COPADE entregó el proyecto del polideportivo del B° Rincón de Emilio

Comparte

La propuesta está destinada a una nueva adecuación y diseño de las instalaciones de este espacio comunitario contemplando los enfoques de accesibilidad universal, sostenibilidad, revalorización del entorno natural y las actividades recreativas.

En la tarde de este jueves, el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono y la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, entregaron al Presidente de la Comisión Vecinal del barrio Rincón de Emilio, Alex Tarifeño, el proyecto de urbanismo táctico destinado a adecuar las instalaciones del polideportivo ubicado en este sector de la capital neuquina. El diseño fue solicitado por la asociación vecinal, con el objetivo de incorporar en las instalaciones los enfoques de accesibilidad para todas las personas y la sostenibilidad ambiental.

El encuentro contó con la participación de la Subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor; la Subsecretaria de Juventud, Natalia Garay; la Ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; y el titular de la Unidad de Coordinación de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Neuquén, Gerardo Gutiérrez, así como vecinas y vecinos del barrio Rincón de Emilio.

La Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, detalló que el lote intervenido es de 2600 m2, dentro de los que se diseñaron 101 m2 cubiertos destinados a instalaciones y servicios. La propuesta contempla la ampliación de los servicios que ofrece el polideportivo para mejorar la experiencia de uso. El desarrollo del proyecto en primera instancia crea un portal de ingreso o garita de seguridad, con el objetivo de jerarquizar y ordenar la llegada de la comunidad.

Asimismo, señaló que uno de los aspectos fundamentales es la accesibilidad universal, por lo que se incluye mobiliario integrador, como por ejemplo, un ascensor hidráulico para el ingreso a la pileta para personas con discapacidad. “También se incorporan senderos y rampas peatonales con medidas y pendientes reglamentarias. En continuación con este eje se incorpora un mapa háptico, accesible para personas con discapacidad visual a través del tacto”, informó Torrisi.

La intervención incluye el tratamiento de bordes y mejoramiento de gradas, colocación de cestos de separación de residuos, bicicletero, señalética, iluminación y parquización con plantas autóctonas y aromáticas. A su vez se incorporan cercos vivos contiguos a sectores de cancha de básquet y fútbol respectivamente. Para esta última se propone la creación de banco de suplentes, gradas y cantina.

El titular de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, informó que la iniciativa es el resultado de un trabajo articulado con la Comisión Vecinal del barrio Rincón de Emilio, que realizó el personal técnico de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo, junto a la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia.

También señaló que el Programa Urbanismo Táctico lleva soluciones de diseño con impacto social a los gobiernos locales de toda la provincia y a las organizaciones de la sociedad civil, “como el caso de la Asociación de Fútbol Veteranos de Neuquén (AFUVEN), a través de la elaboración del proyecto de mejoramiento de la infraestructura del predio deportivo de la entidad”.

Programa Urbanismo Táctico

El Urbanismo Táctico propone soluciones puntuales a los principales desafíos y problemas que afrontan las ciudades. Desde esta herramienta se resuelven problemas emergentes con propuestas de alto impacto, bajo costo, rápida y simple ejecución. Este eje de trabajo pretende intervenir en la formulación, diseño y promoción de la ejecución de proyectos urbanos de diversas escalas. Para ello, se busca ser parte de procesos que garanticen la inclusión, la participación ciudadana, la co-construcción, la accesibilidad universal y la adecuada interacción con la realidad local.

Esto permite fomentar el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, equilibradas y resilientes. Son acciones cuya aproximación real al territorio permite un alto impacto en la comunidad y el entorno local. Este eje de trabajo es parte de una estrategia mayor, que constituye la planificación estructural de cada territorio.

También te puede gustar...