Avanza el Protocolo de Reducción de Riesgos en la Cuenca del Colorado

Comparte

Esta mañana equipos del COPADE llegarán a las localidades de Octavio Pico y Rincón De Los Sauces para mantener encuentros con autoridades locales. De esta forma, el organismo de planificación continúa el relevamiento de riesgos que permitirán la confección de protocolos para la prevención de escenarios de riesgos futuros en las localidades ribereñas del Río Colorado.

La Directora Provincial de Planificación Territorial de COPADE, y responsable de la política de Prevención de Riesgos de Desastres del organismo, Daniela Torrisi, visita junto a  equipos de trabajo de las localidades de Octavio Pico y Rincón De Los Sauces. El objetivo es tomar contacto con las jefas comunales a fin de incorporar las realidades de cada lugar a un enfoque de soluciones integrales para toda la cuenca del Río Colorado, elaborando un diagnóstico de las condiciones de base de la microrregión.

A partir del evento hidrometeorológico producido el pasado 4 de enero, COPADE busca poder trabajar también sobre otros posibles eventos que puedan afectar estas localidades e intentar aportar herramientas para enfrentar nuevos riesgos. En ese sentido, Torrisi comentó que:

“se busca transferir metodologías y herramientas que contribuyan a incrementar la capacidad de acción de gobiernos locales ante situaciones de emergencia y riesgo.”

El día de hoy se mantendrá una agenda de trabajo junto a la Presidenta de la Comisión de Fomento de Octavio Pico, Silvana Fernández, quien considera importante sumar a su localidad al Protocolo para la Reducción de Riesgos en la Cuenca del Colorado ya que la localidad cuenta con viviendas a la vera del Río Colorado.

Las tareas vinculadas al Protocolo continuarán en Rincón de los Sauces, junto a la intendenta Norma Sepúlveda, otra de las localidades lindantes a la cuenca, donde buscan sumarse elementos que permitan un abordaje integral. Se realizará en primer lugar la identificación de las zonas de mayor riesgo, los barrios donde hay mayor vulnerabilidad y exposición a este tipo de eventos climáticos, así como la evaluación de distintos sectores urbanos que por su localización pudieran alojar futuros espacios seguros.

Según indicó el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, estos trabajos generarán insumos de análisis para priorizar intervenciones, evaluar alternativas de prevención, priorizar obras de mitigación, así como elaborar propuestas para trabajar la prevención junto a las comunidades locales y diversos sectores del gobierno provincial.

EN CONTEXTO

El pasado 28 de enero, COPADE recorrió las localidades de Barrancas y Buta Ranquil, junto a los intendentes, relevando información de las zonas más afectadas por el temporal de enero. COPADE propuso distintas metodologías participativas para realizar un diagnóstico de situación que faciliten a los gobiernos locales la identificación de grupos de riesgo que deban recibir prioritaria asistencia en los momentos de evacuación. De esta forma, se avanza en un plan de prevención para la construcción de una cultura de riesgo, permitiendo tomar definiciones acerca de las medidas que deben ser priorizadas para reducir los impactos de futuros eventos climáticos.

También te puede gustar...