COPADE acompaña el proceso de creación de la Plaza Malvinas en Las Lajas

Comparte

En el marco del cuadragésimo aniversario de la guerra en el Atlántico Sur y a solicitud del gobierno local, la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo diseñó una propuesta urbanística en homenaje a los ex combatientes y veteranos de Malvinas.

El proyecto surge a partir de la visita realizada a la localidad de Las Lajas el pasado 13 de marzo, cuando el titular de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono junto a equipos técnicos del organismo de Planificación, participaron de un encuentro con la Intendenta María Angélica Espinosa y veteranos de Malvinas. Allí fue solicitada la asistencia para llevar adelante la proyección de la Plaza Malvinas, como un espacio de memoria y reflexión, en homenaje al 40° aniversario de la guerra de 1982.

El nuevo hito urbano estará ubicado en el sector alto de la ciudad, contenido por la confluencia de la ruta N°242 y N°40. Este sitio además permitirá ampliar los espacios públicos destinados a distintas actividades de encuentro, deportivas y recreativas.

La propuesta elaborada por el equipo de arquitectas y arquitectos de COPADE incluye 3 módulos metálicos semi-cubiertos ubicados en forma de rambla, que cruzan la plaza de este a oeste y dos hamacas de gran tamaño, que aportarán un momento de reflexión y, a su vez, buscarán captar la atención de las personas más jóvenes. Como complemento, se plantea un atrio con 3 mástiles, donde podrán ser izadas las banderas nacional, provincial y de las Islas Malvinas.

La plaza también contará con una parada de colectivos segura y accesible, un sector de juegos para niños y niñas, mesas, bancos y grandes canteros que albergarán vegetación autóctona donde se referenciará cada especie.

Como un aporte a la sostenibilidad, el proyecto propone la utilización de luminaria led y paneles solares pequeños en las cubiertas de los módulos que abastecerán la iluminación, así como también distintos puertos de carga USB.

URBANISMO TÁCTICO

La Secretaría de COPADE junto a los gobiernos locales de la provincia ejecuta el Programa de Urbanismo Táctico que busca co-construir soluciones urbanas efectivas y de alto impacto social. A través del diseño de intervenciones puntuales, se aporta al desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, equilibradas y resilientes, respetando criterios urbanísticos que garantizan su acceso universal.

También te puede gustar...