También te puede gustar...