Finalizó el programa Transferencias Territoriales

Comparte

La propuesta estuvo orientada a fortalecer las capacidades técnicas de las localidades en materia de planificación, facilitando el acercamiento con las distintas carteras del gobierno provincial y transfiriendo herramientas que permitan aumentar la calidad de gestión de los gobiernos. Desde su inicio en 2019, participaron referentes de 50 gobiernos locales de la provincia.

El pasado viernes 2 de septiembre finalizó el programa de Transferencias Territoriales impulsado por la Secretaría de COPADE, un ciclo que buscó facilitar herramientas que permitan incrementar la calidad de gestión de los gobiernos locales. El programa contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Discapacidad del Gobierno de la Provincia del Neuquén, quien aportó el enfoque de accesibilidad universal de forma transversal en todas las actividades desarrolladas.

El programa, que había sido iniciado en 2019 y luego suspendido durante la pandemia, fue retomado en el mes de abril de 2022 con la participación de integrantes de los gobiernos locales de El Sauce, Villa del Puente Picún Leufú, Zapala, Ramón Castro y Bajada del Agrio. Más adelante, en el mes de mayo, participaron referentes de los gobiernos de la microrregión Noroeste: Chorriaca, Chos Malal, Coyuco-Cochico, Tricao Malal y Villa del Curi Leuvú.

En julio fue el turno de las localidades de la microrregión Confluencia: Centenario, Neuquén capital, Plottier y Senillosa. Para finalizar, durante la primera semana de septiembre, participaron Sauzal Bonito, Aguada San Roque y Santo Tomás.

La Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, explicó que el programa de Transferencias Territoriales “es una iniciativa destinada a empleadas y empleados integrantes de municipios de toda la provincia, a quienes se buscó capacitar para una mejor interacción con las distintas áreas del gobierno provincial y un mejor desenvolvimiento en los objetivos vinculados al Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023 y el cumplimiento de las metas provinciales comprometidas en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

Durante cinco días los grupos de cada microrregión establecieron vínculos con las distintas áreas de la Secretaría de COPADE, conociendo programas relacionados a la formación para la empleabilidad, el fortalecimiento del sector emprendedor, herramientas para construir ciudades sostenibles, el enfoque de reducción de riesgo de desastres, el programa de Urbanismo Táctico, la herramienta del Sistema de Información Geográfica de COPADE y líneas de créditos del Consejo Federal de Inversiones.

También conocieron el funcionamiento y las oportunidades que ofrecen el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación, el Centro de Documentación Científica y Técnica, “Ing. Pedro Salvatori” y las convocatorias nacionales abiertas de ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo, durante toda la semana de trabajo, se desarrollaron reuniones con distintas áreas del gabinete provincial, recorridas por lugares emblemáticos como la casa de gobierno, el predio de la ex U9 y una visita a empresas que operan en el yacimiento Vaca Muerta.

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, señaló que el programa comenzó durante el 2019, a iniciativa del Gobernador Omar Gutiérrez a través del Decreto Provincial 1098/19, y permitió que ” integrantes de los equipos municipales compartan una semana de trabajo en las oficinas de COPADE con el objetivo de promover la interacción de las distintas miradas y trayectos locales-provinciales, en la búsqueda de generar agendas comunes adaptadas a las necesidades que el territorio expresa”.

“Como actividad de cierre, el próximo 16 de septiembre en la localidad de Zapala, se llevará adelante una jornada integradora destinada a realizar un balance del programa, que reunirá a la totalidad de las personas que participaron del mismo”, concluyó el titular de COPADE.

También te puede gustar...