Ciclo de Capacitaciones para Innovar y Crecer

Comparte

COPADE junto a la Fundación EMPRETEC abren durante el mes de agosto un ciclo de formación virtual y gratuito con herramientas para promover la innovación del sector emprendedor y de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Las preinscripciones están abiertas hasta el 29 de julio.

La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de la Provincia del Neuquén anunció el lanzamiento del ciclo de “Capacitaciones para Innovar y Crecer” que busca facilitar herramientas y conocimientos que permitan consolidar ideas y proyectos de las personas emprendedoras neuquinas, fortaleciendo el entramado productivo local. La propuesta se desarrolla a través del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (CDNEU) de la Secretaría de COPADE, en conjunto con la Fundación EMPRETEC y cuenta con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La iniciativa busca aportar competitividad a los modelos de negocio de las micro, pequeñas y medianas empresas, desarrollando una serie de módulos temáticos que incluyen la economía circular, el marketing digital, el comercio electrónico y la innovación. La propuesta formativa está dirigida a personas emprendedoras, inventoras, diseñadoras, artesanas, creativas, mayores de 18 años y residentes en la Provincia del Neuquén, quienes podrán gestionar su preinscripción hasta el 29 de julio a través del siguiente formulario electrónico: https://forms.gle/SZuwjpFS9Nwwuj156.

“Este ciclo de Capacitaciones para Innovar y Crecer es resultado de las alianzas estratégicas intersectoriales que hemos impulsado desde el gobierno provincial, para el desarrollo de la economía del conocimiento y el modelo de innovación abierta en los diferentes sectores productivos de la Provincia del Neuquén”, informó el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono.

En ese sentido, señaló el convenio celebrado en el mes de febrero por el Gobernador Omar Gutiérrez junto al presidente del Banco Nación Argentina, Eduardo Hecker, y el titular de la Fundación Empretec, Adrián Lebendiker, con el objetivo de colaborar en la implementación del Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento, llevando adelante proyectos orientados a brindar herramientas para promover la innovación social, productiva, gubernamental y tecnológica, a través de la Secretaría de COPADE.

Por su parte, la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, expresó que estas capacitaciones “permitirán continuar el camino de la digitalización e innovación de las empresas y el sector emprendedor que ya hemos iniciado, a través de herramientas concretas como el Curso Profesional de Comercio Electrónico y el Curso de Marketing Digital: dos instancias de formación que llevamos adelante junto a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y cuentan con el aval de la Universidad Nacional del Comahue”.

Para más información sobre este ciclo de formación, el CDNEU ha dispuesto el siguiente correo electrónico cdneu@neuquen.gov.ar.

Sobre la Fundación Empretec

La Fundación Empretec es una institución de reconocida trayectoria y tiene como uno de sus objetivos el promover acciones que contribuyan a mejorar las oportunidades y competencias de las PyMEs y el sector emprendedor. Ofrece servicios de capacitación, asistencia y evaluación de emprendimientos y proyectos, además de brindar sus capacidades a las instituciones comprometidas con el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas en general, con la creación de empresas y el desarrollo emprendedor en particular, con dirección hacia aquellas intensivas en conocimiento.

Programa del ciclo de Capacitaciones para Innovar y Crecer

Las capacitaciones se llevarán adelante de forma virtual desde el 1 hasta el 31 de agosto, los días lunes y miércoles a partir de las 14 horas, según el siguiente cronograma.

1. Economía circular y negocios de triple impacto: 1, 3, 8 y 10 de agosto de 14 a 16 horas.

El objetivo es que las personas participantes puedan repensar sus negocios a partir de un modelo económico alternativo, reparador y regenerativo: la economía circular.  Este modelo tiene como propósito conseguir que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en el tiempo.

Contenidos: Principios de la Economía Circular. Oportunidades de negocio que conlleva. Modelo de negocio para impulsar una transición e integración en etapas. Visión sistémica de productos y servicios. Ciclo de vida del producto, en especial durante etapas de diseño y comercialización. Fases y campos de actuación: tomar, transformar, distribuir, usar/consumir, reintroducir/ enriquecer, simbiosis industrial. Ejemplos y plan de acción sobre el propio proyecto.

2. Transformación Digital: 17 de agosto de 14 a 15.30 horas.

El módulo desarrolla la transformación digital provocada por internet y la explosión de datos, procesos que representan un universo de oportunidades para los negocios y los emprendimientos.

Contenidos: Beneficios de la Transformación Digital. Aspectos clave de la implementación: personas, procesos, modelos de negocio. Competencias digitales claves. Big data y marketing digital.

3. Cómo armar tu plan de Comercio Electrónico: 22, 24 y 29 de agosto de 14 a 16 horas.

Este módulo permitirá a las personas participantes ampliar su conocimiento para que puedan desarrollar su propio plan de comercio electrónico. Contenidos: Plan de Comercio Electrónico. Análisis de mercado previo. Plataformas de pago disponibles, uso de descuentos y beneficios. Integraciones con Facebook/Instagram Shopping. Herramientas de medición (Google Analytics). Envíos. Soluciones disponibles en el mercado para crear una tienda en línea. Marketing automatizado y abandono de carrito.

4. Sistemas locales de innovación: innovación abierta e innovación pública: 31 de agosto de 14 a 15.30 horas.

Este módulo profundizará en las instituciones que forman parte del ecosistema empresario o emprendedor local y que cumplen un rol clave a la hora de desarrollar estrategias de aprendizaje, vinculación, seguimiento y desarrollo. En ese marco, es vital la búsqueda de la innovación para incorporar nuevas herramientas y conocimientos. Los sistemas de innovación locales permiten no solo conectar actores de la comunidad que tengan un objetivo común de manera ágil y eficaz, sino generar mejoras en el desarrollo de sus capacidades y en sus procesos de aprendizaje.

También te puede gustar...