COPADE firmó convenios con la Municipalidad de Zapala

Comparte

El Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, recibió esta mañana al intendente de Zapala, Carlos Koopmann Irízar. Junto a equipos técnicos, mantuvieron una reunión de trabajo que permitió actualizar una agenda de temas que vinculan la planificación con la gestión municipal.

Pablo Gutiérrez Colantuono, acompañado de la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación, Silvia García Garaygorta y la directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, recibieron esta mañana al intendente de la Municipalidad de Zapala, Carlos Koopmann Irízar y a la secretaria municipal de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeida. Durante el encuentro se firmaron dos convenios a través de los cuales COPADE prestará asistencia técnica y financiera para desarrollar diversos proyectos estratégicos en la localidad.

El primer convenio suscripto implica la realización de un estudio de mercado a cargo del equipo técnico de COPADE con el objetivo de conocer la demanda de productos agropecuarios de los comercios para diseñar e implementar estrategias de desarrollo productivo local; asimismo, el organismo de planificación, en articulación con otros organismos competentes en la temática, llevará adelante el estudio para el diseño y habilitación de dos salas de faena, de aves y cerdos, que se emplazarán en la localidad.

También permitirá la contratación de un equipo técnico específico, financiada desde COPADE, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que realizará estudios de infraestructura para el Parque Logístico y Minero de la ciudad de Zapala, a fin de contar con el diseño de la red de drenaje y saneamiento, la red de distribución de agua potable, infraestructura vial de ingreso, riesgo hídrico y prospección de aguas subterráneas.

Por otra parte, se firmó un convenio de colaboración para desarrollar el Programa de Eficiencia Energética en la localidad de Zapala, el cual tiene como finalidad alcanzar una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto al ambiente mediante la incorporación de nuevas tecnologías.


Esta iniciativa se basa en el convenio que el Gobernador Omar Gutiérrez celebró a comienzos de este año con el Secretario de CFI, Ignacio Lamothe, a fin de evaluar e identificar las oportunidades de ahorro energético que resulten de la realización de los diagnósticos de eficiencia energética en edificios y espacios públicos. El programa se lleva adelante desde el COPADE, con la colaboración de la Universidad Nacional del Comahue, a través de la Facultad de Ingeniería, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de manera articulada con diversos organismos del Gobierno Provincial que, en conjunto, conforman la Mesa Provincial de Eficiencia Energética.


En concreto, el desarrollo del programa ayudará a confeccionar un diagnóstico energético de vehículos, equipamiento e instalaciones, celebrar talleres participativos de sensibilización, capacitaciones, así como también la generación de espacios de concientización y educación respecto el uso racional y eficiente de la energía destinados a la ciudadanía.

El titular del organismo de planificación, Pablo Gutiérrez Colantuono destacó que el encuentro permitió actualizar la agenda de temas que vinculan a COPADE con la localidad y formalizar acuerdos que dan respuesta a requerimientos puntuales de asistencia técnica para atender cuestiones específicas de planificación, de generación de empleo y de sostenibilidad ambiental.

Por su parte, el intendente Carlos Koopmann destacó el trabajo y la territorialidad del COPADE y agradeció el acompañamiento de los equipos del organismo al desarrollo de los proyectos estratégicos que impulsa la Municipalidad de Zapala.

También te puede gustar...