Abren una capacitación en cultivo de plantas nativas

Comparte

Está orientada al fortalecimiento productivo de los viveros y la restauración ecológica de ambientes degradados. Es un curso de 2 meses abierto a toda la comunidad interesada en la temática de la producción y siembra de semillas de especies nativas.

La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), impulsan una capacitación destinada al personal técnico de los viveros de la Provincia del Neuquén y público interesado en el cultivo de semillas de especies autóctonas.

La propuesta será dictada por el Vivero Paisaje Natural y permitirá adentrarse en las distintas fases que implican el desarrollo de un banco de semillas de especies nativas, incluyendo la recolección, selección, conservación, reproducción y plantación.

La modalidad del taller es presencial, con clases teóricas, visitas de campo y jornadas de práctica en el vivero Pensamiento Nativo, ubicado en el Barrio Valentina Norte Rural de la ciudad de Neuquén. Las preinscripciones pueden gestionarse de forma virtual a través del siguiente formulario electrónico: https://docs.google.com/forms/d/1txahYA9vMRnN_QsKDMdNFXkHo6KKY_lBOk8impu7PiA/edit

Una capacitación que aporta a la sostenibilidad ambiental

La puesta en marcha de proyectos de restauración y rehabilitación ecológica en zonas áridas del norte de la Patagonia está limitada por la producción de las plantas nativas necesarias. Se requiere material vegetal en cantidad, calidad y diversidad adecuadas, y que estén ajustadas para la supervivencia en sitios particulares y estresantes como los ambientes degradados. Asimismo, se necesitan plantines de procedencia local para evitar contaminación genética y buena adaptación a las condiciones climáticas.

Frente a esta situación, la viverización de especies nativas ha cobrado importancia en los últimos años en Neuquén, donde se iniciaron grupos de emprendedores locales en diversas localidades. Esto permite no sólo propiciar la recuperación de la biodiversidad en ambientes desmontados, sino también generar una alternativa de diversificación productiva para las comunidades.

Cronograma

El curso comienza el 8 de septiembre e incluirá clases teóricas presenciales, que se dictarán los días miércoles y viernes de 9 a 12 hs. Durante el curso, habrá salidas de campo a la zona de bardas de la ciudad de Neuquén, que tendrán por finalidad reconocer e identificar cada especie nativa y recolectar semillas. También se llevarán adelante 4 encuentros prácticos presenciales en el vivero, donde se explicará cómo realizar el almacenamiento de las semillas según los requisitos de cada especie.

Contenidos
● Nociones básicas de botánica.
● Requerimiento biológico de las plantas nativas y su relación con el entorno.
● Recolección de semillas. Acondicionamiento, rotulado, guardado, organización dentro del banco de semillas.
● Métodos de reproducción de plantas nativas.
● Sustrato, abono y plagas.
● Salida de campo. Jornada en vivero.
● Diseño de protocolos de reproducción de plantas nativas.

También te puede gustar...