Avanza la institucionalización de la Región Metropolitana Confluencia

Comparte

La Directora Provincial de Planificación Territorial del COPADE, Daniela Torrisi, participó este martes de la reunión mensual de la Mesa Ejecutiva de la Región Metropolitana Confluencia, realizada en la Oficina Técnica ubicada en la localidad de Cinco Saltos, con la presencia de representantes de los municipios del valle y autoridades de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Durante el encuentro institucional, se llevó adelante un espacio de exposición y taller, en el cual se analizaron las características internas (Debilidades y Fortalezas) y la situación externa (Amenazas y Oportunidades) que impactan en el proceso de institucionalización de la Región Metropolitana Confluencia. En este sentido, se acordó programar una agenda de visitas a los Consejos Deliberantes municipales que integran el área con el propósito de profundizar la temática de la Gobernanza Metropolitana, como una necesidad fundamental para la región.

En representación de la provincia del Neuquén participaron de la reunión integrantes de los municipios de San Patricio del Chañar, Plottier, Senillosa, Neuquén y Centenario. Mientras que por la provincia de Río Negro estuvo presente el Subsecretario de Planificación Carlos Verdecchia y representantes de los municipios de Cinco Saltos, Cipolletti y Fernández Oro.

Contexto
La Región Metropolitana Confluencia está conformada por las provincias de Neuquén y Río Negro e integrada por seis municipios de cada una de ellas: Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa, Vista Alegre, Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Fernández Oro.

El Plan de Ejecución Metropolitana (PEM) de la Región Metropolitana Confluencia tiene por objetivo el fortalecimiento de las infraestructuras y equipamientos del área, un sistema metropolitano que ha integrado a los diferentes municipios de la región en un único conglomerado con funciones interdependientes.

La elaboración del PEM se realizó en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), el cual es gestionado de manera coordinada por la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Plan se ejecuta a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), en forma conjunta con su par de Río Negro, UPCEFE.

Los proyectos incluidos dentro del Programa de DAMI tienen por objetivos la mejora de la gestión ambiental, el desarrollo logístico y productivo, el desarrollo de la movilidad y el transporte, el apoyo a la reestructuración vial y ferroviaria, así como el fortalecimiento institucional de los municipios del Área Confluencia.

Cada primer martes del mes, los y las representantes de los 12 municipios y referentes de las áreas de Planificación y Unidades Ejecutoras de las provincias de Río Negro y Neuquén que integran la Región Metropolitana Confluencia, se reúnen con el objetivo de avanzar con los proyectos acordados en el marco del programa DAMI II y continuar con el trabajo de consolidación institucional de la Región.

También te puede gustar...