Neuquén participó del Seminario de Cooperación Internacional  
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+ compartir en likedin
09/10/2017:
zoom
Fue organizado por la Dirección General de Cooperación Internacional Argentina y la Agencia de Cooperación Internacional Chilena. A la par, se efectuó la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre ambos países.

 

La provincia del Neuquén participó del II Seminario - Taller de Cooperación Internacional Descentralizada realizado en Viña del Mar (Chile) los días 4, 5 y 6 de octubre. Organizado por la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) de la Cancillería Argentina y la Agencia de Cooperación Internacional Chilena (AGCI), incluyó la presentación de experiencias, paneles y talleres de intercambio de capacidades y necesidades de las provincias argentinas y regiones chilenas.

Neuquén estuvo presente en este encuentro técnico a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, en donde funciona la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza de la Provincia (UPDIF) creada este año por Ley Provincial N°3068.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Embajador Juan Pablo Lira, director de la AGCID, Ana Ciuti, Directora General de Cooperación Internacional de Argentina, Gabriel Aldoney Vargas, Intendente de la Región Valparaíso y referentes de las provincias argentinas y regiones chilenas en materia de cooperación internacional.

En coincidencia con el seminario se llevó a cabo la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Argentino-Chilena y se anunciaron los resultados de la convocatoria para la presentación de Proyectos de Cooperación Descentralizada Argentina- Chile 2017, que serán co-financiados por la AGCI y la DGCIN-FOAR (Fondo Argentino para la Cooperación Internacional).

En total, se presentaron 27 proyectos, 14 de los cuales fueron pre- aprobados e involucran a nueve provincias argentinas y seis regiones chilenas. En este sentido, resultó pre-aprobado un proyecto del Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén y la Unidad Regional de Asuntos Internacionales de La Araucanía denominado "Transferencia de experiencia y buenas prácticas en el área de comercio exterior, oportunidades y barreras para el libre flujo de bienes y servicios".

La intención de la AGCI y la DGCIN es que esta convocatoria se realice anualmente para fortalecer la integración entre los dos países e impulsar el desarrollo local y regional, contribuyendo a cumplir los objetivos y metas planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas.

 

 

2012 Todos los derecho reservados. Desarrollado por COPADE®
2016 COPADE® es una marca registrada de la Provincia del Neuquén.
CAM - Antártida Argentina 1245 - Edificio 2 - Piso 4 - CP.8300 - Neuquén - Patagonia Argentina. Tel: +54 (299) 449-5661/2