COPADE impulsa la Educación Ambiental para la gestión del riesgo

Comparte

Docentes de los niveles inicial, primario y medio participaron de las jornadas de capacitación dictadas por el Instituto Geográfico Nacional en Rincón de los Sauces. Son parte del ciclo de formación organizado por COPADE y el CFI que hasta el momento ha impactado a más de 700 personas de todas las microrregiones de la provincia con el objetivo de crear bases sólidas para la incorporación del enfoque de riesgo en los programas de educación formal.

Este viernes en la localidad de Rincón de los Sauces finalizó la 9° edición del curso de Cartografía para la Educación Ambiental, la capacitación docente organizada por la Secretaría de COPADE que aborda la gestión del riesgo de desastres en el contexto del cambio climático con el propósito de facilitar herramientas para tratar esta perspectiva en las aulas.

Los contenidos fueron desarrollados durante dos jornadas consecutivas por Paula Micou, María Paula Arrieta, Lucía Pravatta Maggioni y María Laura Contín, integrantes de la Dirección de Planificación, Investigación y Desarrollo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). En la apertura de las jornadas participaron la Subsecretaria de Planeamiento y Urbanismo de la Municipalidad de Rincón de los Sauces, Daniela Poblete, y la Directora Provincial de Planificación Territorial de la Secretaría de COPADE , Daniela Torrisi.

“A partir de la alianza estratégica construida con el IGN, hemos podido aprovechar esta vocación de extensión de un organismo que es líder en la producción y difusión de conocimiento e información geográfica del país. En este sentido, hemos logrado acercar a la comunidad educativa tanto las herramientas cartográficas, como los recursos y servicios que brinda el IGN”, señaló Daniela Torrisi.

De esta forma, hacía referencia al convenio suscrito en junio de 2022 entre el Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y el Presidente de IGN, Sergio Cimbaro para llevar adelante esta capacitación docente en materia de cartografía participativa con el objetivo de aumentar la comprensión sobre el ambiente y el riesgo de desastres. Destacó también el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), quien brindó asistencia técnica y financiera para la realización del ciclo de formación.

Por su parte, Paula Micou, Coordinadora de Investigación y Desarrollo del IGN señaló que en Rincón de los Sauces “participaron de la capacitación más de 50 docentes de los niveles inicial, primario y medio de distintas localidades de la microrregión Este. Es parte de un ciclo que comenzó en la ciudad de Neuquén, en junio del 2022 y hemos replicado en San Martín de los Andes, Zapala y Chos Malal”.

Curso de Cartografía para la Educación Ambiental en la Gestión del Riesgo

El curso introduce conceptos básicos sobre cartografía, tanto en formato papel como digital, y su vinculación con los sistemas de información geográfica como herramientas para la elaboración de mapas de riesgo. Las jornadas permiten conocer los datos básicos y fundamentales que el IGN pone a disposición de la ciudadanía y su utilidad en los contextos educativos. Así mismo se abordan los conceptos generales de mapas de riesgo, amenazas y vulnerabilidades, aportando ejemplos prácticos y concretos de la Provincia del Neuquén.

En los talleres se utilizan situaciones hipotéticas susceptibles de ser ocurridas en la provincia con el fin de poner en práctica los conocimientos teóricos. Esto permite que las y los docentes manifiesten espacialmente cómo perciben el riesgo de desastres en el área de estudio e incorporen herramientas para trasladar la experiencia a sus estudiantes en las aulas y aumentar la comprensión espacial de niñas, niños y adolescentes.

COPADE y el enfoque de riesgo en la planificación

La Secretaría de COPADE es autoridad de aplicación de la Ley provincial Nº 2713 de enfoque de riesgo en la planificación y desarrollo territorial. Este enfoque supone una gestión integral de los recursos de la comunidad que puedan estar expuestos a la ocurrencia de cualquier fenómeno adverso generado por la naturaleza o por la actividad humana. Para ello, busca incorporar el concepto de prevención y manejo de los riesgos al momento de diseñar políticas públicas.

En ese sentido, la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, dio cuenta de la incorporación de esta perspectiva en los Planes de Ordenamiento Territorial elaborados junto a los gobiernos locales.

Del mismo modo, hizo referencia a distintos planes locales de Reducción de Riesgos de Desastres, planes de mitigación, entre otras herramientas e instrumentos de análisis y evaluación de riesgos que se implementan para fortalecer la prevención y los mecanismos de respuesta.

También mencionó la cooperación articulada con los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Salta y el Departamento de Canelones de Uruguay para aumentar las capacidades de los equipos técnicos provinciales y locales, a partir de la transferencia de metodologías de  planificación con enfoque en la reducción del riesgo y la aplicación de sistemas de monitoreo y alerta temprana.

En este marco, desde el año 2016 la Secretaría de COPADE desarrolla el Curso de Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo, vinculando a través del mismo a personas especialistas de la materia con la comunidad educativa. Este curso, al cual han asistido más de 700 docentes de distintas localidades de la provincia, cuenta con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el acompañamiento del Consejo Provincial de Educación (CPE), quien otorga puntaje docente al trayecto formativo.

También te puede gustar...