Cooperación entre Argentina y Uruguay para la reducción del riesgo de desastres

Comparte

La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) participa en un proyecto de fortalecimiento de las capacidades de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales. Se lleva adelante en conjunto con los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Salta y el Departamento de Canelones de Uruguay.

Este jueves desde el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, se realizó el lanzamiento de la cartera de proyectos descentralizados Argentina-Uruguay 2023, impulsados por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (ACIAH). Participaron de la conferencia la Presidenta de la ACIAH, Sabina Frederic, y el Director Ejecutivo de la AUCI, Mariano Berro.

A través de videoconferencia, estuvieron presentes representantes locales, provinciales y departamentales de Argentina y Uruguay, quienes dieron detalles sobre las distintas iniciativas que se pondrán en marcha en el marco de esta convocatoria de cooperación descentralizada binacional.

La planificación para la reducción del riesgo de desastres en los Gobiernos subnacionales. Aprendizajes y desafíos para afrontar las consecuencias del cambio climático” es el título del proyecto presentado por el gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de COPADE, junto a los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de Salta y el Departamento de Canelones (Uruguay).

La Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, explicó que el objetivo de esta cooperación es “aumentar las capacidades de los equipos técnicos provinciales y locales, a partir de la transferencia de metodologías de  planificación con enfoque en la reducción del riesgo y la aplicación de sistemas de monitoreo y alerta temprana”.

La línea de trabajo tiene una duración estimada de 15 meses, en el transcurso de los cuales habrá un intercambio permanente en materia de políticas públicas de planificación e intervención en territorios con riesgo de desastres vinculado al cambio climático.

Contempla el fortalecimiento de las capacidades para la aplicación de sistemas de registro, evaluación de daños y análisis de situaciones de emergencia derivadas de eventos de origen natural o climatológicos. También, prevé la transferencia de metodologías de evaluación de las condiciones de infraestructura y organización necesarias para el cuidado integral de las personas víctimas de una emergencia o desastre.

COPADE y el enfoque de riesgo en la planificación

La Secretaría de COPADE es autoridad de aplicación de la Ley provincial Nº 2713 de enfoque de riesgo en la planificación y desarrollo territorial. Este enfoque supone una gestión integral de los recursos de la comunidad que puedan estar expuestos a la ocurrencia de cualquier fenómeno adverso generado por la naturaleza o por la actividad humana. Para ello, busca incorporar el concepto de prevención y manejo de los riesgos al momento de diseñar políticas públicas.

En ese sentido, la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, dio cuenta de la incorporación de esta perspectiva en los Planes de Ordenamiento Territorial que se llevan adelante junto a los gobiernos locales.

Del mismo modo, hizo referencia al Plan de Reducción de Riesgos de Desastres elaborado en julio de 2021 junto a los gobiernos locales de Barrancas, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces y Octavio Pico, con el objetivo de fortalecer la prevención y las capacidades locales para prepararse ante las amenazas hidrometeorológicas presentes en la Cuenca del Río Colorado.

También, mencionó instrumentos como el Informe de Riesgo de Incendios, una herramienta de análisis presentada en octubre de 2021 para fortalecer la prevención y los mecanismos de respuesta que diseña el gobierno de la Provincia del Neuquén frente a las amenazas de incendios forestales.

Además, comentó el aporte de la Secretaría de COPADE en la confección de mapas de percepción de riesgos con la comunidad de Sauzal Bonito, en el marco de la construcción del Plan de Contingencia y Mitigación de esta localidad que fue coordinado por la Jefatura de Gabinete provincial en 2022.

Otro de los trabajos colaborativos en esta materia es el desarrollado junto con la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) en la evaluación del riesgo de desprendimiento de rocas en caminos de la microrregión Sur, iniciado en 2022.

Por último, hizo mención al curso de Educación Ambiental en Gestión del Riesgo para docentes que tiene por objetivo incorporar el enfoque de riesgo en los programas de educación formal. Esta capacitación es llevada adelante periódicamente desde 2016, transitando actualmente su 9° edición y habiendo alcanzado un total de 670 personas de distintas microrregiones de la provincia.

También te puede gustar...