COPADE desplegó la agenda de Planificación en las localidades de la Microrregión Noroeste

Comparte

Equipos de COPADE, encabezados por el titular del organismo, Pablo Gutiérrez Colantuono y la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, visitaron este miércoles y jueves las localidades de los Miches, Andacollo y Manzano Amargo. En una serie de encuentros con los gobiernos locales desplegaron una agenda de planificación y asistencias técnicas en aspectos priorizados por los municipios.

Desde la localidad de Manzano Amargo, en declaraciones a la prensa, Gutiérrez Colantuono resaltó las tareas de asistencia técnica que COPADE lleva adelante en toda la provincia, según la demanda de las necesidades de los gobiernos locales, vinculadas a la planificación integral. Mencionó que a través de esquemas de Urbanismo Táctico, se avanza en el diseño de nuevos espacios públicos urbanos, en clave de sostenibilidad ambiental, participación ciudadana y accesibilidad universal. Agregó que es tarea de los gobiernos pensar y planificar los espacios públicos de modo tal de “restituir las ciudades a las y los vecinos”.

En la localidad de Los Miches, durante la mañana del miércoles, junto al intendente Ezequiel Vélez, se realizó la visita al lugar donde será emplazado el proyecto de la Hostería. Esta obra estará ubicada en una zona alta, que la potencia como mirador y en proximidad a la zona del paseo Boulevard, proyectando un circuito urbano que agrega valor turístico a la localidad. COPADE se comprometió a hacer entrega del proyecto ejecutivo de la Oficina de Turismo, la cual conectará los servicios turísticos que ofrece la costa del Lileo.

En reunión con el jefe comunal, se abordaron otros temas referidos a las necesidades surgidas producto de la pandemia, como la necesidad de articular acciones para desarrollar dispositivos de voluntariado y colaboración frente a las necesidades de adultos y adultas mayores. También participó del encuentro la Ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofia Sanucci Gimenez, quien articula con los gobiernos locales el Programa Nacional Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Por la tarde, en la localidad de Andacollo, junto al intendente Manuel San Martín, concejalas y concejales de la ciudad, se hizo entrega del Proyecto Ejecutivo del Nuevo Concejo Deliberante de la localidad, elaborado por COPADE. El edificio proyectado contará con 240 m2 cubiertos: hall, recepción, módulos de oficina combinables y adaptables, servicios, así como también un salón S.U.M. para audiencias públicas e instancias participativas con capacidad de hasta 70 personas. Las tabiquerías interiores serán independientes a la estructura, permitiendo que los espacios sean adaptables y flexibles. El eje central del proyecto radica en generar un entorno urbano y edilicio que garantice la accesibilidad de todas las personas. La plaza cívica prevista al exterior al edificio, recorre y une los dos accesos peatonales al perímetro, propiciando un punto de encuentro y esparcimiento para la comunidad.

El día jueves, Gutiérrez Colantuono visitó la localidad de Manzano Amargo, acompañando a la intendenta de Malvina Antiñir en una recorrida por el sitio donde se prevé desarrollar la Costanera del Río Neuquén. En ese sentido, es compromiso asumido por COPADE avanzar en el anteproyecto de un paseo urbano accesible que ponga en valor la costanera, en el marco del urbanismo táctico y en vinculación con referentes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. El proyecto del paseo costanero que la municipalidad piensa desarrollar incluye un camping, un sector de esparcimiento con parrillas, una plaza y un paseo de artesanos.

También te puede gustar...