“La Agencia forma parte de las priorizaciones que el Gobernador determinó para el 2021”

Comparte

Lo dijo Silvia García Garaygorta, la Directora de Ciencia y Tecnología del COPADE, al ser consultada sobre las acciones que el área realizará durante el 2021. Al trabajo para promover la Agencia, se sumarán líneas vinculadas a la Eficiencia Energética y la recuperación, preservación y ampliación de puestos de trabajo en la provincia. 

COPADE trabaja en consonancia con la agenda del Poder Ejecutivo provincial para continuar ampliando la difusión de la propuesta de Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo anunciada por el gobernador Gutiérrez en septiembre de 2020. 

La iniciativa se encuentra en la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén a la espera de concretar un avance que permita su tratamiento y aprobación en el recinto.

Al respecto, la Directora de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta, dijo que desde la Secretaría de Planificación “se está trabajando sobre la base de temas que ha priorizado el gobernador Gutiérrez” y que en línea con ello se encuentran las actividades vinculadas a la promoción de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo

En otro sentido, García Garaygorta comentó que la Agencia representa un ejemplo claro sobre cómo “acompañar el desarrollo socioproductivo de la provincia” y destacó que para ello la propuesta “cuenta con estrategia de ciencia y tecnología que integra a sociedad, academia, empresas y gobiernos de distintos niveles”. 

La funcionaria, además comentó que la Agencia está pensada para promover la investigación en temas estratégicos que permitan “contribuir a la recuperación, el sostenimiento y la ampliación de los puestos de trabajo” en la provincia y que para ellos se prevé un fuerte impulso y acompañamiento al sector PyME y microPyME neuquinos. 

Un destacado: 

“El Documento “Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, Una estrategia para el desarrollo productivo de la Provincia en la pospandemia”  incluye, además, adhesiones institucionales desde la Patagonia y el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo Provincial ante la Legislatura neuquina”.

Para profundizar en el análisis de la propuesta de Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, se puede consultar el documento elaborado por COPADE como informe. En él se presenta un exhaustivo análisis de la situación latinoamericana y del funcionamiento de Agencias dedicadas al fomento de la innovación. Así como también sendas descripciones del cuadro provincial y las oportunidades que la provincia obtendría una vez constituida la Agencia. 

El Documento “Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, Una estrategia para el desarrollo productivo de la Provincia en la pospandemia” lleva la firma del Secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; la Directora del área de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta; y cuenta con el aporte técnico y conceptual de numerosos integrantes de las distintas áreas de la Secretaría de Planificación.  

En su anexo se incluye el proyecto de Ley presentado ante la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén por el Gobernador Omar Gutiérrez.

Aquí, la Directora Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación del COPADE, Silvia García Garaygorta, nos comenta las principales características de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo

También te puede gustar...