COPADE lanza un curso gratuito de Hidroponia

Comparte

La Secretaría de COPADE anunció el lanzamiento de una capacitación teórico-práctica sobre el cultivo hidropónico dirigida a personas residentes en las microrregiones Noroeste y Centro. El curso, que cuenta con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones, tiene una duración de 3 meses y será dictado por el Ingeniero Agrónomo Walter Mela. Hay tiempo hasta el próximo sábado 24 de septiembre para gestionar la inscripción.

La propuesta está destinada a instituciones, gobiernos locales, personas productoras y emprendedoras particulares con interés en adentrarse en el mundo del cultivo hidropónico, tengan o no experiencia en el manejo de la técnica. Será dictado en dos microrregiones de la provincia del Neuquén: Noroeste y Centro, que se caracterizan por una fuerte raigambre cultural vinculada a la producción familiar y presentan condiciones geográficas que limitan el recurso agua.

El curso está orientado a brindar herramientas teóricas y prácticas que fortalezcan las capacidades de las personas, adquiriendo conocimientos y destrezas necesarios para realizar su propia huerta hidropónica. De esta forma se busca contribuir a potenciar la producción familiar y mejorar la disponibilidad de los vegetales a consumir, incentivando la aplicación de una técnica amigable con el ambiente que ofrece una productividad superior al cultivo convencional en pequeñas superficies y requiere un 30% menos de agua.

El curso se dictará en forma virtual mediante la plataforma Zoom en clases semanales sincrónicas que serán grabadas para suplir consultas o dificultades en caso de inasistencia. Estará compuesto por 8 clases virtuales de 90 minutos, con una dinámica que incluye una exposición de conceptos teóricos prácticos de 50 minutos para luego trabajar con las consultas del grupo.

En el cierre del curso de Hidroponia se dictará en una clase presencial a la cual serán invitadas todas las personas participantes en lugares estratégicos de cada microrregión.

Alcance

Estará circunscripto a las microrregiones Noroeste y Centro. Específicamente para las localidades de: Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, Varvarco, Manzano Amargo, Villa del Nahueve, Guañacos, Tricao Malal, Chos Malal, Villa del Curi Leuvú, Coyu -Copahue, Loncopué, El Huecú, El Cholar, Taquimilán, Barrancas, Buta Ranquil, Chorriaca, Zapala, Las Lajas, Mariano Moreno, Picún Leufú, Bajada del Agrio, Las Coloradas, Covunco Abajo, El Sauce, Paso Aguerre, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás Villa del Puente Picún Leufú y Los Catutos.

Contenido

• Unidades 1 y 2: Historia y orígenes del cultivo sin suelo. Principios físico químicos básicos.
• Unidades 3 y 4: Sistemas hidropónicos, tipos y características.
• Unidades 5 y 6: Nutrición. Soluciones Nutritivas.
• Unidades 7 y 8: Plagas y enfermedades. Manejos y ajustes del sistema. Características de principales cultivos.
• Cierre – Clase presencial. Información sobre aspectos económicos. Inversión inicial y rentabilidad. Líneas de créditos disponibles para el sector.

Formulario de inscripción

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdRIyDYUpbvuEZo-xTgSWF4I-WmDvE6B_B1p4AxiQkEXoJg8Q/viewform

También te puede gustar...