Encuentro Provincial de Transferencias Territoriales

Comparte

Participaron personas integrantes de más de 50 gobiernos locales que fueron parte del programa impulsado desde la Secretaría de COPADE para intercambiar experiencias y fortalecer capacidades de gestión local en materia de planificación.

En el marco del Programa Transferencias Territoriales, el pasado viernes en la localidad de Zapala, se llevó adelante una jornada integradora de la cual participaron representantes de municipios y comisiones de fomento de toda la Provincia del Neuquén.

Fue un encuentro destinado a realizar un balance del programa e intercambiar experiencias de gestión en torno a mesas temáticas vinculadas a la Acción por el Clima: Ambiente; Patrimonio Natural y Cultural; Institucionalidad; Ciudades y Sostenibilidad.

En la apertura del evento, la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta señaló que el Programa de Transferencias Territoriales “ha implicado un proceso de articulación territorial a través del cual las personas participantes han podido conocer cada uno de los organismos provinciales y empresas del sector privado”.

Asimismo, la Coordinadora de COPADE dio detalles acerca de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, una herramienta para la construcción de las políticas de ciencia y tecnología que tendrá representación microrregional de los territorios en su directorio.

La Ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, remarcó la importancia de la incorporación del enfoque de promoción de derechos y accesibilidad universal de forma transversal en todas actividades del programa Transferencias Territoriales.

El encuentro contó con la participación de Ignacio Lacasta, representante de UNOPS en Argentina, quien expuso acerca de las líneas de trabajo de la Organización de Naciones Unidas vinculadas a Sostenibilidad y Territorio en Argentina y particularmente en Neuquén.

En ese sentido, dio su visión acerca de distintas iniciativas que articulan el gobierno provincial junto con el municipio y las comunidades, como el Centro de Salud Intercultural ubicado en Ruca Choroi; el aserradero de CORFONE S.A. en Abra Ancha; el proceso de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la Reserva Natural Urbana Quilque Lil de Aluminé.

Finalizando el encuentro, la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, realizó un balance del programa, poniendo en valor el proceso de fortalecimiento de las capacidades del capital humano con anclaje territorial: “Desde 2019 pasaron por el programa referentes de más de 50 gobiernos locales. Hoy pudimos por primera vez encontrarnos todas y todos para evaluar este proceso de articulación territorial y proyectar lo que se viene para la agenda 2023”.

Luego de finalizado el encuentro señaló que “resultó una jornada muy productiva donde se trataron temáticas vinculadas a la acción climática y la generación de herramientas de planificación y gestión de sostenibilidad urbana. De estas mesas de trabajo salieron nuevos productos que van a permitir actualizar la agenda del año próximo con el objetivo de seguir fortaleciendo cada vez más las capacidades de las personas que tienen que tomar decisiones en los municipios y comisiones de fomento”.

PROGRAMA TRANSFERENCIAS TERRITORIALES

El programa de Transferencias Territoriales impulsado por la Secretaría de COPADE fue un ciclo que buscó facilitar herramientas que permitan incrementar la calidad de gestión de los gobiernos locales. Contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Discapacidad del Gobierno de la Provincia del Neuquén, quien aportó el enfoque de accesibilidad universal de forma transversal en todas las actividades desarrolladas.

De forma mensual, los grupos de cada microrregión establecieron vínculos con las distintas áreas de la Secretaría de COPADE durante cinco días, conociendo programas relacionados a la formación para la empleabilidad, el fortalecimiento del sector emprendedor, herramientas para construir ciudades sostenibles, el enfoque de reducción de riesgo de desastres, el programa de Urbanismo Táctico, el Sistema de Información Geográfica de COPADE y las líneas de créditos para el sector productivo del Consejo Federal de Inversiones.

También conocieron el funcionamiento y las oportunidades que ofrecen el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación, el Centro de Documentación Científica y Técnica, “Ing. Pedro Salvatori” y las convocatorias nacionales abiertas para financiamiento de proyectos locales de ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo, durante toda la semana de trabajo, desarrollaron reuniones con distintas áreas del gabinete provincial, recorridas por lugares emblemáticos como la casa de gobierno, el predio de la ex U9 y una visita a empresas que operan en el yacimiento Vaca Muerta.

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, señaló que el programa comenzó durante el 2019, a iniciativa del Gobernador Omar Gutiérrez a través del Decreto Provincial 1098/19, y permitió que “integrantes de los equipos municipales compartan una semana de trabajo en las oficinas de COPADE con el objetivo de promover la interacción de las distintas miradas y trayectos locales-provinciales, en la búsqueda de generar agendas comunes adaptadas a las necesidades que el territorio expresa”.

“Esta actividad de cierre permitió realizar de forma colectiva un balance del programa, compartiendo las distintas miradas de las personas que participaron del mismo a lo largo de estos años. Es un programa nos ha dado infinitas satisfacciones”, concluyó el titular de COPADE, agradeciendo a los gobiernos locales por haberse sumado a la propuesta.

También te puede gustar...