Fortalecen capacidades locales para mejorar los espacios públicos

Comparte

El Gobierno de la Provincia del Neuquén comprometió una asistencia técnica vinculada al diagnóstico y mejoramiento del sistema de espacios públicos que será brindada por ONU-Hábitat, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a promover entornos humanos sostenibles. La metodología se implementará en las localidades de Aluminé, Rincón de los Sauces y Villa El Chocón.

Este martes en las oficinas de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo  (COPADE), el Gobernador Omar Gutiérrez firmó convenios con intendentes de Aluminé,  Villa El Chocón y Rincón de los Sauces para desarrollar una de las líneas de acción del Programa Ciudades Sostenibles – Nueva Agenda Urbana, que llevan adelante el Gobierno de la Provincia del Neuquén junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En ese marco, el gobernador comprometió la implementación de una formación que facilitará herramientas para la planificación urbana y el análisis del sistema de espacios públicos desde la perspectiva de la sostenibilidad, así como la puesta en valor de uno de ellos, a través de la aplicación de la metodología de evaluación específica de ONU. La propuesta busca alcanzar espacios públicos que sean socialmente inclusivos, integrados, conectados, ambientalmente sostenibles y seguros.

Estará dirigida a personas referentes del gobierno provincial y local de las áreas de obras públicas, planificación y espacios verdes, pero también a la población local que será involucrada en el proceso de pensar esos espacios a partir de sus necesidades y planteamientos.

El Gobernador resaltó la importancia de dejar capacidad instalada en los gobiernos locales y en el gobierno provincial para “dar los saltos cualitativos que tenemos pendientes en los distintos temas de planificación”. En este sentido, destacó el despliegue territorial de las agencias ONU, que jerarquiza la gestión urbana y conecta a la Provincia del Neuquén con el mundo.

“Se ha abierto una experiencia pionera que muy importante que lo compartan con el resto de los municipios para que progresivamente se vaya incorporando esta perspectiva de sostenibilidad en la gestión de las ciudades. Sintámonos orgullosos porque somos precursores de una articulación de ONU y el CFI que se está buscando replicar en otras provincias”, señaló Omar Gutiérrez.

De la firma de convenio participaron la Intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda; la Presidenta del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces, Daniela Rucci (a cargo del ejecutivo municipal); el Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el Intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono; la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta y la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi.

Programa Ciudades Sostenibles – Nueva Agenda Urbana de la Provincia del Neuquén

El Gobierno de la Provincia del Neuquén junto al CFI, impulsan una alianza estratégica con la ONU para desplegar en territorio la asistencia técnica de las agencias ONU Hábitat, UNOPS y ONU Mujeres, una iniciativa sin precedentes a nivel nacional. 

Desde el mes de febrero se llevan adelante distintas acciones de capacitación y transferencia metodológica para la elaboración conjunta de herramientas de planificación y gestión gubernamental, impactando en todas las microrregiones de la provincia con el objetivo de fortalecer las capacidades de los organismos provinciales, los gobiernos locales y el sector privado.

Uno de los ejes principales está vinculado a la incorporación del enfoque de sostenibilidad en la planificación de los territorios y la transversalización de la perspectiva de género e interseccionalidad, con el objetivo de aumentar las capacidades de los gobiernos para el diseño de una gestión urbana inclusiva e integrada.

Estas líneas de acción complementan el trabajo de COPADE en diferentes proyectos de planificación estructural, acompañando las demandas de gobiernos y las comunidades locales en relación al espacio público, utilizando metodologías globales combinadas con adaptaciones y experiencias exitosas de proyectos implementados por el equipo de ONU Hábitat.

También te puede gustar...