Neuquén presentó sus gestores en eficiencia    

19/06/2019:

COPADE junto a la Universidad Nacional del Comahue y CFI entregaron ayer los primeros certificados para Gestores en Eficiencia Energética del país. Fue en un evento realizado en el Centro Cultural Alberdi y contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, entre otras autoridades de su Gabinete. Gutiérrez, durante su discurso, destacó la figura de Luis Sapag, quien fuera el promotor de la capacitación para los profesionales de la región.

 

Durante un evento realizado en la jornada de ayer, el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén, junto a la UNComa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), entregaron a 31 profesionales de la región el certificado que los avala como "Gestores en Eficiencia Energética". Son los primeros en acreditar su condición en toda la República Argentina y fueron formados por convenio a través de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Del evento, realizado en el Centro Cultural Alberdi de Neuquén, participó el Gobernador de la Provincia de Neuquén, acompañado entre otros, por el Ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de la Provincia, Mariano Gaido. Además de la UNComa representada por el Decano a Cargo de la Facultad de Ingeniería Juan Carlos Revello, mientras que por el CFI asistió Faustino Huarte, Jefe del Área Créditos y Finanzas.

 

Durante la entrega de certificados, el Gobernador destacó la figura del recientemente fallecido Luis Sapag, quien fuera uno de los primeros promotores del ciclo de formación de profesionales para la Gestión en Eficiencia Energética y puso énfasis en "el paso pionero que se dió en pos del uso racional de los recursos energéticos". Gutiérrez, además señaló que "decisiones de este tipo nos ponen de cara a la modernización" y agradeció el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones que "ha puesto líneas de crédito para que todos aquellos que quieran acceder al Programa de Eficiencia Energética, puedan contar con el respaldo que se necesita".

 

Escuchá el discurso del Gobernador Omar Gutiérrez desde acá ↓

 

Por su parte, Emiliano Sapag, coordinador de la Mesa de Eficiencia Energética, destacó que Neuquén "fue la primera provincia en formar a gestores en eficiencia energética" y que su tarea "estará destinada al trabajo con las pequeñas y medianas empresas de los sectores industrial, agro-industrial y turístico". Sapag, destacó también que la auditorías que los gestores realicen en las PyMES "estarán acompañadas por un plan de recomendaciones para el ahorro energético" y que las que requieran acompañamiento financiero para implementarlo "podrán adherirse a las líneas de crédito dispuestas por el Consejo Federal de Inversiones para este programa".

 

El Programa de Eficiencia Energética articulado por COPADE, junto al Ministerio de Energía de la Provincia de Neuquén, entre otros, busca identificar los cambios necesarios que las empresas requieren para sostener prácticas de uso eficiente de sus recursos energéticos. Posteriormente, como continuidad del programa, las empresas podrán acceder a créditos destinados a la compra de equipamiento, modificación de infraestructura u otros activos fijos que permitan implementar un proyecto de mejora.

Las empresas que quieran adherirse al programa pueden hacerlo a través del siguiente link o solicitar informes a los teléfonos 299 - 4495661 int 1904/1900 2995747393 o escribiendo al correo uenlace@neuquen.gov.ar

 

 

Centro Cultural Alberdi, Juan Bautista Alberdi, Neuquén, Argentina


 Ampliar mapa