La Escuela de Robótica de Misiones visitó Neuquén

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En el marco del plan para la creación del Centro Neuquino de Robótica, se conformó un espacio de trabajo entre la Secretaría de COPADE, el Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia del Neuquén, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Robótica de Misiones. Esta articulación permitirá avanzar en la propuesta curricular, el diseño de los espacios de capacitación y la formación de recursos humanos.

Con motivo de motorizar el Plan Provincial para la Creación del Centro Neuquino de Robótica, en la Secretaría de COPADE se desarrollaron esta semana dos jornadas que contaron con la participación de la Directora Solange Schelske e integrantes de la Escuela de Robótica de Misiones, Marcelo Benitez, Mariano Yavorski y Javier Berger. Durante los días miércoles y jueves trabajaron junto a equipos de COPADE en la asistencia técnica que presta esta innovadora institución de Misiones al gobierno provincial, para crear un centro de formación en robótica.

Durante las jornadas de trabajo participó el Decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue, Guillermo Grosso e integrantes del Ministerio de Gobierno y Educación de la provincia. También contó con la presencia del Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, con quien se abordó el impacto territorial de este modelo pedagógico innovador.

El Gobernador Omar Gutiérrez agradeció al Gobierno de Misiones por la generosidad de compartir su experiencia y al Consejo Federal de Inversiones por el acompañamiento.

La Escuela de Robótica de Misiones es un espacio de formación en nuevas tecnologías para personas desde los 5 años y sin límites de edad. Se trata de la primera escuela pública y gratuita de robótica del país, en la cual niñas, niños, adolescentes y personas adultas pueden transitar diversos trayectos de formación vinculados a la electrónica, la programación y el diseño 3D.

“En el 2017 empezamos con una sede en la ciudad de Posadas, y en el 2022 ya habíamos alcanzado las 77 localidades de nuestra provincia con espacios articulados con los municipios para que todas las personas de Misiones tengan las mismas oportunidades”, informó la Directora de la Escuela de Robótica de Misiones, Solange Schelske.

“A lo largo de los años, el modelo de la Escuela de Robótica pasó de ser un proyecto a ser un modelo implementado, y empezamos a trabajar en la certificación de los procedimientos. Por medio de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones, hemos podido desarrollar un proyecto junto con la Provincia del Neuquén donde proponemos la transferencia de esta experiencia que llevamos adelante en Misiones”, señaló Solange Schelske.

Por su parte, Javier Berger, referente de la Red Federal de Robótica, comentó que la primera etapa de esta asistencia técnica “consiste en formular la estructura que va a tener el Centro Neuquino de Robótica: su misión, visión y objetivos. También empezar a elaborar el contenido curricular y pedagógico de los trayectos formativos, así como la definición de los perfiles de las y los profesionales facilitadores que llevarán adelante las actividades formativas en el centro”.

La Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, remarcó que estas jornadas de trabajo “permitieron avanzar en la adaptación del modelo de Misiones al trayecto y potencialidades de nuestra provincia”. Además, informó que se realizó una visita al predio donde se construirá el edificio del centro, que estará ubicado en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. 

El financiamiento para este proyecto fue gestionado ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Secretaría de COPADE: una inversión tecnológica que alcanza los 500 millones de pesos y para la cual el Gobernador Omar Gutiérrez ya firmó la semana pasada un convenio con la Municipalidad de Neuquén para la cesión del terreno donde se construirá el Centro Neuquino de Robótica. 

El Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, comentó que esta institución “será de carácter público y gratuito, y estará destinada a vincular a niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores con la robótica, la programación y las nuevas tecnologías, desarrollando habilidades digitales y analógicas”.

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